martes, 19 de abril de 2011

Tabasco / Cultura / Exposición plástica del pintor Héctor Quintana en el Planetario / Abr 19

Exposición plástica del pintor Héctor Quintana en el Planetario
Columnas en Tabasco

 La colección personal del artista tabasqueño puede apreciarse durante esta semana mayor en el vestíbulo del Planetario Tabasco 2000. Entrada libre.

Dentro de las opciones artísticas y culturales en este periodo vacacional, se encuentra la exposición pictórica del artista tabasqueño Héctor Quintana en el vestíbulo del Planetario Tabasco 2000. La entrada es libre.

Esta selección que pertenece a la colección personal del decano pintor tabasqueño, está integrada por dibujos, sanguinas, tintas, obra gráfica, óleos y acrílicos realizados a lo largo de 40 años de trayectoria artística.

La muestra plástica fue abierta al público el pasado viernes 15 de abril con motivo de la presentación del libro “El hombre del morral”, vida y obra del artista Héctor Quintana, escrito por la periodista Yolanda Trujillo.

Héctor Quintana Suárez nació en frontera, Tabasco en el año de 1936. Empieza sus primeros estudios de pintura en la Escuela de Artes Plásticas de Mexicali. En 1861 se inscribe en el instituto de Fresnos de Artes Publicitarias y en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México en la cual radica por espacio de dos años.

En ese tiempo consolida su gusto por el trabajo en blanco y negro profundizando la técnica del rascado en cartón enyesado, mejor conocida como Scrash Bord. De 1964a 1968 hizo estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, con los maestros Benito Messeguer, Francisco Zúñiga, Héctor Cruz y Javier Iñiguez.

Desde 1957 ha participado en decenas de exposiciones colectivas en centros culturales, escuelas de arte y clubes de diferentes partes del país, así como en diversas ciudades de Estados Unidos, Suecia, Colombia y Venezuela. De manera individual el artista ha montado más de una veintena de exposiciones que datan de 1983 a la fecha.

Además de su obra de caballete y retratos, destacan el mural de grandes dimensiones en el Estado de México realizado en tinta china, aplicado con plumilla sobre cartulina de 5 X 2.5 metros., único en esa técnica a nivel mundial.

En Tabasco se encuentran los murales: “Ley, respeto y libertad” (2003) en el vestíbulo del Tribunal Superior de Justicia del Estado; otro en el Teatro Esperanza Iris (2001) dedicado a la propia diva tabasqueña y una mas en el Hospital de Alta Especialidad Dr. Gustavo A. Rovirosa realizado en el 2006.

Poseedor de un estilo único el maestro Quintana se ha convertido en un icono de la plástica tabasqueña, recreando en sus lienzos las imágenes del Tabasco antaño. También ha plasmado su creatividad inmortalizando los rostros de personajes populares, la cotidianidad, el sufrimiento y la desesperanza de los olvidados que se ven reflejados en sus obras en tinta china.

Por su notable trayectoria artística ha recibido diversos premios y reconocimientos, destacando entre ellos, la mención honorífica en el salón de los Tlacuilos en el Palacio Nacional de Bellas Artes en 1973 y la presea Juchimán de Plata en el 2000 en Villahermosa, Tabasco.

La exposición plástica de Héctor Quintana, organizada por el Gobierno del Estado de Tabasco a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC) pueda ser visitada por el público durante este periodo vacacional, de martes a domingo de 8:00 a 19:00 horas en el vestíbulo del Planetario Tabasco 2000. Entrada libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.