sábado, 9 de abril de 2011

Hombre Político: Miguel Pérez Morales / Columna / Abr 09

(Publicado en el Diario Presente)

Una buena lavada, pero en seco

Es toda una extraordinaria comunicación entre las autoridades federales y el gobierno de Tabasco, para avanzar en la solución a eso que tanto nos duele y demasiado daño ha causado: las cuatro inundaciones consecutivas. Como bien señaló el mandatario Granier Melo, la federación escuchó la voz de los tabasqueños, de allí lo satisfactorio de contar en éste año 2011, con las mejores condiciones, para enfrentar de mejor manera, el desastre natural de 2007, cuyas consecuencias aún no se terminan de pagar, en muchos casos.

¡No rupturas, no enfrentamientos, ni divisiones!, pide Tabasco a los representantes de la federación, Alberto Cifuentes de la Segob y José Luis Luege Tamargo, director de la Conagua; pues Gobernación es la encargada de pagar los daños con recursos del Fondén, destinados a contingencias naturales y Conagua, por ser la institución reguladora de los recursos hidráulicos, de los cuales Tabasco tiene el 30 por ciento en sus sabanas y planicies.
La madre naturaleza nos premió con lo más valioso en estos momentos, es decir nos dotó de tanta agua, que no sabemos como manejarla y mucho menos aprovecharla, para extraer vida, llevarla a ser la creadora de múltiples sistemas de producción en todos y cada uno de los enormes lagos, ríos, lagunas y demás sitios donde Tabasco tiene centenares de kilómetros de agua.

Los seres humanos, la gente, los pobladores de la entidad, no supimos ubicarnos unos y menos retirarnos de sitios peligrosos otros, pero el agua sí supo poner a cada cual en su lugar y aunque todavía hay quienes se resisten a salir de sitios de alto riesgo, se trabaja con todos ellos y así la labor conjunta del gobierno de Felipe Calderón y Andrés Granier, vuelven a reunirse en el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, donde se hablará de las nuevas curvas guías de las presas y desde luego del manejo de las aguas del Alto Grijalva, donde ya interviene el estado de Chiapas.

Es fantástico ver las fuerzas unidas de las entidades más acuícolas del sureste y de México entero, pero mejor todavía que sea el poder federal, quien reconozca a los mayores, mejores y señores productores de petróleo y mucha energía eléctrica, donde ya involucramos a Campeche y así unimos ampliamente al océano Pacífi co con el Atlántico por vía terrestre y por cables de electricidad, sin faltar los miles de kilómetros de oleoductos y gasoductos. La inversión anunciada alcanza una gran cifra, pues tres mil ciento setenta y seis millones de pesos en el programa PHIT, tan solo en 2011, es una enorme respuesta de la federación y mejor trabajo del estado, así vamos en pos de una solución permanente, a la latente amenaza de las tempestades y sus aguas.

NOTAS DE INTERÉS. 1 – Superan los trescientos mil propietarios de automóviles, quienes han acudido a cumplir con el pago de su tenencia en el programa IEV, el nuevo impuesto donde muchos somos benefi ciados. Nos quedan todos los días del mes de abril, para acudir a los diversos sitios y recaudanet, para alcanzar los benefi cios y subsidios. 2 – Haga usted el esfuerzo enorme y gran favor a todos los ciudadanos de Tabasco, de otorgar su donativo a la benemérita Cruz Roja, institución encargada de salvar vidas minutos a minuto, hora tras hora y diariamente. 3 - El Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT) atenderá este año a 67 mil 543 personas mayores de 15 años que aún no cuentan con instrucción educativa básica, de acuerdo con lo registrado por la Dirección de Planeación de dicha institución. Con el objetivo de que más tabasqueños salgan del rezago educativo, la institución dirigida por Gerardo Brabata Pintado, tiene como meta alcanzar la citada cantidad de personas, mediante el servicio de alfabetización, primaria y secundaria. 4 – Intensas campañas preventivas y cirugías extramuros, cumple la Secretaría de Salud,. La gente de Luis Felipe Graham acude a tiempo y evita la proliferación de muchas enfermedades, todas las jurisdicciones sanitarias atienden sus pacientes y fi nalmente entregan buenas cuentas a la ciudadanía con beneplácito del titular del Poder Ejecutivo de la entidad. 5 – Nos llena de pena y tristeza, el haber perdido a nuestro amigo Nayme Santiago, ese hombre a quien lo vimos rodeado de amor de su Gloria, abnegada señora que supo atenderlo de principio a fin.

Descanse en paz el viejo Nayme. Amén

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.