viernes, 6 de julio de 2012

Internacional / Tendrá Peña Nieto espacio restringido para cambios: Los Angeles Times / Jul 06


Notimex
Tendrá Peña Nieto espacio restringido para cambios: Los Angeles Times
Publicado en Grupo Formula / 6 de Julio, 2012
 
La falta de mayoría del PRI en el Congreso restringirá la capacidad del virtual ganador de los comicios presidenciales, Enrique Peña Nieto, para realizar cambios trascendentales en México, consideró hoy el diario Los Angeles Times.



Los Angeles.- La falta de mayoría del PRI en el Congreso restringirá la capacidad del virtual ganador de los comicios presidenciales, Enrique Peña Nieto, para realizar cambios trascendentales en México, consideró hoy el diario Los Angeles Times.

Pamela K. Starr, profesora asociada de relaciones internacionales y diplomacia pública en la Universidad del Sur de California (USC) y directora de la Red México-EU, abordó en un artículo publicado este viernes por el diario el panorama que enfrentará Peña Nieto.

"Para bien o para mal son poco probables los cambios más importantes en razón de muchos factores como que el PRI no tuvo la mayoría en el Congreso y eso lo obligará a buscar alianzas", explicó.

Abundó que la falta de mayoría en el Congreso hará difícil aprobar la legislación necesaria para cumplir con promesas de campaña como las de poner en marcha el crecimiento económico y reducir a la mitad el crimen y la violencia.

La reforma se hace más difícil por el hecho de que algunas propuestas fundamentales requieren una mayoría de dos tercios para su aprobación, indicó.

Por otra parte, señaló que "muchos mexicanos están preocupados de que el regreso del PRI dará lugar a una restauración del régimen autocrático, una distensión con el crimen organizado o un marcado deterioro en la cooperación bilateral. Pero estas cosas son poco probables".

Según el diario, a diferencia de encuestas previas que le daban una ventaja de dos dígitos y sugerían que el PRI iba a barrer de nuevo en el poder con mayoría en el Congreso, al final las cifras le dan a Peña Nieto siete puntos de ventaja sobre su más cercano contrincante.

"Este resultado fue humillante para un partido que había esperado para ganarlo todo, y se requerirá del PRI para construir alianzas con los partidos de la oposición", apuntó el artículo.

Según la experta, Peña Nieto también enfrentará un activismo ciudadano significativo. Su victoria ha sido recibida por manifestaciones encabezadas por el movimiento estudiantil "Yo Soy 132" que surgió durante las últimas semanas de la campaña, recordó.

Las protestas, junto con el creciente activismo de los ciudadanos, imponen un control adicional de poder a Peña Nieto, que nunca sus predecesores del PRI enfrentaron, sostuvo.

Romper el estancamiento político causado por un Congreso dividido ha acosado a los presidentes mexicanos desde 1997, recordó.

No obstante, la articulista e investigadora destacó que Peña Nieto es conocido por su pragmatismo, habilidad política y su capacidad para hacer negocios.

Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.