viernes, 8 de abril de 2011

Tabasco / Urge el desazolve de los ríos / Abr 08


Fuente: Diario e la Tarde / Por Edubiel Arias Sánchez

- Urge el desazolve de los ríos
- De nada servirán las obras sino se realiza ese trabajo, puntualiza el secretario de Gobierno

Para evitar que las aguas queden represadas a su paso por la entidad, se proyecta ya el trazo de un nuevo dren que partirá de la comunidad de Oxiacaque, Nacajuca, hacia el río González y de ahí hacia el Golfo de México.

Así lo reveló hoy el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, al dar a conocer que se trata de que el agua fluya rápidamente y salga hasta el Golfo en las grandes avenidas y no quede represada en Tabasco y después por meses se vaya desalojando lentamente como sucede en la actualidad –caso Oxiacaque-.

Esta obra, dijo, fue contratada por Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el Instituto de Ingeniería de la UNAM ya está estudiando ese nuevo trazo de ese canal que va a sacar rápidamente el agua hasta el Golfo y que se complementa con el retiro del tapón que se hizo en Frontera y la construcción de las escolleras.

El plan original, subrayó Mayans Canabal, cuando se construyeron las presas es que habían dos grandes drenes, el Samaria-Golfo y el Victoria se inició y se construyó un 20 por ciento, pero quedó abandonado.

En cuanto al dren Samaria-Golfo se concursó la obra en el gobierno de Leandro Rovirosa y se adjudicó; en el momento que se iba a empezar, por razones políticas se canceló la obra.

“Se canceló y ya no se inició, ese canal era muy importante porque no solamente eran para canalizar las aguas rápidamente hasta el Golfo, sino era un canal de navegación que iba de Frontera a Villahermosa y que hacía navegable y a Villahermosa un pequeño puerto y esto fue verdaderamente una perdida muy grave y una tragedia”, subrayó.

Por ello pidió que se retome ese plan, y el dren tiene que partir de Oxiacaque hacia el río González y después ahí rectificar el río para sacar el agua hacia el Golfo rápidamente, manifestó.

Dejó en claro que de nada serviría hacer los grandes túneles que se construyen en el Alto Grijalva, además de otras de gran impacto, si no se desazolvan los ríos de la entidad.

“Si nosotros no desazolvamos los ríos y sobre todo, si no retiramos el tapón en Frontera, que está azolvando la barra de Frontera, de nada servirán las otras obras”, subrayó.

“Toda esta obra integral hay que hacerla, la de las grandes, las obras de infraestructura hasta arriba en las tierras altas de Chiapas, hay que reforestar allá y acá abajo para que no se sigan deslavando los cerros, hay que tal vez construir la presa abajo de control de régimen en San Manuel y hay que concluir el Macayo para después construir ese dren y construir las escolleras de Frontera”, señaló el funcionario al abundar en entrevista de radio sobre los acuerdos logrados en las mesas de negociación que se instalaron en la Secretaría de Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.