miércoles, 27 de abril de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Abr 26

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Cambios inminentes

Más que pensar en el relevo del dirigente priista, Adrián Hernández Balboa primero habría que cambiar a los grises representantes de la CNOP, CTM y CNC, me refiero obviamente a Félix Eladio Sarracino Acuña, Cutberto de la Cruz Arellano y José Juan Cruz Cadena, respectivamente.

Y hay que hacerlo de manera inmediata, pues se corre el inminente riesgo de que estos ex poderosos sectores priistas desaparezcan de la faz de la tierra, pues políticamente están prácticamente muertos, sobre todo las centrales obrera y campesina, que hasta penan ajena dan.

Si bien es cierto, que la declive de estas organizaciones priistas comenzó desde hace años, también es un hecho irrefutable que sus actuales dizques dirigentes no han hecho nada por ponerlas a tonos con las nuevas circunstancias y condiciones políticas de Tabasco.

Están más preocupados por sus abultadas quincenas y sus aspiraciones políticas, que en refundarlas, actualizarlas y modernizarlas, pues a como están estructuralmente armadas, simple y sencillamente están políticamente rebasadas.

Claro está que la culpa no es sólo de ellos, sino principalmente de los cuadros y militantes del PRI, que permiten que cualquiera los represente, como es el caso patético de José Juan Cruz Cadena, quien de campesino nada más el sombrero tiene.

Tantito peor es el caso del ex diputado, Cutberto de la Cruz Arellano, pues de obrero no tiene nada, y sin embargo, ya va a completar la década al frente de la desangelada central obrera.

El de Félix Eladio Sarracino Acuña si sorprende, pues en contraste a sus correligionarios, es un político experimentado y preparado, empero, sus ambiciones desmedidas tiene política y financieramente a la CNOP quebrada, ya que es un secreto a voces que se clava la lana una quincena sí y otra también.

El meollo del asunto, es que de los tres no se hace ninguno, y con "dirigentes" así no se puede ir a la madre de todas las batallas electorales, tanto a nivel federal como local, de ahí la imperiosa necesidad y urgencia de que sean cambiados a la voz de ya, si es que en el 2012 no se quiere poner en riesgo la gubernatura, alcaldías, diputaciones e incluso las curules y escaños del Congreso de la Unión. Si no al tiempo.

"QUOD SCRIPSI, SCRIPSI" (LO ESCRITO, ESCRITO ESTA)

El pasado sábado la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFOT) informó mediante el director de Sanidad Carlos Manuel Carcaño Marín de que a pesar de las altas temperaturas registradas en Tabasco, no se ha presentado reporte alguno de mortandad de ganado por efectos de la temporada de seca.

La época de estiaje, agregó, apenas está empezando y los calores fuertes se tienen hacia finales de abril y a lo largo de todo el mes de mayo; "si bien es cierto que hemos tenido temperaturas altas, en las últimas semanas también se han registrado lluvias en la mayor parte del territorio estatal, por lo que de ninguna manera se puede considerar que haya un problema de sequía", afirmó.

Sin embargo, reconoció que existen problemas de nutrición en el ganado derivado de los ciclos de inundación-sequía que ha vivido la entidad, para contrarrestarlos la SEDAFOT impulsa desde 2007 diversos programas para la perforación de pozos, instalación de redes de suministro de agua y la siembra de pasto para mejorar la producción ganadera.

"Hemos dicho que tenemos que dejar a un lado la cría extensiva de ganado, los tiempos cambian, las condiciones y el cambio climático nos han obligado a modificar nuestro sistema de producción, debemos de tener la cultura de la prevención forrajera, es decir, tenemos que empezar a sembrar pastos de corte para que en los momentos de escasez o de inundación tengamos para alimentar el ganado y así no depender de grandes extensiones de terreno", aconsejó finalmente.

Ese mismo día, pero en voz del director de la Comisión Estatal Forestal (COMESFOR), Miguel Salim Nazur Rivera aseguró que la situación en el territorio tabasqueño a causa de los incendios agropecuarios "permanece estable, bajo control", y con un índice de sucesos "que incluso están por debajo que otros años".

En lo que va de la temporada se han registrado 30 incendios de tipo agropecuario que han afectado alrededor de 140 hectáreas, sin que al momento se tengan reportes de daños causados por eventos de esta naturaleza en áreas forestales, añadió.

En cuanto a las quemas controladas se tienen un registro de cuatro mil 954 hectáreas dedicadas a la producción de caña de azúcar donde se ha aplicado esta medida, aunque reiteró el exhortó a los productores agrícolas para que en la medida de lo posible se abstengan de efectuar este tipo de prácticas "porque afectan al medio ambiente y tienen repercusiones en la salud de las personas", advirtió.

Recomendó a las autoridades de los 17 municipios del estado de Tabasco para suspender a lo largo del próximo mes y medio cualquier permiso relacionado con la quema de pastizales, de modo que "entre todos contribuyamos a generar condiciones ambientales favorables en la entidad".

Sin lugar a dudas, dos excelentes noticias para la población en general, pero capitalmente para los ganadores, agricultores y para las familias que dependen de las bondades del campo tabasqueño.

A unos días de que inicie el período para rendir la Declaración de Modificación de Situación Patrimonial, el titular de la Contraloría, Roger Pérez Evoli informó que se impartió el taller "Uso y manejo de Declaranet", en el que se explicó la forma como debe ser utilizada esta herramienta informática.

"La Declaración Patrimonial se presenta por Internet mediante una aplicación que hay que descargar en la página Web: http://declaranet.tabasco.gob.mx que se encuentra disponible los siete días de la semana las 24 horas, por lo que el servidor público puede acceder a ella en el momento que lo desee", explicó.

Recordó que a partir del Primero de Mayo inicia el ciclo para que los servidores públicos del Poder Ejecutivo estatal rindan su declaración de modificación de situación patrimonial. Así qué chicos y chicas ya están avisados.

Nuestras más sentidas condolencias al licenciado Carlos López López y a la señora Zoila Pesado Basurto por la irreparable pérdida de su hijo, Donaciano López Pesado. Elevamos nuestras oraciones para que el todopoderoso les de la fortaleza necesaria para que pronto puedan encontrar resignación y acepten los designios de Dios.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.