martes, 12 de abril de 2011

Tabasco / UJAT / Gana alumna de la UJAT Concurso de Investigación en Salud Pública / Abr 12

Gana alumna de la UJAT Concurso de Investigación en Salud Pública
Columnas en Tabasco

El proyecto ganador fue ‘Apego a la clasificación Internacional de Enfermedades’ de Mariana Broca Sánchez de la licenciatura en Médico Cirujano.

La alumna Mariana Broca Sánchez, estudiante de 7mo ciclo de la licenciatura en Médico Cirujano, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), obtuvo el primer lugar en el XIV Congreso de Investigación en Salud Pública, efectuado en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, después de presentar el proyecto ‘Apego a la Clasificación Internacional de Enfermedades’ (CIE10) aplicado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del municipio de Cárdenas.

En palabras de Mariana Broca, esta investigación asesorada por el Profesor Sergio Eduardo Posada Arévalo, médico cirujano con maestría en epidemiología de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS), surge debido a la necesidad que hay en el mundo, por buscar un sistema de comunicación eficaz en el lenguaje médico, que permita establecer un control estadístico en cada Hospital, identificando las enfermedades más comunes y a partir de allí, solicitar el medicamento correspondiente para atender a cada padecimiento.

En ese sentido, dijo, se detectó que las hojas de consulta externa donde se registra el motivo de atención del paciente en dicha institución médica, tenía irregularidades en el proceso de codificación realizados en el Área de Información Médica y Archivo Clínico (ARIMAC) la cual envía los resultados finales a los directivos del Hospital y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), basándose en la lista de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE10)

“En esta etapa se presentó el problema más importante, los diagnósticos no eran legibles, fueron representados en base con dibujos o con una terminología totalmente diferente. Los médicos no se están apegando a la clasificación y llevan un control estadístico incorrecto, por lo tanto, se efectúa una mala toma de decisiones al solicitar recursos o medicamentos a las autoridades correspondientes, por lo que es necesario vigilar o poner más atención en este tipo de detalles”.

Cabe señalar que este congreso organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, es uno de los más importantes de México y un referente inmediato en América Latina, en él participan médicos generales, alumnos, químicos y especialistas de toda la república con el objetivo de atender los temas más urgentes en las áreas de Sistemas de Salud, Tratamiento de Enfermedades, Procesos de Salud con fines de prevención, mencionó, el Dr. Alejandro Jiménez Sastré, coordinador de la Licenciatura de Médico Cirujano de la (DACS).

Por último, Broca Sánchez, se proclamó satisfecha por haber ganado esta justa del conocimiento entre más de 667 trabajos a nivel internacional, el cual le valieron el respeto y reconocimiento de este congreso, asimismo aprovechó la oportunidad para agradecer al Dr. Raúl Guzmán León, director de la DACS por el apoyo brindado para la realización de este proyecto que la motiva a seguir incursionando el mundo de las investigaciones científicas, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.