viernes, 1 de abril de 2011

Tabasco / Denuncia Cantón agresión de la CFE a la educación en Tabasco / Abr 01

Denuncia Cantón agresión de la CFE a la educación en Tabasco
Columnas en Tabasco

En Comunicado de Prensa expresa que la Comisión Federal de Electricidad ha atentado permanentemente en contra de toda la sociedad con las altas tarifas eléctricas.

Ha violentado las comunidades con los cortes de luz en lugares donde la gente permanece en resistencia civil pacífica, debido a que no pueden pagar los recibos de luz carísimos.

Ha agredido y ha hecho peligrar la integridad física de los tabasqueños con el problema de las inundaciones, originadas por el mal manejo de las presas del Alto Grijalva.

Ahora ya hay otra más de la Comisión Federal de Electricidad. Una nueva agresión.

Pero esta vez se trata de una agresión a los jóvenes y a la educación en Tabasco, que de por sí está en los peores niveles de todo el país.

Más de 8 mil alumnos de preparatorias públicas están amenazados con quedarse sin clases por las altas tarifas eléctricas, y también por la indiferencia de la Secretaría de Educación.

Son más de 8 mil estudiantes, de 14 planteles pertenecientes al Instituto de Difusión Técnica (IDIFTEC), repartidos en 11 municipios: Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Macuspana, Nacajuca y Tenosique.

Resulta que la Comisión Federal de Electricidad notificó a los 14 planteles del Instituto de Difusión Técnica que el Gobierno del Estado no reconoce su adeudo de luz, y que por tanto tienen 72 horas para cubrir el adeudo. La Comisión amenazó a los planteles que, si no pagan, simplemente les cortará la luz.

Los centros educativos recibieron la notificación el miércoles 30 de marzo, por lo que el plazo para que paguen se vence el sábado.

Y para que vean que va en serio la cosa, desde ayer mismo ya le cortaron la luz al plantel que se ubica en Nacajuca.

Esto no lo podemos permitir. No es posible que por el problema de la luz, que todos los tabasqueños padecemos, se queden sin clases más de 8 mil alumnos.

No es posible que se pretenda dejar sin clases a todos esos estudiantes, cuando ahora más que nunca, por los problemas sociales y de violencia que existen en la entidad, es mejor que los jóvenes estén en las aulas y no en la calle.

No es posible que ahora que Tabasco está en primer lugar de desempleo a nivel nacional, se pretenda detener la capacitación que reciben esos más de 8 mil jóvenes en los planteles del IDIFTEC.

Todos los planteles del Instituto de Difusión Técnica fueron creados hace 20 años, y desde entonces se imparten ahí carreras técnicas como Informática, Administración, Diseño gráfico, Técnico Agropecuario, Nutrición , Secretaria ejecutiva en español, Diseño y confección de alta costura, Instalaciones Hidráhulicas y eléctricas, Trabajo social, Contabilidad, Aire acondicionado y refrigeración, Cerámica, Construcción urbana y Electrónica.

Con esas carreras técnicas, por muchos años miles de egresados han podido salir adelante en la vida, se han convertido en mujeres y hombres de bien. Y ahora resulta que se quiere frenar ese progreso.

Yo exhorto a la Comisión Federal de Electricidad a que no haga los cortes de luz, que tenga tolerancia y que contribuya a buscar una salida a este problema, sin tener que frenar la educación de miles de jóvenes.

Le pido al Gobierno de Tabasco y a la Secretaría de Educación, que dejen la indiferencia y atiendan cuanto antes el problema.

Son un poco más de 2 millones de pesos que se deben a la CFE en los 14 planteles.

La Secretaría de Educación es la dependencia con mayor presupuesto de todo el Gobierno. Para este 2011 tiene presupuestados 8 mil 129 millones de pesos.

Le pido también al pueblo de Tabasco que ayude a resolver esta situación. Entre todos los tabasqueños tenemos que enfrentar a la Comisión Federal de Electricidad, pero en este caso los primeros tienen que ser la Secretaría de Educación y el propio Gobierno de Tabasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.