martes, 12 de abril de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Abr 12

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* PÉSIMAS RELACIONES PEMEX-COMUNIDAD

NUEVAS LIBACIONES 1.- Convengo en que PEMEX mantiene buenas relaciones con los gobiernos locales, puedo jurar que en ese renglón no hay problema ni conflicto, donde si los hay o están a punto de estallar, es en sus relaciones con los empresarios locales y sobre todo con la comunidad tabasqueña, tanto en zona urbana como rural. Regularmente cuando hablamos de nuevas relaciones entre PEMEX y Tabasco, nos referimos a sus relaciones con el gobierno del estado que son buenas y productivas desde el punto de vista gubernamental, ahora lo que los tabasqueños exigen, según se percibe en los medios y en la calle, son nuevas relaciones de PEMEX con los empresarios locales y con la población. La empresa petrolera apoya a las autoridades locales con materiales, combustibles y dinero en efectivo, recursos que en el mejor de los casos, se utilizan en obras públicas lo que abona en bien de la imagen de la administración en turno. Pordiositosanto.
 
NUEVAS LIBACIONES 2.-Me consta que con los empresarios locales, PEMEX como que quiere otorgarles algún beneficio, pero, se resiste y nuestros hombres de negocios no han podido sortear los retos burocráticos, sobre todo, carecen de suficiente soporte financiero para pagar las altas comisiones que cobran a la mano los funcionarios petroleros para otorgar contratos. Con la población rural y urbana, PEMEX no hace ni el menor intento, los funcionarios petroleros no le han dado ninguna importancia a sus relaciones con la comunidad, confían en que todo lo tienen resuelto con sus buenas relaciones gubernamentales, pero no deben confiarse. Los daños colaterales que en más de 50 años ha provocado la industria petrolera en Tabasco, como el alza generalizada de precios, la contaminación ambiental, la discriminación, la corrupción y la prostitución, no los repara PEMEX, por que nadie reclama, ni las autoridades en luna de miel con la paraestatal, ni las organizaciones no gubernamentales. Llegó la hora de hacerlo.

UNA DE “EL CONSORCIO”.- Como lo anticipé hace un mes en esta columna, unos 30 empresarios locales constituyeron el Consorcio Olmeca para ofrecer servicios a la industria petrolera, a PEMEX, a las constructoras nacionales y transnacionales, incluso en otros países de América y Europa. En su mayoría constructores, aunque hay empresas de la industria de la alimentación, el Consorcio Olmeca me hace recordar aquella alianza de constructores chocos que se formó para construir con concreto hidraúlico, un tramo de la carretera de Cárdenas a Coatzacoalcos. Este Consorcio es algo parecido, aunque mejor estructurado, quizá más ambicioso pues pretenden en junio y julio, participar en las licitaciones internacionales de PEMEX, Exploración y Producción. Si PEMEX se abre un poco y quiere cubrir la factura que adeuda a los empresarios locales, esta es su oportunidad.

LA CAMINERA.- ¿Que pasa en la UPCH que ya se desató la ambición por la sociedad de alumnos? Me cuentan que grupos políticos y hasta religiosos tomaron esta universidad como centro de proselitismo lo que deja mal parado al rector, químico Víctor Zárate, aspirante a la alcaldía de Cárdenas. Y cómo no intuir que hay manos políticas metidas en este asunto si hasta tratan de instaurar el método del “dedazo” para elegir al nuevo dirigente universitario. En una universidad, cuya misión es la libertad y la pluralidad, pretenden establecer el método del candidato de unidad, como si fuera un partido político. Vaya regada de las autoridades universitarias. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.