jueves, 21 de abril de 2011

País / Autoridades recuperan control de penal en Tabasco / Abr 21

Autoridades recuperan control de penal en Tabasco
Fuente: EXCELSIOR / Notimex

Afirman que 19 de 200 reclusos involucrados en el motín fueron trasladados a otro Centro de Readaptación Social en esta ciudad

VILLAHERMOSA, Tab., 20 de abril.- La Secretaría de Seguridad Publica estatal reportó que agentes preventivos y militares recuperaron el control del penal Las Palmas, en Cárdenas, después de un motín protagonizado por unos 200 internos, 19 de los cuales fueron trasladados al Centro de Readaptación Social en esta ciudad.

En un comunicado, la dependencia señaló que con esa acción se dio puntual cumplimiento a los acuerdos adoptados en materia de prevención y readaptación social, con el objeto de erradicar los "autogobiernos" dentro de las cárceles públicas de la entidad.

Por la mañana, un grupo de reos inconformes por el trato que reciben originó el amotinamiento y solicitó la destitución del director del penal, Marcos Fernando Romero García, y del comandante de guardia, Marcial López Lázaro.

Cerca de las 11:00 horas arribó al Cereso el subsecretario de Protección Civil, Prevención y Readaptación Social, Lenin de la Rosa Sánchez, y el director de Prevención y Readaptación Social, Edgardo Aguilar Aranda, quienes en coordinación con Romero García dialogaron con una comitiva de internos para llegar a un acuerdo.

A las 11:30 horas arribaron uniformados de la Policía Estatal de Caminos y de la Policía Estatal Preventiva, así como integrantes del Cuerpo de Bomberos, para resguardar el área perimetral y las instalaciones.

El control del penal se logró cerca de las 15:00 horas con la participación de las autoridades, después de que los internos se negaron a deponer su protesta, confirmó en su más reciente comunicado la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

2011-04-20 21:45:00


Se amotinan 200 reos en una cárcel de Tabasco

Se encuentran armados con palos en el centro penitenciario de Cárdenas. A la expectativa, el Ejército y la policía del estado. Hay 500 reclusos

Fabiola Xicoténcatl / corresponsal

VILLAHERMOSA, 20 de abril.- Al menos unos 200 reclusos de centro penitenciario Las Palmas, del municipio de Cárdenas, Tabasco, se amotinaron para exigir la renuncia del director del reclusorio, Marcos Fernando Romero, a quien acusan de corrupción.

En su protesta, los reclusos tomaron la cocina y el patio central de la cárcel.

Se encuentran armados con palos y tienen mantas con consignas en contra del penal.

A este lugar han arribado varas unidades de seguridad pública y del Ejército mexicano, mantienen acordonada la zona en espera de entrar al centro penitenciario en cualquier momento para controlar el motín y recuperar el control de la cárcel.

El reclusorio Las Palmas es el segundo penal más importante del estado de Tabasco, en el que se encuentra una población de aproximadamente 500 personas procesadas por diversos delitos.

2011-04-20 14:02:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.