martes, 20 de marzo de 2012

La Posta: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Mar 20

Publicado en el Diario Olmeca

TOCA FONDO CRISIS EN EL PRI…

PRI-SIONEROS DEL BAR.- Al parecer la crisis en el PRI empieza a tocar fondo, es probable que el peligro de una gran escisión se vaya diluyendo con el transcurso de los días y el tricolor salga airoso de este trance, con algunas abolladuras, como diría el doctor Luis Felipe Graham Zapata, pasaría de terapia intermedia a la sala de recuperación, lo que vendría a ser una buena noticia para Francisco Herrera León quien tomó las riendas del tricolor en el momento más crítico, se subió al tren bala a 300 kilómetros por hora a pocos minutos de la próxima estación. La lista de candidatos a presidentes municipales y diputados locales uninominales, son digamos, lo menos peor que tiene el PRI en estos valles y campamentos por lo que se prevé una competencia pareja con el PRD. Sin embargo, la percepción ciudadana es de un PRI en total descomposición con signos de ruptura con el poder local y posibilidad de quiebra al corto plazo. Los publicistas del tricolor tendrán que trabajar mucho para alejar esa percepción que incide en el ánimo de los electores. Pordiositosanto.

EL JUEGO DE LA BOTELLA.- De la misma forma como seleccionaron al candidato a gobernador, lo hizo el PRI con los aspirantes a presidentes municipales y diputados locales en una encerrona en lo que llaman La Casona. Cada delegado del CDE en los municipios acompañado de líderes locales denominados “padrinos”, fueron informados en dos momentos sobre los resultados de una supuesta encuesta que ayudó a definir las candidaturas. En la primera parte se les doró la píldora a cada uno de los participantes, los grillaron, como se dice vulgarmente, para dejarlos listos a aceptar lo que venía en la segunda parte horas mas tarde. El dirigente estatal, Francisco Herrera, recorría los módulos  dando de palmadas a los participantes para alivianar el ambiente. De nuevo reunidos, revueltos prospectos a alcaldes y diputados en una reunión por cada municipio, el delegado del CDE, apoyado por los llamados padrinos, les dejó ir el resultado: por la alcaldía va fulano...y por la diputación mengano. Los que no fueron nominados pegaron un brinco y exigieron ver la encuesta. Por eso se han agudizado los reclamos, pues las encuestas no aparecen por ningún lado.

MUJERES Y ANCIANOS, PRI-MERO.- Hay dos temas que los partidos políticos empiezan a revisar con singular atención después de ver los pros y contras: 1. El derecho de las mujeres de ocupar el 40 por ciento de las candidaturas a cargos de elección popular y 2. La jubilación de personajes con muchos años de militancia o por edad avanzada. El primer caso lo sacan a colación las mujeres priistas que no vieron claro en este proceso electoral con el argumento de que la caballada femenina está flaca. El segundo caso lo expuso a calzón amarrado el ex alcalde y ex diputado priista, Raúl Lezama Moo, quien con ésta van cuatro veces que renuncia al PRI por no alcanzar ninguna nominación en su natal Jonuta. El mismo reconoce que por su edad avanzada y añeja militancia ya no lo quieren, no hay amor, no lo invitan ni a la cama, dijo, por lo tanto ya no tiene nada que hacer en el PRI, lo jubilaron los actuales dirigentes. Cabe reflexionar sobre el particular y terminar con el mito de las candidaturas de género, mita y mita, y considerar seriamente la jubilación partidista.

LAS CAMINERAS.- Al cierre de la edición se esperaba confirmar la renuncia de Alfonso Castillo Suárez al IEPCT. ** La comunicadora Araceli Quevedo quedó fuera de la lista de candidatos a diputados. El gremio que representa está que echa chispas. ** ¿Realmente merecen ser homenajeados los ex gobernadores, Salvador Neme Castillo y Mario Trujillo García? Le damos una checadita al tema mañana. Sea por Dios.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.