viernes, 13 de julio de 2012

ARMAGEDÓN / Alfredo Calderón Cámara / Columna / Marro con el MUSEVI... / Jul 13

Publicado en el Diario Novedades de Tabasco 

“Y quebró las estatuas, y derribó las imágenes de Asera.

2ª de Reyes 23:14

Marro con el MUSEVI...


Humberto de los Santos Bertruy a cinco meses y medio de tomar posesión del cargo que la ciudadanía capitalina le confió, se encuentra en la disyuntiva de definir las respuestas que habrá de entregar como alcalde a los diversos reclamos. Entre ellos ha cobrado forma y tomado fuerza la petición en diferentes espacios de derrumbar la obra faraónica de Jesús Alí, el MUSEVI. Incluso cuando De los Santos Bertruy ha tratado de salirse por la tangente, entre risas la venganza popular y el rechazo generalizado de algunos sectores ha acorralado al alcalde electo para que defina si escuchará al pueblo, hasta llevarlo a decir también entre risas “marro con el MUSEVI”. Y no tendría nada de particular si a lo largo y ancho de todo el país no existieran precedentes que ilustran que cuando determinado funcionario llega a los extremos, la gente toma la iniciativa como punto de fuga al encono social. Ejemplos, claro que los hay, a la salida de José López Portillo en Monterrey la gente comenzó a pedir se derrumbara una estatua donde el ex mandatario estaba montado a caballo. Aunque se trató de hacer oídos sordos a la gente, llegó el momento en que la sociedad rebasó la pasividad de gobierno y al final terminó derrumbada la efigie por la misma gente. Se dijo que había sido un atentado y que se iniciaría una investigación, al final nunca se investigó y el coraje de la gente bajo y regresó a la normalidad.

Por ello, la iniciativa de Humberto de los Santos de llevar dicha inconformidad a una consulta ciudadana: es correcta. El alcalde electo no tiene ninguna necesidad de tener el primer encontronazo con la gente por negarse a derrumbar el MUSEVI, habrá que entender que por la pésima calidad de los materiales con que fue construido, los costos de mantenimiento van muy por encima de los beneficios que deja ese elefante blanco. Una ocurrencia burda, que más que otra cosa, es del dominio público que su construcción y diseño se dio como canal liberador para aligerar una deuda de campaña del defenestrado ex candidato del PRI. Y aunque fue inaugurada con bombos y platillos,  hasta ahora nunca ha podido demostrar que dicha construcción ha sido algo virtuoso de la administración saliente.

Y es que la mayoría de las acciones se hicieron bajo un impresionante velo de publicidad, gritos y algarabía ficta por parte del aparato de comunicación social de Jesús Alí. Hoy que ya no se encuentra en el poder. Pareciera que a raíz de la derrota del candidato del PRI, la soberbia con que mucha gente fue doblegada a aceptar su candidatura y apoyarlo, sigue irritando mucho y el coraje no baja, ahora, todas las chuscadas que hizo no soporta el peso de la crítica social y se han desinflado, al grado que en algunos comederos políticos y sectores sociales el encono ha llegado a cuestionar si hasta la estatua del extinto Salvador Neme Castillo impuesta contra la voluntad popular, debiera también ser derrumbada en respuesta a la irrupción de Benito Neme en el proceso interno. Algo ha sucedido que pocas veces el encono social eleva su coraje de tal manera; por eso, De los Santos Bertruy no debe meterse en camisa de once varas, sino encauzar nada más el sentir y que sea precisamente la gente la que defina en una consulta ciudadana si quiere o no: marro con el MUSEVI…

EL SEPTIMO SELLO

Desde el punto de vista particular –que no tiene Usted que compartirlo caro lector-, al columnista no le desagrada la idea porque de esa manera regresaría la hermosa vista que se perdió de Paseo Tabasco…

 LA SEPTIMA TROMPETA

Ese dinero en su momento debió ser empleado en la recuperación del Vaso Cencali donde Usted encuentra nadando mojarras de hasta un kilo y lagartos de hasta tres metros. La fauna debería ser objeto de una preocupación constante y eso provocaría que al sanar dicho vaso lagunar cientos de padres de familia podrían divertirse y pescar al anzuelo con sus pequeños hijos… También puede revisar esta columna en el blog http://alfredocalderon.blogspot.com/. Delaciones, chivatazos y confidencias al teléfono 99 33 18 21 65…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.