lunes, 9 de julio de 2012

ARMAGEDÓN / Alfredo A. Calderón Cámara / Columna / Construyendo consensos... / Jul 09

Publicado en el Diario Novedades de Tabasco

Así que, sigamos lo que contribuye a

 la paz y a la mutua edificación.” Filipenses 14:19

Construyendo consensos...
alfredocalderon@hotmail.com

De acuerdo con el voto legal de 547 663 electores tabasqueños, con la entrega de la constancia de mayoría al gobernador electo Arturo Núñez, el mundo de la dictadura perfecta de 83 años que vivió Tabasco se quebró, arriba al poder el candidato que logró unificar al grueso de la población, convencer con sus propuestas, encabezando un partido que aprenderá a ser gobierno para lograr seguir creciendo en el ánimo de la gente y convencer a quienes fueron tras otras opciones. Tabasco tiene en su gente, un cruce de opiniones, de visiones fragmentarias, de intereses en conflicto, es un sitio donde el color predominante es el negro y amarillo. Al decir “Usaremos con audacia y mesura el gran poder que el pueblo de Tabasco nos otorgó en las urnas”: Arturo Núñez habla claro ante el ciudadanía que el dio el voto porque no juega a la democracia, sabe perfectamente que el triunfo que logró se sustento en diversos ingredientes que dieron como resultado: la alternancia. Sabe además que la democracia es un incesante e imperfecto acomodo: la imperfección permanente de errores y aciertos. El nuevo gobierno puede preciarse de conquistas irregateables, inquietarse por algunas inercias y cuidar el ejercicio de gobierno para evitar caer en retrocesos.

La conquista de la gubernatura ha sido bastante clara. El pluralismo se ha instalado en el poder legislativo. Una nueva correlación de fuerzas que deberá interactuar cotidianamente en la vida pública y arrinconar la arbitrariedad del mando anterior. La consecuente renovación del Poder Judicial pareciera impostergable. Conociendo la capacidad de trabajo del gobernador electo, Tabasco ya puede irse acostumbrando velozmente a una dinámica política que poco se parece a la que impera. Con cinco meses y medio por delante Arturo Núñez, electo, pero sin facultades constitucionales se moverá en el mundo precario de las decisiones dificultosas y frágiles, pero con todo el poder de las relaciones políticas, de respeto y afectivas logradas a lo largo de su vida. 

El arte de cabildear de Núñez Jiménez lo convierte en tiempos adversos en un pez en el agua donde el mayor efecto benigno de todo ello será el manejo de la diplomacia. Reconoce y mucho, que poner en marcha la máquina del poder no es la activación del resorte muscular de un súper Núñez como la misma gente lo ha catalogado; sino el complejo concilio de intereses y afanes diversos. La enorme dificultad para echar a andar el aparato de gobierno es parte de la tarea que desde ahora se ha impuesto al tender la diplomacia como arma y estrategia al hablar con José Antonio Meade Kuribreña, porque el 15 de julio vence el plazo establecido dentro de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para registrar proyectos de inversión que puedan ser considerados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2013. Por lo mismo, se espera que con estas acciones de Núñez Jiménez para enero del 2013 Tabasco quedará integrados a proyectos en el ámbito federal; ahora, es cuando la ciudadanía se da cuenta de la importancia de las relaciones políticas de un Arturo Núñez que no pierde el tiempo, que en cada movimiento anda construyendo consensos...

EL SEPTIMO SELLO

Como dato de análisis, vale la pena anotar quienes serán los diputados plurinominales de la nueva legislatura: PRD.- Rosalinda López Hernández, Francisco Javier Cabrera Sandoval, Neyda Beatriz García Martínez. PRI.- José del Pilar Córdoba, Liliana Ivette Madrigal, José del Carmen Herrera y Ester Alicia Dagdug Lutzow. PAN.- Mireya Zapata y Francisco Castillo Ramírez. PT.- Roger Arias y Martín Palacios. PVEM.- Patricio Bosch. Movimiento Ciudadano.- Gaspar Córdoba y PANAL.- Aracely Quevedo. Quedando el PRD con 21 diputados, PRI con 7 diputados, PAN con 2 diputados, PT con dos diputados, PVEM con 1 diputado, Movimiento Ciudadano con 1 diputado y PANAL con 1 diputado. A muchos de ellos les llegó de rebote…

LA SEPTIMA TROMPETA

La invitación de la CONAGO a Arturo Núñez como Gobernador Electo muestra a los tabasqueños de la fuerza política real a nivel nacional tiene quien los gobernará en el próximo sexenio. También puede revisar esta columna en el blog
http://alfredocalderon.blogspot.com/. Delaciones, chivatazos y confidencias al teléfono 99 33 18 21 65…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.