sábado, 16 de abril de 2011

Internacional / Argentina desafía al FMI y dice que necesita 'acelerar' más el crecimiento / Abr 16

ECONOMÍA | El Fondo recomendó 'aminorar' el creciemiento

Argentina desafía al FMI y dice que necesita 'acelerar' más el crecimiento

El ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, en una conferencia. | Efe
El ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, en una conferencia. | Efe
  • El ministro de Economía argentino rechazó las advertencias del Fondo
  • El organismo señala el riesgo de 'sobrecalentamiento' de la economía
  • 'Creemos en la economía real, no en la valoración financiera', dijo
  • 'Necesitamos incorporar más ciudadanos al mercado de trabajo', señaló
El ministro de Economía argentino, Amado Boudou, volvió a cargar este sábado contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) al señalar que Argentina tiene que "acelerar" su crecimiento, y rechazó las advertencias de "sobrecalentamiento" del organismo internacional.
"Estamos convencidos de que hay que acelerar, no aminorar (...) Vamos a trabajar para crecer más", enfatizó Boudou en rueda de prensa en la sede del FMI.
Desde el Gobierno de Cristina Fernández "creemos en la economía real, no en la valoración financiera", agregó y descartó que su país vaya a destinar recursos para un fondo "contracíclico", como han anunciado algunos países de la región.
El ministro argentino respondía así a Nicolás Eyzaguirre, director del Hemisferio Occidental del FMI, quien señaló esta mañana que la economía argentina debe "aminorar" su ritmo de crecimiento "para hacerlo sostenible" y recomendó políticas menos expansivas.
El economista jefe del FMI para la región latinoamericana ubicó a Argentina, cuya economía cerró 2010 en un 9,2 % y se prevé que acabe 2011 al 6 %, como uno de los países con riesgos de "sobrecalentamiento".
Boudou replicó que "el problema no es el sobrecalentamiento", que consideró una "cuestión de segundo orden", y recalcó que Argentina va a trabajar para "crecer más". "Necesitamos incorporar más ciudadanos al mercado de trabajo", señaló.

'Una buena noticia'

Reconoció que el país está a "máximo uso de la capacidad instalada", pero que eso "lejos de ser un problema, es una buena noticia".
Quitó importancia también a las dudas sobre la inflación en Argentina, que el Gobierno sitúa en el 10,5 % en 2010 y algunos analistas privados elevan hasta un 30 %.
En este sentido, reconoció que el "informe técnico" de la misión del FMI que viajó a Argentina recientemente para asesorar al Gobierno está en manos del Instituto Nacional de Estadística (Indec), con cuyos representantes se reunirá la próxima semana para analizar las recomendaciones.
"El informe es sobre índices, no sobre inflación", dijo. Boudou agregó que el nuevo índice de precios, fruto de esta colaboración "franca" con el FMI, reemplazará al actual y tendrá dimensión nacional, aunque no puso fecha a su puesta en marcha.
Asimismo, alabó los encuentros en el marco del G-20, que han permitido que la crisis mundial fuese más "corta" de lo esperado, y volvió a insistir en un nuevo orden económico mundial "multipolar".
Por último, calificó la relación actual de Argentina con el FMI como "madura", aunque recordó que el organismo internacional es responsable de algunas de las "políticas más tristes para Argentina", especialmente en la década de los noventa.
Por eso celebró, aunque sea un "como reconocimiento tardío", que el organismo dirigido por Dominique Strauss-Kahn señale ahora que el énfasis en la estabilidad macroeconómica podía esconder "tensiones sociales" como ha revelado los ejemplos de Túnez y Egipto.
El crecimiento, dijo, "debe ser inclusivo, e ir acompañado de creación de puestos de trabajo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.