jueves, 28 de abril de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Abr 28

(Publicado en el Diario OLmeca)
laposta_1@hotmail.com

* BUENAS RELACIONES GOBTAB-CFE

JUEVEBES NOSTÁLGICO.- Don Pasho Cambrano ha sido un buen maistro albañil, excelente sobrestante y serio capataz, hombre de confianza de muchos ingenieros y arquitectos que construyeron Ciudad Pemex allá por los años 50s. La magna obra ocupó a cientos de peones indígenas de San Carlos que dejaron sangre y sudor sobre el barro rojizo abriendo zanjas, tirando tubería de gruesa lingada, desmontando grandes extensiones de potrero a garabato y machete, entre enfermedades, lluvia, calores, mosquitos, culebras y plagas. La industria de la construcción que floreció con la actividad petrolera empleó a tabasqueños de las zonas rurales que después buscaron cobijo en las ciudades. La industria petrolera, para bien o para mal, ha sido determinante en la configuración de la sociedad tabasqueña, me dice nostálgico don Pasho, convertido en un viejo y experto contratista, mientras le sirve a la peonada un trago de aguardiente para que aguante el colado. Pordiositosanto.

DESPACITO, MUY DESPACITO.- Para no perder la aviada, pregunto: ¿Qué pasó con la municipalización de Ciudad Pemex? Hasta donde mis orejitas escucharon en las oficinas administrativas de este distrito petrolero, no ha pasado nada, es decir, todo sigue igual que hace 50 años, la ciudad sigue dependiendo del Centro Procesador de PEMEX Gas y Petroquímica Básica que los dota de agua y otros servicios básicos. Me aseguran que apenas están en el proceso de levantamiento topográfico de Ciudad Pemex, que el asunto va para largo, tanto que la actual administración municipal terminará su gestión y vendrá otra a darle seguimiento por tiempo indefinido. No es por desanimar a los habitantes de esta tranquila ciudad, pero al ritmo que avanza el proceso burocrático, será la cuarta generación de pemexinos los que celebren la municipalización.

CHOQUE DE VASOS.- El Acuerdo Solidario Compensatorio firmado entre el gobierno del estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha traído amplios beneficios a los usuarios del servicio eléctrico de la entidad. El mismo secretario de obras públicas, Héctor López Peralta y el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos-electricistas, reconocen que la inversión de la CFE ha incidido definitivamente en una mejora sustantiva en la calidad del servicio. El martes se dio el primer encuentro entre el gobernador Andrés Granier Melo y el nuevo director general de la CFE, Antonio Vivanco Casamadrid en la oficina de éste ubicada en el Museo Tecnológico de la colonia Bosque de Chapultepec de la ciudad de México. Granier definió la reunión como una visita de cortesía donde se revisó la condonación de adeudos a los usuarios de las comunidades que sufrieron inundación el año pasado, entre otros asuntos. La cordialidad y el respeto entre el gobierno estatal y la CFE ayudarán a resolver cualquier problema, tanto Granier como Vivanco lo saben y están decididos a mantener una estrategia de reforzamiento permanente de sus relaciones.

LA CAMINERA.- Dice Luis Felipe Graham Zapata que la mayoría de los tabasqueños no sabemos nadar. No explica por qué, pero me imagino que tiene que ver con la escasez de centros deportivos y albercas para aprender pues tratar de practicar nado en un río caudaloso es suicidio. Hay un contrasentido pues no se reportan muertos por ahogamiento en las grandes inundaciones de 1999 ni en la de 2007, pero cada año en las playas una docena de paisanos marcha al Valle de los Serios por ahogamiento. Algo tiene que ver la cerveza. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.