viernes, 15 de abril de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Abr 15

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Inversión sin precedentes en Tabasco

Salvo pruebas contundentes en contra, la inversión que ha realizado el gobierno estatal, en los cuatro años y dos meses y medios en materia de agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento, no sólo es realmente sorprendente, sino que echan por tierra las dolosas y sesgadas imputaciones de sus furibundos adversarios y contrincantes.

La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) dio a conocer hace algunos días que de 2007 a la fecha se han ejercido recursos por más de 756.9 millones de pesos en acciones de agua potable; más de 830.1 en obras de alcantarillado sanitario; y arriba de 700.6 millones en el rubro de saneamiento, con lo que se han visto beneficiados más de dos millones de habitantes, quienes cuentan con mejores estándares de salud.

En otra parte, del pormenorizado informe, el CEAS detalló que los 17 municipios de la entidad cuentan con 813 sistemas de agua potable, 809 pozos profundos y someros, y 35 plantas potabilizadoras. Las localidades beneficiadas se ubican en mil 326, con 360 mil tomas que surten del vital líquido a casi dos millones de habitantes, lo que significa una cobertura estatal superior a 84.45 de la población, es decir, casi 8.5 personas de diez cuentan con agua potable en sus comunidades y hogares, aseguró la dependencia.

En el rubro de alcantarillado, agrega el puntual comunicado, Tabasco cuenta con 238 sistemas, con 550 equipos de bombeo, que captan 168 mil 349 litros por segundo. Además, se tienen 105 plantas de tratamiento, con 214 mil descargas, en 276 comunidades, en beneficio de casi un millón de tabasqueños. En este reglón se tiene una cobertura en la población de casi 50 por ciento, pero día con día se va incrementando con las obras entregadas, precisaron.

En torno a los Sistemas Integrales de Saneamiento Zonas Sureste y Noreste, informaron que en ambos sistemas de tratamiento de aguas negras del municipio de Centro se ejercen recursos sin precedentes, pues se trata de dos megaproyectos que a nivel nacional serán un ejemplo en la materia. El sistema zona Sureste tiene un costo de más de 322.7 millones de pesos, y en el Noroeste se invertirán más de 225.1 millones, en beneficio de casi 600 mil habitantes de la demarcación.

Recordaron que el gobernador Andrés Rafael Granier Melo ha señalado en reiteradas ocasiones que se trata de las obras de saneamiento más importantes en la historia de la entidad, por lo que se espera que funcionarios de primer nivel del gobierno federal lo acompañen a la ceremonia de inauguración de ambos megaproyectos sanitarios. "Son obras impresionantes y que brindarán salud a los tabasqueños".

Resaltaron que el mandatario estatal ha invertido cuantiosos recursos en la rehabilitación de la infraestructura de agua potable y saneamiento, luego de los daños provocados por los fenómenos hidrometeorológicos que se han presentado en la entidad desde el año 2007, obligando también a postergar nuevos proyectos para ampliar la cobertura en esos rubros.

A pesar de las carencias de recursos y la presencia de fenómenos naturales se ha podido consolidar una buena parte de la oferta de servicios básicos para mejorar los niveles de bienestar de la población, puntualizó el comunicado oficial.

Sin lugar a dudas, una cuantiosa inversión sin precedente alguno en la historia de Tabasco, que debe de servir de ejemplo para los posteriores gobiernos, sobre todo si tomamos en cuenta las vicisitudes que ha tenido que enfrentar el gobierno de Andrés Rafael Granier Melo.

"QUOD SCRIPSI, SCRIPSI" (LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

En el evento en donde se inauguró el pasado martes el Centro de Justicia para Adolescentes y Salas de Juicios Orales, el gobernador Andrés Rafael Granier Melo aseguró que Tabasco transita por un camino de justicia más transparente, eficaz y expedito. "La mejor prueba es la implementación de un nuevo modelo acusatorio, la profesionalización de los actores jurídicos y la consolidación de una mejor infraestructura y equipamiento por parte del Poder Judicial".

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rodolfo Campos Montejo; el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal y abogados, jueces y demás autoridades judiciales, el dignatario tabasqueño explicó: "todo esto se hace para concretar la reforma penal, por una justicia pertinente para los adolescentes y por un Estado de Derecho más fuerte para seguir avanzando en la transformación de la justicia en Tabasco".

Reconoció que el Poder Judicial en Tabasco responde a las exigencias de nuestro tiempo como lo demuestra el Centro de Justicia para Adolescentes y las Salas de Juicios Orales.

"Esta infraestructura es una muestra de lo que se puede lograr mediante una estrecha coordinación de recursos, la suma de esfuerzos y el compromiso de fortalecer el Sistema de Justicia en nuestro estado", sostuvo.

"Se emprenden las adecuaciones necesarias para una mejor impartición de justicia a través de la capacitación, la modernización de procesos y el apoyo para una mejor infraestructura", puntualizó.

Por su parte, Rodolfo Campos Montejo reconoció que obras como las que ahora se ponen en marcha, no hubieran sido posible sin el respaldo decidido del gobernador Andrés Granier Melo, quien en todo momento, "le ha apostado al fortalecimiento del Poder Judicial", afirmó.

"Es un apoyo sin precedentes, pues hablamos de recursos que rebasan los 166 millones y medio de pesos en menos de cinco años; mientras que entre 2001 y 2006, sólo se destinaron a este aspecto poco más de 31 millones de pesos", enfatizó.

El exhorto que emitió anteayer la Cámara de Diputados al ayuntamiento de Jalpa de Méndez o mejor dicho al edil Renán López Sánchez, en el sentido de resolver el problema de la repavimentación de calles y la inconformidad que ha generado la construcción de una gasolinera e investigar las intimidaciones en contra de la delegada Virginia Jaime Ramos, debió también extenderse a todos los presidentes municipales.

Sobre todo a aquellos que tienen a sus demarcaciones en el total abandono. Por lo pronto, el ineficaz y deficiente primer regidor jalpaneco tendrá que rendir un informe relacionado por las obras y acciones antes mencionadas a la Comisión de Fortalecimiento Municipal que acertadamente encabeza el diputado Fernando Valenzuela Pernas.

Quien volvió a demostrar que sabe políticamente tejer muy fino, fue el diputado federal y delegado regional de la CNOP en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, Nicolás Bellizia Aboaft, pues tras su atinado cabildeo con todos los grupos cenopistas, no sólo logro con marcado éxito darle posesión a María Bloom en la dirigencia local, sino que al acto asistieron el gobernador Fernando Ortega y el líder nacional Emilio Gamboa Patrón.

No en balde se ha convertido en un activo político priista de gran valía para el priismo nacional.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.