miércoles, 6 de abril de 2011

Transparencia Política: Erwin Macario Rodríguez / Columna / Abr 06

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)
* erwinmacario@hotmail.com

De mala leche


Ante la necesidad de los productores
de leche del estado, para ampliar la capacidad
de procesamiento en las plantas de ultrapasteurización
y derivados lácteos de la empresa Ultralácteos, la unidad
de negocios de la Unión Ganadera Regional (UGR) y los
gobiernos estatal y federal, aportaron un total de 16 millones
713 mil 402 pesos, como parte del proyecto del fondo Pyme.
Boletín 290908

Una de las últimas acciones sobrevivientes del gobierno de Mario Trujillo, el rescate de la industria lechera en beneficio de los ganaderos y de Tabasco, está a punto de quedar como otro fracaso del apoyo al campo. La empresa Ultralácteos de Tabasco, según su presidente del consejo de administración tiene tantos problemas financieros que está a punto de cerrar, pues deben 20 millones de pesos a productores.

El dato se dio anoche en un programa de radio y fue el ex coordinador de asesores del gobierno de Tabasco, Pedro Reséndez Medina, el que dio las cifras duras de la ganadería, no sólo porque conoce de ello al través de investigaciones y entrevistas que hizo en apoyo a los proyectos agropecuarios de Andrés Granier, sino porque es un ganadero que se inició en esa actividad pecuaria antes de ingresar a la vida política.

En son de broma, de burla, Reséndez Medina sijo: “no les digo pues, que en lugar de ir para adelante vamos para atrás; en pocos días se podrá comprar leche bronca por las calles, transportadas en caballos y su respectiva lechera, con el agregado de la nata. ¿Como lo ven amigos y amigas radio escuchas?

Las cifras de la posible debacle de la industria lechera dadas a conocer son: “sólo 300 ganaderos están acopiando la producción lechera de 6,700 productores que lo venían haciendo hace dos años. Actualmente de la captación de hace dos años, que era de 70 mil litros diarios ha caído a menos de 40 mil litros o sea casi al 50%.

El analista radiofónico exclama: “que desolador panorama del campo tabasqueño. Estiman déficit de 150 millones de litros para poder abastecer el consumo local que es de 262 millones de litros. Ni modo ahora a importar producto de otros estados que si saben hacer las cosas y que a pesar de sus inundaciones, sequías y heladas salen adelante por contar con gobiernos que poyan al campo y que tienen un programa y visión de cómo hacer las cosas, caso Tamaulipas. por citar uno de tantos”.

Reséndez Medina realizó, en el mes de junio de 2007, antes de la Gran Inundación, entrevistas en las fincas ganaderas productoras de leche y recogió desde entonces la preocupación de ese gremio así como de otros productores del campo. En ganadería detectó —y se transmitió por la televisora oficial, TVT— que hay problemas en los corrales de engorda así como en otras actividades de los otros sectores productivos de Tabasco.

Ese programa televisivo, “Tú Opinas”, aprobado por el propio gobernador Granier, no fue del agrado de muchos funcionarios de su gobierno, como los de Sedafop y líderes de la propia Unión Ganadera Regional, que al censurarlo hicieron que se dejara de transmitir. Pero el sol no se puede tapar con una chiche de vaca.

Sólo cinco meses duró el programa. Pedro Reséndez también está fuera del gobierno de Granier y la oportunidad de su comentario radica en que ahora los líderes ganaderos andan pidiendo chiche a los ganaderos de Costa Rica, que no se sabe bajo que actos de magia salvarán a la lechera: si traerán leche en polvo o vacas más productivas o les darán clases de cómo administrar una empresa como ultralácteos.

En la asociación ganadera ya no funcionan los cacicazgos al estilo de don Natividad Palacios, que era una gente honorable. De 20 años a la fecha —esto lo dice Reséndez, pero yo lo tomo como una verdad conocida, que avalo— hay mala conducción. Intereses personales, compadrazgos, malos manejos administrativos, falta de visión y profesionalismo, coraje para la planeación, comercialización e infraestructura de este sector son fallas que lo hunden.

Claro, las inundaciones son, también en este caso, un buen justificante para el fracaso.

Lo peor de todo, esto también es de PJRM, es que no existe una ley, reglamento, código e instancias gubernamentales que llamen a capítulo a estas organizaciones, en virtud de estar investidas de una mal interpretada y aplicada autonomía de gremio; por eso han hecho lo que han querido sin importar quien pueda acusarlos, sancionarlos o señalar sus abusos e incompetencia.

En el gobierno de Enrique González Pedrero se le dio a este sector una suma millonaria para impulsar a esta empresa, ultralacteos, dinero por el que hasta hoy en día no se pagó ni un sólo centavo y ahora salen que van a la quiebra y que el pueblo se va a quedar sin leche pasteurizada.

Coincido con Pedro. No se preocupen porque, como ya oyeron y leyeron, para diciembre del año entrante, según lecturas de la estela encontrada en el cerro de El Tortuguero, Macuspana, vendrá un nuevo señor y seguramente el lo va a resolver.

LADO CLARO

Los ganaderos tendrán que sacar la casta y defender una industria que está hundiendo el mal manejo administrativo. Papá Gobierno no puede estar tirando dinero en las manos de los líderes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.