lunes, 26 de marzo de 2012

La Posta: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Mar 26

Publicado en el Diario Olmeca
   laposta_1@hotmail.com

* ESTRATEGIAS POLÍTICAS AL LICOR

SAN LUNES DE RECALENTADO.- Durante la participación de Enrique Peña Nieto del PRI, Josefina Vázquez Mota del PAN y la ausencia de Andrés Manuel López Obrador del PRD en la reunión nacional de la CMIC, se pudo constatar que la principal estrategia electoral de Jesús Alí de la Torre, Gerardo Priego Tapia y Arturo Núñez Jiménez, es su candidato presidencial. La presencia de Peña como puntero, Vázquez en continuo ascenso y el supuesto estancamiento de Obrador, fueron el principal acicate para que los constructores del país acudieran en masa a Villahermosa, la ocupación hotelera rebasó el 100 por ciento, hasta las casas de huéspedes tuvieron chamba. Sin regatearle méritos a José Ventura Priego Madrigal de la CMIC-Tabasco ni al presidente nacional saliente y entrante sobre los resultados de la reunión, más que turismo de negocios, lo que se generó en Villahermosa durante la reunión nacional de la CMIC fue turismo político. Los riesgos para los candidatos a gobernador son los bajones en las encuestas de sus candidatos presidenciales. Pordiositosanto.

TRES MAGUEYES REPOSADO.- Vale la pena revisar cuales son las estrategias que cada uno de los partidos y sus candidatos a gobernador están siguiendo para formarnos una idea de lo que esperamos en las campañas que arrancarán el 14 de mayo, al día siguiente que termine la Feria Tabasco 2012. El evento de la CMIC es aleccionador. Josefina arrancó aplausos  al exponer sus puntos de vistas ante los constructores muchos de ellos importantes contratistas del gobierno federal. Enrique se dio vuelo más de una hora exponiendo su tema sin que lo interrumpieran hasta que alguien pidió el aplauso para el candidato priista. Obrador jugó sin balón, sus asesores le aconsejaron no acudir, no le fuera a pasar lo que le pasó al candidato del PANAL, Gabriel Quadri de la Torre, quién se quedó sin gente y canceló su participación. Lo que iba a ser un golpe para el tabasqueño en su propia casa, se convirtió en un duelo entre Peña y Vázquez, sin consecuencias. La prensa se quedó esperando la nota de ocho.

HAZME UN QUADRI.- Otra estrategia que se pudo detectar en esta reunión de constructores es que el maestro Quadri, fue designado candidato del PANAL con el fin de darle la batalla a los candidatos de la izquierda y la derecha en apoyo al candidato del PRI, es decir, siempre sí hubo acuerdo entre Elba Esther Gordillo y Enrique Peña, pero por abajo del agua para que la mala imagen de la maestra no afecte al candidato tricolor, lo que sin duda es una buena estrategia para los fines del tricolor de regresar al poder. También se pudo observar que Obrador actuó con inteligencia y se salió de la  jugada lo que quiere decir que finalmente aceptó la ayuda de expertos en marketing político.

LAS CAMINERAS.- Aquiles Domínguez Cerino de la SCT estatal aseguró hace un año que se habían destinado recursos para el proyecto ejecutivo del ferrocarril Estación Chontalpa-Dos Bocas y que era un sueño hecho realidad gracias a su hábil intervención, sin embargo, el jefe de la SCT federal, Dionisio Pérez Jácome Priscione lo desmintió públicamente durante la famosa reunión de la CMIC cuando mencionó que esta obra se paralizó por falta del proyecto ejecutivo. ** Cuatro consejeros esperan que Gustavo Rodríguez Castro se afiance como presidente del IEPCT. ** La revista Emprendedores de la UNAM, dedica su portada de marzo al empresario tabasqueño propietario de Industrias Charricos, Eliazar Cabrera Paredes, vicepresidente nacional de Canacintra México, ganador del premio Pyme nacional 2010. La revista cita en su artículo las ideas innovadoras puestas en práctica por Charricos para generar energía eléctrica con biogas. Sea por Dios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.