jueves, 7 de abril de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Abr 07

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Mantener la unidad, la clave para sacar al PAN de los Pinos

A diferencia de las dos últimas elecciones presidenciales, todo hace indicar que las cabezas de los diferentes grupos políticos priistas se han puesto políticamente de acuerdo para que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto sea su abanderado para regresar en el 2012 a Los Pinos.

Sólo así se puede uno explicar, el cobijo y respaldo político que le han venido dando al aspirante presidencial mejor posesionado en el país, tal y como de nueva cuenta quedo demostrado durante la toma de posesión del gobernador quintanorrense, Roberto Borje Ángulo, en donde coincidieron prácticamente todas las corrientes políticas internas del Institucional, incluido el mismísimo ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Y es que parece ser, que por fin a la nomenclatura priista "le cayó el veinte", pues ir dividido a la madre de todas las batallas electorales, equivaldría automáticamente, por segunda ocasión, a la autoinmolación política-electoral, como sucedió en el 2000 y 2006, cuando Francisco Labastida Ochoa y Roberto Madrazo Pintado perdieron en buena lid frente a Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

Definitivamente el PRI no debe por ningún motivo, dejar de pasar esta única y quizás última oportunidad de recuperar la presidencia de la República, de ahí la imperiosa necesidad de mantenerse políticamente unidos, pues de lo contrario volverán electoralmente a sucumbir en la jornada electoral de julio del próximo año.

Sobre todo, cuando las condiciones y circunstancias políticas del México actual están enteramente a su favor, no sólo porque los blanquiazules no tienen hasta ahora ningún aspirante que le garantice la permanencia en el Palacio Nacional, sino porque los costos políticos que van a pagar por las erróneas y desacertadas políticas públicas aplicadas (especialmente la del combate al crimen organizado, que ha enlutado a miles de hogares y dejado viudas y huérfanos a granel) en lo que va del presente sexenio van a sepultar sus remotas posibilidades de repetir en Los Pinos.

Sin pasar por alto, claro está, las enormes ventajas que significan tener a un aspirante presidencial de la talla de Enrique Peña Nieto, que hasta el momento ha sabido exitosamente hacer la parte que le corresponde adentro y afuera del partido, prueba de ello, es que ha sabido mantener políticamente la unidad priista, que desde mi modesto punto de vista es la parte más compleja y difícil de que su proyecto llegue a buen fin.

Es cierto, todavía falta un largo camino por recorrer y en el trayecto pueden revertirse los inmejorables escenarios políticos que tienen ahora los priistas, sin embargo, no creo que ello realmente pase, pues de suceder sería políticamente una locura, aunque no es imposible que ello ocurra, mucho más conociendo la veleidad del ser humano.

Pero de que están a unos cuantos pasos de recuperar la presidencia de la República, no tengo la menor duda, pues tienen la ventaja de que sus principales adversarios políticos no tienen ningún aspirante con el perfil político que posee Enrique Peña Nieto. Si no al tiempo.

"SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

Con los pelos de la burra en la mano, el titular de Desarrollo Económico, Ignacio Lastra Marín afirmó el pasado martes que de acuerdo al último reporte dado a conocer por el IMSS, mil 420 personas se incorporaron al mercado laboral hasta el mes de marzo, lo que representa un incremento del 0.9 por ciento al mes de febrero.

Al mes de marzo, precisó el funcionario gubernamental, el número de asegurados presenta un incremento de 3.82 por ciento, lo que significa cinco mil 872 nuevos empleos más que en el mismo período de 2010. "Nos mantenemos en el tercer lugar regional en generar oportunidades laborales, esto nos muestra un avance en la dinámica de la entidad y la confianza de seguir invirtiendo en Tabasco", destacó.

Puntualizó que en lo que va de la presente administración se han registrado 23 mil 207 nuevos empleos, "las bases están sentadas en políticas públicas que generan certidumbre en el terreno de las inversiones y por ende, seguridad a nuestros empresarios para seguir invirtiendo".

Y que conste que los datos duros son del IMSS, con mandamás blanquiazul, no de ninguna oficina del gobierno estatal, por aquello de las dudas.

De acuerdo a la secretaría de Turismo, y con el capital propósito de apoyar a los expositores de menos recursos, que los espacios disponibles para la máxima fiesta de todos los tabasqueños, cuestan más baratos que en el 2011, pues los hay desde 300 pesos el metro cuadrado, lo que significa una reducción de 40 por ciento con respecto a los años recientes.

Explicó que se diseñó un tabulador con tres zonas: alta, media y baja plusvalía (en términos de tráfico de visitantes), incrementando el costo de la zona alta en aproximadamente diez por ciento; manteniendo los costos en la zona de media plusvalía y reduciéndolos en la baja.

Con estos criterios se cuenta con rangos de precios que van desde los 300 pesos hasta los dos mil 400 pesos por metro cuadrado, dependiendo del giro y la ubicación, aseguró.

Cómo quien dice, hay para todos los gustos.

Tras conocer el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspección (PAAVI), que presentó ante la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, Francisco Rullán Silva, que contempla auditar casi un 30 por ciento del ejercicio de los recursos públicos de los gobiernos Estatal y Municipales a partir de últimos trimestres del 2010, el líder de la fracción parlamentaria, José Carlos Ocaña Becerra opinó:

"Muy completa la muestra contenida en el PAAVI", ya que incluye la mayoría de las secretarías del Poder Ejecutivo, como la de Gobierno, Planeación y Finanzas, Desarrollo Agropecuario, Medio Ambiente, Educación, Salud, SCT, etcétera.

En el caso de la auditoría a la Secretaría de Obras Públicas, no sólo se va a revisar la inversión general de obras, sino también a la Junta Estatal de Caminos y al Sistema Estatal de Agua y Saneamiento, así como a los organismos descentralizados como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco y diversas universidades públicas, agregó el connotado parlamentario.

Cómo no van a seguir haciendo de la suya algunos funcionarios menores, si ratas y pillos de la calaña del ex director administrativo de Salud, Rodolfo Castillo siguen inmerecida e injustamente, no sólo cobrando a través de honorarios en el ISSET, sino manejando a su arbitrio los recursos financieros de esa institución, cuando debería estar purgando algunos años de prisión a causa del escandaloso saqueo que cometió en dos ocasiones, desde la secretaría de Salud, en detrimento de los tabasqueños. Por eso estamos cómo estamos.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.