jueves, 28 de abril de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Abr 28

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Abandonó la nave

Coincido más con aquéllos actores políticos y colegas que, afirman de que el rompimiento político del doctor José Manuel de la Cruz Castellanos con el ex edil Evaristo Hernández Cruz es real, no parte de ninguna estrategia política, a como algunos sostienen, por la simple y sencilla razón de que el ex primer regidor de Centro no tiene ninguna posibilidad política de ser el abanderado del PRI a la máxima candidatura priista.

No es la primera deserción política que se da en el equipo del ex alcalde, aunque sí la más importante, pues para nadie es desconocido de que José Manuel de la Cruz Castellanos, con todos y sus defectos, es un buen operador político.

Estoy más de acuerdo con quienes afirman de que el ex funcionario centrista decidió romper definitivamente con su ex jefe, porque sus expectativas políticas no tenían ningún futuro, ni en el corto, mediano y largo plazo.

De muy poco le valió haber roto con el tozudo ex primer regidor, pues sus posibilidades de ser el candidato priista a la alcaldía de Centro siguen en cero. A lo más que puede aspirar es a una posición de bajo pelo, ya que sus mejores tiempos políticos ya pasaron.

El gran problema que tiene José de la Cruz Castellanos hoy, mañana y siempre, es que fue cómplice del "asalto a mano armada" que cometió Evaristo Hernández Cruz en contra de los capitalinos, y por el que en su momento y oportunidad van a responder ante las autoridades correspondientes.

Desde mi modesto punto de vista, la conversión del ex funcionario de los servicios de limpias del pasado trienio fue demasiado tarde. Si no al tiempo.

"QUOD SCRIPSI, SCRIPSI" (LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

Tras reunirse anteayer en la Ciudad de México, con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco Casamadrid, el gobernador, Andrés Rafael Granier Melo sostuvo: "Tener buenas relaciones con las paraestatales garantiza que se puede avanzar más en resolver los grandes problemas que ocupan y preocupan a los tabasqueños".

Durante el encuentro en el que revisaron las obras de infraestructura que se realizaran en Tabasco en el presente año, el titular del Poder Ejecutivo estatal y el funcionario federal, analizaron los avances que la empresa registra en el estado del Sureste, establecidas en el Acuerdo Compensatorio por Tabasco, que firmó el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El mandatario local reconoció que durante la reunión de trabajo prevaleció un ambiente cordial y directo sobre las problemáticas que le interesan. "Me queda claro que las relaciones son las que pueden librar y resolver los grandes problemas", reiteró.

En otra parte de sus declaraciones, el dignatario tabasqueño señaló que con Antonio Vivanco Casamadrid habló además sobre el tema de las Curvas Guía, que es un tema que acordaron en las recientes mesas de trabajo entre el gobierno de Tabasco, la secretaría de Gobernación y la empresa.

Explicó que al bajar las Curvas Guía del Sistema Hidroeléctrico del Alto Grijalva, las presas tendrán capacidad de embalse, de mayor volumen de agua durante la temporada de lluvias y, por ende, de una menor baja de escurrimiento del líquido hacia la planicie de la entidad.

"Eso es un gran logro que se consiguió de lo cual Tabasco ya tiene conocimiento y lógicamente, queríamos concretar con ellos ese acuerdo que está ratificado y que fue tomado en la secretaría de Gobernación por todas

"Hablamos de todo, de mejorar el servicio y resolver los problemas por facturación que hay en algunas zonas que probablemente no están bien leídas; pero hay un entendimiento y la idea es trabajar en conjunto para resolver los problemas, por mínimos que sean", destacó el inquilino de la Quinta Grijalva.

Coincidimos con el gobernador, cuando apunta que sólo a través de unas buenas relaciones con las paraestatales se pueden resolver los grandes pendientes que tienen la Federación con los tabasqueños, y es que de lo contrario es darse contra la pared. Así de fácil y sencillo.

Todo un rotundo éxito resultó el arribo del crucero Zuiderman, de la línea naviera Holland América al Puerto Dos Bocas, Paraíso, no sólo por su estupenda organización y logística implementada, sino capitalmente porque la derrama económica fue importante.

Pues tras su recibimiento a cargo de la titular de Turismo, Yolanda Osuna Huerta y del coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Alfonso del Río Pintado, los más de mil 916 turistas y 816 tripulantes, conocieron diversas rutas turísticas donde disfrutaron de las bellezas naturales y culturales del estado.

Los cruceristas recorrieron la ruta de Pantanos de Centla, donde disfrutaron de la Reserva de la Biósfera; otros asistieron a la Ruta del Cacao para el Chocolate y una hacienda chocolatera.

También, sostiene la información, realizaron paseos por el Corredor Gastronómico Puerto Ceiba: El Bellote-Chiltepec, y de la ciudad de Paraíso, donde fueron agasajados en el parque central con actividades culturales, sitios donde prestadores de servicios ofrecieron diversos productos.

Asimismo los extranjeros acudieron al parque temático República de Paraíso, a la Ruta Villahermosa que consistió en visita guida al Parque Museo La Venta y recorrido por la capital tabasqueña; visita al Parque Yumká, entre otros lugares.

Durante doce horas de estancia por tierras tabasqueñas, los visitantes fueron informados sobre la riqueza y biodiversidad que ofrece Tabasco, así como de la infraestructura con que cuenta el sector para el turismo en general, además de la opción con paquetes atractivos y una oferta diversificada para aumentar el disfrute de los visitantes.

En fin, todo salió a pedir de boca. Muy bien por la secretaría de Turismo, que con hechos demuestra de que están trabajando en serio.

El diputado federal, Nicolás Bellizia Aboaft está físicamente reponiéndose, pues en días pasados sufrió algunas lesiones de gravedad, que tardan más de 30 días en sanar, y todo por andar jugando con su hiperactiva hija. Golpes de la vida amigo. Ni modo.

Pero no te desesperes y tómalo con mucho calma, pues meses antes de que comience la recta final a nivel federal y estatal, ya estarás totalmente recuperado y en plena actividad política. Acuérdate del refrán: "No hay mal, que por bien no venga".

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.