lunes, 4 de abril de 2011

Ojo Visor: Jacinto López Cruz / Columna / Abr 04

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)
Jaclop62@hotmail.com

AFLORA CORRUPCION

Nepotismo, corrupción, tráfico de influencias y enriquecimiento inexplicable, son algunos ilícitos del que acusa la población de Jalpa de Méndez al alcalde Renán López Sánchez, quien se está convirtiendo en el peor enemigo de su partido, el Revolucionario Institucional, que en las elecciones constitucionales de 2012 podría perder la presidencia municipal, por su cerrrazón, insensibilidad y brutalidad de la que hace gala para resolver los problemas más apremiantes de la población.

Con los signos de pesos en los ojos, el transportista metido a político, maneja el ayuntamiento como si fuera de su propiedad, realiza negocios oscuros , formó empresas contratistas que realiza la poca obra pública y colocó a toda su parentela en la nómina municipal; para no cumplir los compromisos contraídos en campaña, le dio una patada en el trasero a quienes se fajaron “vendiendo” su imagen ante la población como el hombre que sacaría de la marginación y el atraso económico el municipio que durante 12 años estuvo gobernado por el Partido de la Revolución Democrática, pero a casi dos años de haber llegado al poder, ha resultado “peor de lo mismo”, es un fiasco como funcionario público, pues llegó al cargo para cometer las peores aberraciones que no debería de realizar, porque en un pueblo chico, el infierno es grande, porque todos se conocen de qué pie cojean. En Jalpa es un secreto a voces que Renán y su paténtela se están enriqueciendo inexplicablemente, vaya sí ex explicable, porque todo tiene su origen en el ayuntamiento.

Desde que llegó a la administración municipal, Renán López, hizo gala del “orgullo de su nepotismo”, pues sin el menor recato colocó en el ayuntamiento a Patxi Berricua o Andi Zubizarreta, un sujeto de origen español, quien resultó ser su cuñado, ya que es el actual marido de su hermana Nury López Sánchez, una fiel promotora de Andrés Manuel López Obrador para que se convierta en presidente de la República, aunque ahora con pingues negocios que están realizando en el ayuntamiento de Jalpa, se ha deslindado de todo lo que huela a perredismo, al fin y al cabo el dinero no conoce siglas partidistas.

Conocidos en la ranchería Galeana de Jalpa de Méndez como “los fachosos”, tanto Renán como Nury, llevaban una vida modesta, él era un transportista de medio pelo, con unidades del servicio público semi-destartalados, y ella viajando entre México y Tabasco, pretendiendo codearse entre la clase política de la capital del país y de Tabasco, colgándose de las relaciones que conoció cuando fue esposa de Máximo Moscoso Pintado, de quien por cierto habla pestes, pero a sus espaldas.

“El cuñado cómodo” o “el orgullo de su nepotismo” de Renán Sánchez, Andoni Zuybizarreta, según se sabe en Jalpa de Méndez, era un ex-empleado de limpieza del ayuntamiento de Guipúzcoa, de Bilbao, España, quien sin querer queriendo se sacó la lotería al “arrejuntarse” con “la fachosa” de Nury López, ya que además de estar incluido en la nómina municipal han realizado una serie de negocios como la venta y colocación de toda la luminaria en las principales calles de la ciudad. Así el cuñado vive feliz junto con la hermana de extracción perredista.

Cuando el presidente municipal de Nacajuca, Marco Antonio Leyva, se adjudicó la Universidad Tecnológica, los jalpanecos que desde años atrás venían promoviendo la creación de un centro de enseñanza superior en Jalpa de Méndez, estallaron en cólera en contra del edil, Renán López, quien no presentó las escrituras del terreno donde podría construirse dicha escuela como sí lo hizo el edil nacajuquense, pero ahora resulta que todo fue un plan con maña pues resulta que el inmueble donde supuestamente se construiría la Universidad, ahora fue cedido para la construcción de una gasolinera que se asegura es del propio presidente municipal de Jalpa.

La actitud adyecta de Renán, a quien los priístas vendieron a la población como el mejor hombre, pero resulta que a año y medio de administración ha resultado más “lagarto” que los ex-alcaldes perredistas que lo antecedieron, ya está enardeciendo a la población, que por otra parte, no es atendida en sus reclamos sociales por la actitud soez, valemadrista y arbitraria de la que hace gala el alcalde, que “ni los ve, ni los oye”, pero que además, no se da cuenta que con sus actos de corrupción, de la que está cansada la propia ciudadanía, nuevamente entregará en bandeja de plata el ayuntamiento a la oposición perredista, que perdió por la división interna en la que se vieron envueltos en el proceso electoral de 2009.

Con las prácticas corruptas del alcalde, de quien se dice que ya adquirió un rancho en siete millones de pesos, renovó todo su parque vehicular del transporte público, formó sus propias empresas constructoras para realizar la poca obra pública, más la extorsión que realiza la policía municipal, la gente poco a poco se va enardeciendo, al grado que la semana pasada, la delegada municipal del Barrio de la Guadalupe, de la cabecera municipal, realizó una marcha con cientos de personas para exigir que cese los actos de corrupción de Renán López Sánchez y su familia, porque el pueblo merece tener obras de calidad realizados con los recursos público y no que solamente se queden en unas cuantas manos.

El detonador de la marcha que se realizó, es la actual construcción de una gasolinera en el terreno que se supone estaba destinado para la construcción de una Universidad que finalmente se ubicó en Nacajuca. Al principio se creyó que por negligencia de Renán López no se había logrado que en la cabecera municipal de Jalpa de Méndez estuviera la sede de la escuela de estudios superiores, pero resulta que todo lo tenía fríamente calculado para construir una gasolinera; es inverosímil que la primera autoridad de Jalpa, haya decidido privilegiar sus negocios particulares por encima de la educación del pueblo de Jalpa. Cambio una Universidad por una gasolinera. La marcha der la semana pasada solo es el detonador que lo que podría darse más adelante, si alguna autoridad o el mismo tricolor, no atiende el foco rojo en que se ha convertido éste municipio. Urge frenar la corrupta actitud del alcalde, porque el pueblo jalpaneco ya no está dispuesto a que en cada trienio nazcan nuevos ricos.

OJITOS

La planta potabilizadora Villahermosa que fue completamente remodelada por el ayuntamiento de Centro con una inversión cercana a los 48 millones de pesos será reinaugurada hoy lunes por el gobernador del estado, Andrés Granier Melo y el presidente municipal, Jesús Alí de la Torre.

Consciente de la responsabilidad de dotar der agua potable a gran parte de la población del municipio de Centro, el alcalde destinó los recursos económicos necesarios para que ésta planta potabilizadora, la más antigua de la capital del estado, fuera completamente remodelada.

Hoy el gobernador Granier que no es ajeno a todo lo que se refiere a agua potable, constatará que valió la pena la inversión que realizó el ayuntamiento de Centro en la potabilizadora.

VISORCITO

Alipio Ovando Magaña, ex-coordinador parlamentario en la 59 legislatura del Partido de la Revolución Democrática, salió del anonimato para denunciar públicamente que la supuesta orden de aprensión que su dirigente estatal, Javier May, dijo tener en su contra, fue una estrategia mediática para convertirse en víctima del gobierno estatal, cuando en los hechos sí se desviaron recursos económicos del ayuntamiento de Comalcalco para favorecer a Oscar Jiménez Rosado, quien era el candidato de May a la presidencia municipal.

Alipio Ovando aseguro tener pruebas de la desviación de recursos económicos que realizó Javier May, para intentar imponer en la presidencia municipal de Comalcalco a Oscar Jiménez Rosado, pero las cosas no le salieron a como esperaba, de allí que el Organo Superior de Fiscalización detectó las irregularidades en el último año de su administración municipal.

Ovando Magaña exigió a Javier May a presentar públicamente las pruebas de que no hubo desvío de recursos en el ayuntamiento de Comalcalco, y que él, cuenta con pruebas de que sí se desviaron recursos económicos para la campaña de Jiménez Rosado.

P.D. algunos alcaldes priistas deben poner sus barbas a remojar porque en los altos niveles donde se toman las decisiones, se tiene todo el análisis de que sus administraciones municipales andan mal, de que no han cumplido con las expectativas que se esperaba de ellos, porque lejos de meterse a trabajar a fondo en las comunidades, le huyen a la gente y ni siquiera le dan explicaciones del porqué no han podido realizar las obras sociales a las que se comprometieron. Si los ediles creen que están engañando a quien manda en Tabasco, se están equivocando. Pronto puede haber algunas sorpresas; jalones fuertes de orejas para que enderecen el rumbo, antes de les caiga la guillotina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.