viernes, 29 de abril de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Abr 29

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Razonable nerviosismo

El secretario de Seguridad Pública, Sergio López Uribe tendrá, no sólo tiene que emplearse a fondo en sus tareas y propósitos, sino poner en marchas otros operativos policiacos más eficaces y eficientes, que frenen rápidamente la ola de asaltos a transeúntes y robos a comercios, casas-habitación y de vehículos que tienen alarmados a la población en general, antes que se empiecen a dar casos de linchamientos a plena luz del día.

Es cierto de que el Mayor no cuenta, por obvias razones, con los recursos económicos suficientes -estatal y federal- para tener una infraestructura más acorde con las exigentes condiciones y circunstancias sociales del presente, sin embargo, es urgente la implementación de nuevas estrategias prácticas que terminen con la cotidiana zozobra de miles de tabasqueños, y avecindados aquí.

Y es que a falta de los recursos económicos necesarios, tendrán que usar la imaginación, inventiva y el talento para mitigar la razonable desesperación de los gobernados, que están hartos y cansados de la delincuencia en todas sus manifestaciones, pero principalmente de aquella que se comete por todos lados y partes a todas horas del día.

Desde luego, que no es nada más una tarea de la policía preventiva que, encabeza el experimentado policía, Sergio López Uribe, sino de toda la sociedad, pues muchos de los delitos que se cometen son por culpa de la negligencia, desidia e irresponsabilidad de nosotros mismos, y no precisamente de los agentes encargados de la prevención, que no tienen culpa del descuido y dejadez de quienes visten ostentosamente o son confiadísimos para todos.

Otros que todavía no han dicho esta boca es mía, a pesar de la oportuna convocatoria del gobernador, Andrés Rafael Granier Melo son los propietarios de las grandes tiendas de autoservicio, que es en donde se presenta el mayor número de robos de vehículos, tal y como lo revelará hace algunos días el huésped de la Quinta Grijalva.

Mientras sigamos dejándoles, tal y como sucede en otros rubros de la vida social, política y económica de Tabasco, toda la responsabilidad a las autoridades correspondientes la situación tenderá a complicarse aún más, por ello, la imperiosa necesidad y urgencia de hacer la parte que nos corresponde en contra de la delincuencia.

Sobre todo porque la inseguridad pública es el fenómeno social que mayormente nos está golpeando como sociedad, pues salvo pruebas en contrarios, los altos índices delictivos que se registran en los robos a comercios y casas-habitación lo dicen todo.

El meollo del asunto, es que hay que hacer algo a la voz de ya, pues estamos perdiendo un terreno valiosísimo que, posteriormente va a ser muy difícil de recuperar. Si no al tiempo.

"QUOD SCRIPSI, SCRIPSI" (LO ESCRITO, ESCRITO ESTA)

Tras entregar 15 unidades nuevas que cubrirán la ruta Bicentenario-Universidad y dos más del TransMetropolitano que llegarán hasta el fraccionamiento Pomoca, en Nacajuca, el gobernador Andrés Rafael Granier Melo destacó que el TransBus es orgullo del Sureste mexicano y ejemplo a nivel nacional, pues varias ciudades del país han implementado similar sistema de transporte urbano. "Ustedes son los que han hecho posible este proyecto que seguiremos fortaleciendo hasta el último día de gobierno", destacó.

Porque es el programa, argumentó, del gobierno del estado que mejores opiniones recibe de parte de los ciudadanos, seguiremos apoyando el TransBus hasta el final de esta administración, afirmó.

Recordó que la modernización del transporte urbano, que permitió sacar de circulación a 500 combis, se debió a la unidad que mostraron el gobierno del estado y transportistas tabasqueños. Me comprometí a modernizar el transporte únicamente con empresarios tabasqueños, añadió, y así lo hemos hecho, en unidad, con coordinación y pensando en el beneficio de la ciudadanía.

En otra parte de su intervención, el mandatario estatal, resaltó que con la llegada del TransBus los índices de accidentes bajaron considerablemente en la ciudad de Villahermosa, y eso se debe a la capacitación que recibieron sus conductores. "Los buenos resultados se deben también a la calidad y calidez con que ustedes atienden a los usuarios".

Pronto se tendrá cubierta, reveló, la ruta de Ciudad Bicentenario, Playas del Rosario. La Lima I y II, donde viven más de 50 mil personas, y que se prevé crezca en número de residentes con la apertura de otros fraccionamientos, como El Cielo, donde se prevén lleguen cien mil habitantes más.

También en poco tiempo entrará el TransBus en la ciudad de Cárdenas, donde ya se tienen contempladas las dos primeras rutas que se cubrirán, por lo que pidió nuevamente la cooperación de los transportistas tabasqueños para consolidar este proyecto, largamente anhelado por los cardenenses y que se lo merecen por ser el segundo municipio en importancia de la entidad, aseguró.

Pasando a otra cosa, el Poder Judicial informó que ha invertido millonarios recursos para la capacitación de los operadores jurídicos de la reforma, lo que incluye magistrados, jueces, defensores de oficio, agentes del Ministerio Público, e incluso abogados litigantes.

Detalló que se han beneficiado a más de siete mil 300 personas con nueve cursos, cinco talleres, tres seminarios, cinco foros regionales, seis conferencias, un simposio, tres presentaciones de libros y dos diplomados, que ha impulsado esta institución para responder a los retos de un cambio que significa un giro de 180 grados en la justicia del país, que pasará de ser escrita a oral.

El titular del TSJ, Rodolfo Campos Montejo dijo que el siguiente paso ha sido la conformación, el 5 de Febrero de 2010, de la comisión interinstitucional que se ha dado a la tarea de integrar el proyecto de nuevo Código de Procedimientos Penales para juicios orales que será discutido por la Cámara de Diputados próximamente.

El otro paso, agregó, es el concerniente a la infraestructura, se ha abordado con una inversión creciente para poner en funcionamiento las salas de juicios orales, ubicadas a un costado del Centro de Justicia para Adolescentes, localizadas en el kilómetro 6.8 de la carretera Villahermosa-Frontera, en la ranchería Medellín y Pigua, finalizó.

Por su parte, la jueza de control de garantías del Tribunal de Justicia de Chihuahua, Anabel Chumacero Corral asentó que las seis salas de juicios orales, con una inversión de diez millones 723 mil pesos, son ejemplo a nivel nacional, quien explicó que en ese estado, el primero que inició la reforma penal a nivel nacional, no existen instalaciones de este tipo.

Reconoció que el hecho de contar con cámaras robóticas, con movimientos de hasta 180 grados, es un adelanto digno de subrayarse y ayudará a la dinámica de las audiencias y al trabajo de los defensores y los fiscales, que podrán rebatir inmediatamente argumentos y contraargumentos, concluyó.

A pesar de todo, el desarrollo en Tabasco sigue su marcha ascendente, tal y como lo demuestran la modernización del transportes y del Poder Judicial.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.