sábado, 2 de abril de 2011

Tabasco / Cultura / La película italiana “La Pivellina” este domingo en la Muestra de Cine / Abr 02

La película italiana “La Pivellina” este domingo en la Muestra de Cine
Columnas en Tabasco

 Este domingo 03 de abril se proyectará la más conmovedora realización de los cineastas Tizza Covi y Rainel Frimmel a las 18:00 y 20:30 horas en la Sala de Arte Ocampo Ramírez. Boletos en taquilla.

La cinta italiana “La Pivellina” (2009) dirigida por Tizza Covi y Rainel Frimmel será proyectada este domingo 03 de abril a las 18:00 y 20:30 horas en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez, en el marco de la 52 Muestra Internacional de Cine en Tabasco. Clasificación “A”, para todo público. Boletos en taquilla.

Desde su estreno en el Festival de Cine de Cannes, esta película ha cosechado aplausos y premios en todo el mundo. La clave del film está en la mirada enternecedora sobre la relación que entabla una niña desprotegida y un matrimonio mayor, sin caer en subrayados ni sentencias ideológicas.

Abandonada en un parque, la pequeña Asia es encontrada por Patti, una artista de circo que vive con su esposo en un campamento a las afueras de Roma. Con ayuda de Tairo, peculiar adolescente con el que mantienen una profunda amistad, la nueva familia intentará encontrar a la madre de Asia.

Covi y Frimmel, pareja de realizadores venidos del mundo del documental, lleva a cabo su primer trabajo de ficción con este retrato íntimo, modestamente realizado con técnicas que evocan al neorrealismo italiano. Utilizando actores con escasa experiencia, que actúan de lo que hacen en la realidad, registrándolos con cámara en mano y sonido directo.

Sobre este trabajo, los jóvenes realizadores de la “Pivellina” han dicho: “El punto de vista documental es el que más nos interesa en la realización de un filme. Pero después de una larga experiencia en este género, llegamos al punto en el que nos molestaba no poder intervenir en la historia. Escribimos un guión con un inicio y un fin bien delimitados, la dificultad fue decidir cómo incluiríamos escenas de la vida real de nuestros protagonistas sin interrumpir el flujo de la historia. La imagen de una Italia donde siempre brilla el sol es un lugar común, por eso intentamos ser lo más realistas en la elección del escenario y los personajes”.

Entre otros reconocimientos, esta cinta ha sido merecedora del premio Label Europa Cinemas del Festival de Cine de Cannes, Francia en 2009; el Premio Festival Internacional de Cine de Gijón, España, 2009; Premio a mejor actriz y Grand Prix Asturias a mejor película y Gran Premio de la Audiencia y Premio a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, Chile, 2009.

Participan en este largometraje, los actores: Patrizia Gerardi (Patty), Asia Crippa (Asia), Tairo Caroli (Tairo) y Walter Saabel (Walter). Prod: Vento Film, Provincia Autonoma di Bolzano, Österreichischer Rundfunk (ORF), Tizza Covi, Rainel Frimmel. Duración: 100 minutos.

Tizza Covi (Bolzano, Italia, 1971). Vivió en Berlín y París antes de estudiar fotografía en Viena. Al lado de su marido, Rainel Freemel, ha trabajado en Roma gracias a los documentales Babooska (2005) y Dast ist alles (2001).

Rainel Freemel (Viena, Austria, 1971). Estudió fotografía en su natal Viena. En 2002, junto con Tizza Covi, creó la productora Vento Film, destinada a producciones independientes. La pivellina es el exitoso debut de ambos realizadores en el cine de ficción.

La 52 Muestra Internacional de Cine se proyectará hasta el próximo miércoles 13 de abril en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez ubicada en la Avenida Carlos Pellicer s/n, en la entrada del edificio del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (Ceiba) en la zona Cicom de esta ciudad. Los boletos de admisión para cada una de las 20 cintas de esta muestra de cine tienen un costo unitario de 35 pesos.

Este evento es organizado por Cineteca Nacional y el Gobierno del Estado de Tabasco a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC). La programación completa de la muestra puede ser consultada en la página web: http://www.cinetecanacional.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.