viernes, 1 de abril de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Abr 01

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* FUERTE INVERSIÓN DE CFE

PARA ACLARAR LA GARGANTA.- Por su omnipresencia en los medios la principal obra del gobierno de Andrés Granier es el Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT). Esta obra la financia el gobierno federal, sin embargo todas las gestiones han estado a cargo del gobierno estatal y cabe recordar que gestionar es una de las tareas principales de gobernar. Abro este paréntesis por la gran confusión que existe entre los gobernados sobre las obras que realiza el gobierno local y el federal que desafortunadamente los medios no ayudamos a aclarar y creo que ha llegado la hora de hacerlo. Y es que los recursos propios son tan escasos en los gobiernos locales que apenas sirven para cubrir gasto corriente y algunos programas sociales, de ahí que la federación, por ley, es la encargada de realizar las grandes obras públicas que requieren las entidades federativas, como en este caso en Tabasco, el PHIT, las carreteras, los ferrocarriles, las presas, el seguro popular, etc. Bajo este criterio constitucional, no debo regatearle méritos al gobierno de Granier. Pordiositosanto.

TODOS DE ACUERVO.- Vale la pena reconocer tanto al gobierno de Granier como al gobierno federal, la inversión que ha derramado la CFE a raíz de la firma del Acuerdo por Tabasco. Con gran esfuerzo, el gobierno estatal subsidia a los usuarios del servicio eléctrico en Tabasco, pero esta aportación que hace no se pierde, al contrario, el gobierno federal a través de la CFE la regresa en obras de infraestructura eléctrica. El vocero de la CFE, zona Villahermosa, David Corzo Coello explicó ayer en un programa de radio que de 2007 a 2010, la paraestatal ha invertido en Tabasco, dos mil 172 millones de pesos y tiene el firme compromiso de cerrar 2012, con una inversión de cinco mil 732 millones de pesos. Gracias a esta inversión, los apagones antes tan frecuentes, han disminuido casi 50 por ciento comparado con 2007. El Acuerdo por Tabasco, es una de las gestiones de mayor relevancia del gobierno de Granier.

CHUPADORES EN ALTA.- Si los medios nacionales quieren ser veraces y profesionales como se sugiere en el recién firmado Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, deben serlo en todos los frentes. Hasta el momento, todo lo que he leído sobre el mentado pacto que se firmó en la presentación de Iniciativa México 2011 carece de claridad. Prácticamente el tinglado lo montaron el duopolio de Televisa y TV Azteca y lo aderezaron sus críticos orgánicos. Hace dos meses inició el pleito entre estas dos televisoras y Carlos Slim, propietario de Telmex, quien pretende adquirir un canal de televisión abierta para constituirse en una nueva opción. Por esta acción, el Grupo Carso recibió en represalia que le elevaran el precio de la publicidad y el propietario, don Carlos, canceló sus contratos con el duopolio que inició una campaña contra Telmex acusando que tiene las tarifas más caras del mundo, denuncia que nunca hicieron en tantos años que protegieron los intereses de su cliente. Ahora, muy frescos, convocaron a tratar con profesionalismo la información sobre el crimen organizado, que ellos mismos han desvirtuado y percudido con sus posturas amarillistas.

LAS CAMINERAS.-El Consorcio, así le llaman al organismo que entre los constructores locales pretenden constituir para subcontratar las obras que las grandes empresas transnacionales y nacionales contraten directamente con PEMEX. ** El notable pintor tabasqueño, Héctor Quintana, será homenajeado el 15 de abril con la presentación de un libro sobre su fructífera vida. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.