viernes, 8 de abril de 2011

Tabasco / Congreso / Planta Ocaña Becerras a mujeres que sufren por daños de PEMEX / Abr 08

Planta Ocaña Becerras a mujeres que sufren por daños de PEMEX
Fuente: Diario La Verdad del Sureste / OMAR POLICRONIADES

Grupo de mujeres de 40 comunidades de Macuspana, que le entregarían las firmas de más 3 mil habitantes, que exigen una respuesta a las demandas en torno a los daños ambientales que están causando varias empresas

VILLAHERMOSA, TAB., 07 DE ABRIL/ Plantadas dejó el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Carlos Ocaña Becerra, a un grupo de mujeres de 40 comunidades de Macuspana, que le entregarían las firmas de más 3 mil habitantes, que exigen una respuesta a las demandas en torno a los daños ambientales que están causando varias empresas, entre ellas Pemex.

Por ello, Adriana Osorio López, María de los Santos, Celerina Sánchez, Apolonia Jiménez Arias, Concepción Cruz Jiménez, Angela Pérez Bautista, María Isabel Mateos, Yolanda Álvarez, Antonia Hernández Cruz y Karina Patricia Lara Reyes, amenazaron con iniciar con plantarse el próximo lunes e iniciar una huelga de hambre en el Congreso, si para entonces, no hay una respuesta a sus reclamos.

El pasado 31 de marzo, un grupo de habitantes de Macuspana protestó para pedir a los diputados de las seis fracciones parlamentarias, su intervención para detener la contaminación generada por la paraestatal, las siete graveras que operan en la sierra de Macuspana y la cementera Apasco.

Denunciaron, que la población de 40 comunidades padece de dolor de cabeza y enfermedades de la piel y “nadie está haciendo nada”, ni siquiera la Secretaría de Salud. Además, el propio gobernador Andrés Granier Melo, desatendió la solicitud para una audiencia que le hicieron para plantearle sus demandas.

Por ello, protestaron la semana pasada para pedir al Congreso, organice una reunión e instale una mesa de negociación con los representantes de las comunidades, los empresarios de las graveras, la Gerencia Corporativa de Desarrollo Social de Pemex, la delegación de la Sedesol, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, las autoridades municipales y organizaciones civiles para determinar las políticas públicas de apoyo social para la población marginada.

Los lugareños, exigen que Pemex venda gas doméstico directamente a las 40 comunidades más marginadas de Macuspana, que se encuentran calificadas por la Conapo, entre las más pobres del país. Además de que se detenga el daño ambiental, también piden que la cementera Apasco y las graveras, aporten materiales para la reparación de las carretas de sus comunidades y de sus viviendas.

También, que la Sedesol los incluya en los programas de pisos firmes y fogones ecológicos que desde hace dos años están demandando. José Carlos Ocaña, había prometido atender ayer a los representantes de las 40 comunidades marginadas, sin embargo, dejó esperando a una comitiva de mujeres, que le entregaría las firmas, copias de la credencial de elector y de la CURP, de tres mil habitantes que solicitan a los diputados que intervengan para que sus demandas sean atendidas. “José Carlos Ocaña no tiene palabra, es un mentiroso.

Nos citó en el Congreso y desde el medio día lo estuvimos esperando por varias horas, porque prometió atender una comitiva de las comunidades integrada por mujeres, sin embargo no nos atendió y ni nos dio la cara”, reprocharon. También arremetieron, en contra del diputado del PRI, Fernando Morales Mateos, por solamente buscar el voto en sus comunidades en tiempos electorales y no respaldar las demandas de los habitantes de Macuspana.

Entre las comunidades afectadas por la actividad petrolera, las actividades de las graveras y de la cementera Apasco, se encuentran Nueva Esperanza, San Francisco, San Antonio, Simón Sarlat, El Triunfo, La Ceiba y Bonanza. Se quejaron, de que los químicos que utilizan estas empresas y la paraestatal, provocan lluvia acidad y desgasta las láminas y alambrados, mientras que el paso de las pesadas unidades ha destruido las carreteras comunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.