jueves, 14 de abril de 2011

Tabasco / Salud / Playas Limpias / Abr 14


Fuente: Diario de la Tarde / Liliana Collado Calcáneo / Foto José Luis Notario

- ¡Playas seguras!
-Están en condiciones sanitarias para recibir a miles de bañistas, asegura la Secretaría de Salud

Las 11 playas de la entidad se encuentran en condiciones sanitarias para recibir a los bañistas que esta temporada de Semana Santa aprovechan para acudir a estos sitios recreativos, informó la Secretaría de Salud.

En rueda de presa, el director del Departamento de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Raúl González Loaiza, respaldado por representantes de la Sernapam y Conagua, ofreció una amplia explicación sobre la “Calidad sanitaria del agua de mar de uso recreativo de contacto primario”.

Ahí detalló que hace dos semanas se tomaron tres tipos de muestras en las 11 playas tabasqueñas, mismas que dijo se encuentran por debajo de la lectura de la norma internacional de 200 enterococos por milímetros.

Explicó que “Playa Bruja” que venía arrastrando 33.29 enterococos estaba justo es la media, y la más baja es menor a 10 enterococos por 100 milímetros, “las playas están aptas para uso recreativo”.

Loaiza mencionó que se tomó la determinación que en el periodo de semana santa, se hará un estudio para ver que tanto impacta en la calidad del agua, la presencia de los bañistas.

CONTROL DE BEBIDAS Y ALIMENTOS

Asimismo, dijo que la Secretaria de Salud mantendrá operativos para tener mayor control sobre la venta de bebidas y alimentos semifijos, de igual manera que se vigilará que la gente no tire basura en estos lugares recreativos para así evitar que el agua se contamine.

Exhortó a los vacacionistas que en esta temporada vacacional se concentra en las playas y balnearios del estado, a utilizar los servicios sanitarios adecuados, y en caso de cualquier emergencia dijo que la Secretaria de Salud, dispondrá de ambulancias, médicos, enfermeras, promotores y caravanas de la salud.

Pidió que para evitar accidentes, los bañistas deben de predicar con el autocuidado de los miembros de la familia, es decir, vigilar a los niños cuando estén dentro del agua, no exponerse por periodos prolongados al sol, no ingerir bebidas alcohólicas, así como hacer uso del cinturón de seguridad.

ABRE PARAISO NUEVA PLAYA

Sobre la apertura de la nueva playa en Paraíso, el funcionario dijo que la Secretaría de Salud no es la encargada de dar autorización, ya que esto le corresponde a los municipios y la dependencia, solo monitorea que las aguas estén completamente libre de bacterias para que puedan ser utilizadas por los bañistas.

Explicó que la playa “Sol” de Paraíso cuenta con la calidad de agua que se requiere para entrar en funcionamiento, sin embargo aclaró que no está contemplada dentro de la 11 ya existentes por no contar con un registro ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Lo que trabajamos es los permisos en uso de suelos sean adecuados. Se tomaron muestras de esas playas, no es una playa georeferenciada en la Cofepris y están dentro de norma”, señaló.

Sobre los operativos que la Secretaría de Salud a realizado previo a la Semana Santa, dijo que se tomaron 168 muestras de bebidas y alimentos, 250 verificaciones en los corredores y las playas, así como garantizó que esta temporada mantendrán estricta vigilancia a los restaurantes y establecimientos de pescados y mariscos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.