domingo, 24 de abril de 2011

Internacional / El anuncio de dimisión de Saleh no calma a los manifestantes yemeníes / Abr 24

ORIENTE PRÓXIMO | Siguen las protestas en Saná
El anuncio de dimisión de Saleh no calma a los manifestantes yemeníes
Manifestantes antigubernamentales cerca de la Universidad de Saná, en Yemen. | Reuters
Manifestantes antigubernamentales cerca de la Universidad de Saná, en Yemen. | Reuters
- La oposición cree que el traspaso de poder es una trampa
- Denuncia un acuerdo entre los partidos oficiales y el presidente para gobernar juntos

Fuente: Diario EL MUNDO.es / Reuters | Saná
Actualizado domingo 24/04/2011 14:21 horas

El presidente de Yemen, Ali Abdulá Saleh, accedió el sábado a renunciar al poder dentro de unas semanas a cambio de inmunidad ante la justicia, pero los opositores al régimen seguirán adelante con sus protestas hasta que el jefe de Estado deje el poder.

Los opositores, que han tomado las calles en grupos de decenas de miles para exigir un cambio tras 33 años con el mismo mandatario, temen que el anuncio de dimisión sea una maniobra del propio Saleh y de los partidos oficiales para compartir el poder. El plan de traspaso de poder fue redactado por el Consejo de Cooperación del Golfo y apoyado por la coalición conocida comoReunión Conjunta de Partidos.

Ibrahim al Baadani, un activista opositor en la ciudad de Ibb, se quedó "sorprendido" cuando supo que la oposición formal aceptó el principio de inmunidad para Saleh: "Nosotros continuaremos con las protestas pacíficas hasta que el presidente se vaya".

'No hay diálogo'

"No dejaremos de protestar y esto seguirá escalando. Esta iniciativa no tiene nada que ver con nosotros", afirma Mohammed Sultan, un manifestante en la capital, Saná, donde los manifestantes siguen gritando: "No hay negociación, no hay diálogo. ¡Saleh, renuncia o huye!".

"Aún falta un mes para que el presidente renuncie y creemos que cambiará de parecer en cualquier momento", sostuvo el activistaMohammed Sharafi. "No nos iremos de aquí hasta que Saleh se vaya y alcancemos nuestras metas de establecer un Estado federal moderno".

Decenas de manifestantes que exigen la salida del dictador han muerto durante meses de protestas protagonizadas por jóvenes inspirados por la ola de rebeliones en el mundo árabe. Yemen, con 23 millones de habitantes, es uno de los países más pobres de la región y los manifestantes acusan a Saleh de corrupción y mala gestión durante sus décadas en el poder. Asumió la dirección delYemen del Norte en 1978 y presidió la unificación con el Estado separado de Yemen del Sur en 1990

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.