viernes, 29 de abril de 2011

Internacional / Apoya mayoría de israelíes el reconocimiento de un estado palestino / Abr 29

Apoya mayoría de israelíes el reconocimiento de un estado palestino
Fuente: Grupo Fórmula / 29 de Abril, 2011

Más de la mitad de los israelíes se muestran favorables a que su gobierno reconozca un estado palestino si la comunidad internacional y Naciones Unidas lo hacen el próximo septiembre a petición del presidente de la ANP, Mahmoud Abbas.

Jerusalén.- Más de la mitad de los israelíes se muestran favorables a que su gobierno reconozca un estado palestino si la comunidad internacional y Naciones Unidas lo hacen el próximo septiembre a petición del presidente de la ANP, Mahmoud Abbas.

El 48 por ciento de los israelíes, según un sondeo publicado por el diario de mayor tirada, Yediot Ajaronot, consideran que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, debe reconocer al estado palestino en línea con el comportamiento del resto de países.

Sin embargo, "salvaguardando la jurisdicción israelí a los grandes bloques de asentamientos" en Cisjordania.

Se trata de tres conjuntos de asentamientos, dos próximos a Jerusalén, en los que residen decenas de miles de judíos y que en las negociaciones pasadas mostraron disposición a cederlos si a cambio les canjeaban igual cantidad de tierras del territorio de Israel.

Mientras, un 41 por ciento le insta a oponerse "con toda contundencia, incluso al precio de un enfrentamiento con la ONU", y el 11 restante no tiene aún una opinión formada.

"En la presunción de que este porcentaje (el 11)se divida a partes iguales entre ambas opiniones, o en la misma proporción, la única conclusión es que la mayoría de los israelíes apoya el reconocimiento del estado palestino", escribe la comentarista Sima Kadmon.

La encuesta fue realizada con vistas a los viajes que Netanyahu tiene previstos en mayo a Inglaterra y Francia, la semana que viene, y a Estados Unidos, dentro de tres semanas.

El objetivo del periplo es intentar convencer a esos países de que no respalden la exigencia del presidente Abbas de llevar el caso palestino a la ONU de forma unilateral en el próximo período de sesiones.

Paralizado el proceso de paz desde hace meses, los palestinos quieren ver cumplida la promesa del presidente estadunidense Barack Obama de que en septiembre de 2011 se declare su estado, a pesar de que Israel se opone tajantemente y nacería bajo ocupación.

El miércoles Abbas dio un paso gigantesco hacia ese objetivo al conseguir un acuerdo preliminar con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que, de concretarse, reunificaría Cisjordania y Gaza bajo un mismo gobierno por primera vez desde 2007.

El acuerdo establece la formación de un ejecutivo de transición cuyo principal propósito será la convocación de elecciones generales en el plazo de un año.

Netanyahu advirtió que "la ANP debe elegir entre Israel y Hamás" y espera sacar partido del acuerdo entre los islámicos y el partido de Abbas, Al Fatah, para que las tres potencias occidentales que visitará no den su apoyo a un estado en las fronteras de 1967.

En Washington tiene programado un discurso en el Congreso, y hasta la firma del acuerdo palestino se decía que allí adelantaría los detalles de una próxima iniciativa de paz con los palestinos.

"Nadie sabe lo que dirá Netanyahu en ese discurso. Dudo que alguien lo sepa. Dudo que siquiera él lo sepa", interpreta la comentarista al analizar los resultados de la encuesta.

También critica al premier por "tener más en cuenta lo que piensan de él en su coalición de gobierno (formada por partidos derechistas y ultraderechistas) que lo que piensa el pueblo".

La encuesta fue realizada por uno de los principales institutos del país, en una semana en la cual se registró un muerto israelí por disparos de un policía palestino en Cisjordania.

Además, en la memoria colectiva de los israelíes perdura el impacto del último atentado con bomba en Jerusalén, y el asesinato de dos padres y tres hijos de corta edad en un asentamiento, entre los últimos sucesos violentos relacionados con el conflicto.

El diario destaca que el sondeo no mide la posible influencia del reciente acuerdo de reconciliación entre Hamás y Al-Fatah porque se hizo antes de su anuncio en El Cairo.

Pero de acuerdo a sus resultados, el diario invita a Netanyahu a que antes de preparar su viaje se siente tranquilamente frente a los datos de la encuesta y sólo entonces escriba su discurso, teniendo en cuenta los intereses nacionales y no los de sus socios derechistas.

También el diario Haaretz, que contrariamente al Yediot es de inclinación progresista de izquierda, critica en su editorial al primer ministro por rechazar de plano el acuerdo interpalestino el mismo día del anuncio.

El periódico opina que "demostrando cierta buena voluntad Israel podría ganar algo de altura moral a ojos de la comunidad internacional".

El titular del editorial proclama que "Israel podría redimirse a si misma mediante el reconocimiento del estado palestino".

Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.