viernes, 8 de abril de 2011

Tabasco / Conagua reduce nivel de presas de Tabasco / Abr 08

Conagua reduce nivel de presas de Tabasco
Fuente: Diario La Verdad del Sureste / REDACCIÓN

La Comisión Nacional del Agua reducirá los embalses de las hidroeléctricas La Angostura y Malpaso para evitar desfogues de urgencia en la temporada de lluvias


La Angostura, la presa hidroeléctrica más grande del país, Malpaso, Chicoasen y Peñitas, forman la cadena de hidroeléctricas ubicadas en el Alto Grijalva

VILLAHERMOSA, TAB. | JUEVES 07 DE ABRIL DE 2011 ROBERTO BARBOZA / corresponsal | El Universal.- Los embalses de las hidroeléctricas La Angostura y Malpaso disminuirán su almacenamiento de agua, en uno y dos metros menos, respectivamente, como margen de seguridad para evitar que en temporada de lluvias se realicen desfogues de urgencia hacia la planicie tabasqueña.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, dijo que así se acordó durante la revisión de las Curvas Guía de las presas La Angostura y Malpaso, a solicitud del gobernador Andrés Granier Melo, quien reiteradamente realizó esa exigencia para disminuir las inundaciones en Tabasco.

Con esa nueva política en el manejo de las presas se pretende, al menos, aminorar los desfogues imprevistos y darle más seguridad a las poblaciones cercanas al río Mezcalapa, Samaria y Carrizal, en lugar de priorizar la generación de energía eléctrica. La Angostura, la presa hidroeléctrica más grande del país, Malpaso, Chicoasen y Peñitas, forman la cadena de hidroeléctricas ubicadas en el Alto Grijalva, cauce que en su paso hacia el Golfo de México transita, irriga y anega territorio tabasqueño. Desde 1999, cuando por primera vez se abrieron las compuertas de la presas al estar lleno su embalse, cada año se ha registrado ese problema y se tiene que inundar a Tabasco.

El director general de la Conagua dijo que los nuevos niveles para el manejo de las presas “ya fueron actualizadas, autorizadas y se están aplicando”. El criterio es “sostener almacenamientos más bajos que las curvas guías anteriores. La Angostura: abatir un metro más de almacenamiento para el 1 de junio y 1 de julio, en agosto 50 cm abajo a la curva anterior. Malpaso: sostener para el 1 de septiembre, 2 metros de almacenamiento por abajo de la curva anterior”.

Esa medida permitirá ganar un volumen adicional combinado para el sistema Grijalva, para el control de crecientes en 600 mm3 para el período: 1 de junio- finales de octubre Luege Tamargo explicó que de acuerdo con la conclusión del Instituto de Ingeniería de la UNAM, para que las políticas de operación puedan ser aplicadas con seguridad, deben tenerse condiciones para que en cualquier momento del año se puedan extraer mil 400 metros cúbicos por segundo, sin restricciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.