sábado, 16 de abril de 2011

País / Se hunde plataforma habitacional de Pemex / Abr 16

Se hunde plataforma habitacional de Pemex
Fuente: Diario Milenio
Hundimiento parcial de la plataforma Flotel Júpiter. Foto: Especial
- Hay hidrocarburo para 40 u 80 años, afirma el director de la paraestatal.

Un total de 638 trabajadores fueron desalojados de la Plataforma habitacional Semisumergible (PSS) Flotel Júpiter, que la mañana del martes registró una inclinación por la entrada de agua al pontón de babor a popa. Por la tarde, la embarcación se encontraba semihundida.

De acuerdo con los informes de Pemex, no hubo lesionados ni se suscitó derrame ya que esta instalación no contiene hidrocarburos y buzos especializados efectúan el sellado y achique del pontón, en tanto se están normalizando los niveles de agua en ambos lados de la plataforma a fin de estabilizarla.

Informaciones de autoridades locales revelaron que la plataforma no se hundió al 100 por ciento debido a que el suelo no era muy profundo y Pemex procedería a desarmarla para posterior recuperación.

El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, realizó un sobrevuelo en la región marina donde se suscitó el incidente del cual no hubo víctimas por las medidas de desalojo realizadas por Pemex. La plataforma es considerada de tipo embarcación flotante y su uso es completamente habitacional

Las embarcaciones Isla Creciente, Fernanda, Aries e Isla Gabriel acudieron ante el llamado para el desalojo del personal hacia la plataforma Abkatun-Alfa El incidente se registró a las 7:39 horas.

En un primer informe oficial, Pemex señala que el incidente se suscitó aparentemente en una válvula de control del pontón de babor de la plataforma semi-sumergible Júpiter.

La plataforma será retirada y revisada de manera integral a fin de determinar las causas que originaron el incidente, con el operativo no se afectaron ni la producción ni las actividades que se realizan en la zona.

Recurso para muchos años

Por separado el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, advirtió que mienten quienes aseguran que solamente hay crudo en México para los próximos 10 años y señaló que si se hacen las inversiones en tecnología y exploración necesaria habrá reservas hasta para más de tres décadas.

“Tendremos petróleo, por lo menos, para 40 u 80 años más. Mucha gente dice que tenemos petróleo para 10 años más, eso no es cierto. Lo que la naturaleza nos da son recursos en el subsuelo que nos toca a nosotros, a los petroleros, encontrar los recursos de como extraer estos”.

El funcionario dictó una conferencia en el segundo día de actividades de Espacio 2011 celebrado en Puebla y también manifestó que el año pasado la paraestatal entregó al gobierno federal más de 3 billones de pesos para obras como hospitales, carreteras y escuelas, lo que equivale a que cada familia mexicana hubiera aportado 120 mil pesos para tal efecto.

Argentina Casanova, Luis Carriles y Hugo Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.