jueves, 21 de abril de 2011

Internacional / Decretan zona de exclusión alrededor de central nuclear de Fukushima / Abr 21

Decretan zona de exclusión alrededor de central nuclear de Fukushima
Fuente: Grupo Fórmula / 21 de Abril, 2011

De acuerdo con la medida, que entra en vigor a la medianoche de este jueves, se prohibe el acceso en un radio de 20 kilómetros de la central, cuyos reactores sufrieron severos daños tras el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo pasado.

Tokio.- El gobierno de Japón decretó hoy una zona de exclusión alrededor de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, para mejorar el control de los evacuados ante el temor constante de fugas de radiación.

De acuerdo con la medida, que entra en vigor a la medianoche de este jueves, se prohibe el acceso en un radio de 20 kilómetros de la central, cuyos reactores sufrieron severos daños tras el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo pasado.

El anuncio se produce luego que el primer ministro japonés Naoto Kan analizó la situación en la zona de la central con el gobernador de la prefectura de Fukushima, Yuhei Sato, reportó la agencia informativa Kyodo.

Bajo esta ley, que ha sido turnada a los jefes de las ciudades, pueblos y aldeas, se prohibe la entrada a las personas que no estén relacionadas a las operaciones de socorro, con penas severas para los infractores.

El gobierno ya había declarado previamente el territorio zona de evacuación, sin embargo, varios habitantes regresaban a la zona para buscar sus pertenencias. Ahora estará estrictamente prohibido entrar en dicha área, salvo un permiso especial.

El secretario del gabinete Yukio Edano señaló que el gobierno buscará la comprensión de los residentes y añadió que se permitirá la entrada por un tiempo determinado a personas con propiedades en la zona para buscar un mínimo de artículos de valor y otros bienes.

En rueda de prensa, el vocero del gobierno de Tokio anunció que todas las carreteras y rutas de acceso a la zona serán completamente bloqueadas.

Entre 70 mil y 80 mil de los habitantes locales en 10 distritos de la prefectura de Fukushima dejaron la zona después de que el terremoto golpeó a la central, pero algunos han regresado a sus casas desde entonces para retirar sus pertenencias.

La empresa operadora de la central atómica, Tokyo Electric Power (Tepco), aseguró que se necesitarán al menos tres meses más para empezar a reducir la radiactividad, y de seis a nueve meses para enfriar los reactores.

Por otra parte, el gobierno de Japón y el Organismo Internacional de Energía Atómica ha acordado impulsar su intercambio de información sobre la actual crisis en la planta de Fukushima, dijo el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Chiaki Takahashi.


Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.