miércoles, 13 de abril de 2011

Tabasco / UJAT / Crearán en la UJAT el Doctorado Interinstitucional en Ciencias de la Computación / Abr 13

Crearán en la UJAT el Doctorado Interinstitucional en Ciencias de la Computación
Columnas en Tabasco

Así lo dio a conocer el director de la DAIS, Rubicel Cruz Romero, durante la presentación del Primer Informe de Actividades ante la comunidad universitaria

Con una cuantiosa inversión en infraestructura física y equipamiento tecnológico de punta, realizada en la División Académica de Informática y Sistemas (DAIS) durante los últimos ocho años, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) mantiene su compromiso con la calidad en la formación de profesionales en Tecnologías de la Información, sostuvo el director de este campus, Rubicel Cruz Romero, durante su Primer Informe de Actividades 2010 – 2011, realizado el pasado 12 de abril.

Durante la ceremonia realizada en el Auditorio “Ing. Adolfo Palavicini Álvarez” de la Unidad Chontalpa, que contó con la presencia de la rectora Candita Gil Jiménez en su calidad de presidenta honoraria del Consejo Divisional, Cruz Romero ponderó el esfuerzo conjunto de estudiantes, académicos y personal administrativo, para alcanzar metas que colocan a la UJAT como un referente nacional al ofrecer cursos de certificación en software que tienen un alcance internacional y lograr altas tasas de eficiencia terminal en estudios que son de alta complejidad.

Ante el presidente de la H. Junta de Gobierno, Agustín Centurión Hidalgo, el director de la DAIS señaló que durante la administración de la rectora Candita Gil, esta División pasó de uno a 35 Servidores de Alto Procesamiento, de 275 a 532 computadoras, de 7 Laboratorios se pasó a 17 que le dan soporte a todas las carreras y los posgrados, además de realizarse la construcción del Edificio del Centro de Enseñanza de Idiomas, el nuevo Edificio Integral con Aulas, Laboratorios y Cubículos para Profesores, así como una Sala de Videoconferencias que se inaugurará próximamente.

En materia de oferta educativa, del 2004 al 2010 se crearon las Licenciaturas en Telemática y en Tecnologías de la Información, se creó la Maestría en Administración de Tecnologías de la Información, se acreditaron dos programas de licenciatura, mientras que en su totalidad se alcanzó el nivel 1 de los CIEES. Asimismo, informó Rubicel Cruz Romero, actualmente se trabaja en la creación de un Doctorado Interinstitucional en Ciencias de la Computación en coordinación con destacadas instituciones nacionales agrupadas en una red internacional.

Al presidir la sesión del H. Consejo Divisional, la rectora Candita Gil Jiménez puntualizó que una de las principales fortalezas que enaltecen a la DAIS son las certificaciones, estancias e intercambios académicos, que le han dado una vinculación y proyección nacional e internacional, “en resumen, este campus se encuentra en un momento crucial para seguir creciendo más todavía” dijo, tras convocar a los estudiantes y profesores a esforzarse en el dominio de una segunda lengua, porque ese es el futuro de la educación superior ante los procesos de globalización.

En presencia de empresarios de la región y del secretario del Ayuntamiento de Cunduacán, Jesús Chablé Alejandro, la rectora de la UJAT indicó que la transformación de la UJAT es hoy una realidad, como ha sido reconocido por las autoridades educativas a nivel nacional, “por eso los animo a dar lo mejor de ustedes hasta el último minuto que estén al frente de sus responsabilidades, a que aspiren a mirar a lo alto para conseguir sus sueños”, precisó después de haber recibido un reconocimiento especial por parte de toda la comunidad universitaria.

Atestiguaron esta ceremonia los integrantes del H. Consejo Divisional de la DAIS, el presidente del Patronato Universitario, José Neftalí Frías Díaz; el secretario General del SPIUJAT, José Juan Sosa Ramos, el presidente del Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco (CDEUT), Andrés Domínguez Torres y el presidente del Centro Integrador en Tecnologías de la Información en Tabasco, José Carlos Galván López.
====

CAJA DE DATOS:

EVOLUCIÓN DE LA DAIS DE 2004 A 2010

El número de docentes con Maestría aumentó de 22 a 77 y el de profesores con Doctorado de 1 a 6

Se otorgaron 30 becas a profesores y egresados para realizar estudios de posgrado

El número de profesores investigadores con perfil PROMEP ascendió de 6 a 38

Se publicaron 6 libros y 214 artículos científicos

Construcción de:
Edificio de Aulas, laboratorios y cubículos
Centro de Enseñanza de Idiomas
Módulos de Servicios Sanitarios
Andador de Acceso al Campus
Sala de Videoconferencias

Rehabilitación de:
Auditorio “Ing. Adolfo Palavicini Álvarez”
Siete edificios de Aulas
Centro de Cómputo
Sala Interactiva de Innovación Educativax
Centro de Investigación y Posgrado
Climatización de la Biblioteca “Ing. César O. Palacio Tapia”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.