viernes, 8 de abril de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Abr 08

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* ECONOMÍA EN EXPANSIÓN

VIERNES SOCIOECONÓMICO.- Que bueno que el tema de esta semana versó sobre asuntos económicos en tres frentes: el reporte del subdirector de PEP, región sur, Vinicio Suro Pérez sobre la producción del pozo Pareto-1 en Paraíso; el anunció del director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo sobre el inmediato arranque de las obras del PHIT y la operación de la compuerta El Macayo, y el reporte de la inversión en Tabasco que dio a conocer Armando Reynoso Sánchez, gerente de la división sureste de la CFE. A 21 meses de que termine el gobierno estatal de Andrés Granier Melo, se empieza a despejar el panorama en materia económica, empiezan a fluir los resultados positivos, digamos que se está cosechando lo que se sembró en medio de inundaciones y de críticas. La inundación del 2007 no sólo dejó ver las debilidades del estado de Tabasco, también sirvió para conocer sus fortalezas y estas se están manifestando. Pordiositosanto.

LA CUENTA Y EL CAMBIO.- Sospecho que el nombramiento de Luis Carlos Dupeyrón Cortes en la delegación de Economía, despejó dudas y frustró aspiraciones. El ex dirigente municipal del PAN siempre quiso un cargo de elección popular, pero dicen que uno pone, Dios dispone y viene el Diablo y descompone. Lo mismo le pasó a media docena de aspirantes que junto con Luis Carlos disputaron ese pastel llamado delegación de Economía que ha sido como un escaparate donde los servidores públicos exhiben sus vicios o virtudes. Gonzalo Fócil Pérez no supo sacarle brillo al cargo, su papel fue muy pobre, en cambio, Gabriela Tello Maglioni, con mano suave, pero firme, brilló con luz propia y se auto promovió a una posición estratégica como es la Sedesol.

MEDIAS DE SEDA CARGADA.- No es que las mujeres les estén ganando a los hombres en eso de hacerse de cargos públicos, pero, los hechos me dicen que algo está sucediendo en ese sentido. Al ritmo que se van dando los cambios en las delegaciones federales a fin de año tendremos, mitad hombres y mitad mujeres como delegados. Cuando todos esperaban que a la delegación del Infonavit llegara un varón con toda la barba, Victor Borrás, envió a Tabasco a Cristina Rubio Miles, una dama con muchos años moviendo el abanico del proceso de asignación de vivienda para los trabajadores. La nueva delegada no pierde el tiempo, se está relacionando con todos los sectores locales, constructores, derechohabientes y acreditados, autoridades estatales y municipales, incluso gente de los medios. El Infonavit pondrá en operación varios programas en Tabasco que hará accesible los créditos a más sectores de la población que no habían sido considerados.

LA CAMINERA.- Que ya están limpiando el parque acuático El Macuco en Macuspana, hasta el momento hay un avance de 50 por ciento, según reporte de Jesús Alberto Olán González, director de gestión ambiental del ayuntamiento de Alfonso Pérez Alvarez. Las fotos hablan, entre trabajadores municipales, vecinos, boys scouts y uno que otro ambientalista, están quitando el jacintal que creció anárquico en la laguna que lleva el nombre de esa gran dama que fue doña Estrella Andrade. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.