viernes, 13 de julio de 2012

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / Columna / PRUEBA DE LEALTAD Y HONESTIDAD… / Jul 13

Publicado en el Diario Olmeca

* PRUEBA DE LEALTAD Y HONESTIDAD…

VIERNES SOCIAL 1.- La renuncia de Casilda Ruiz Agustín a la diputación local plurinominal en 1997 despertó rumores y conjeturas. El 15 de diciembre de ese año la mencionada me envió una carta aclaratoria para explicar su inexplicable rechazo al cargo por el que algunos se matan. De entrada me explicó la jugada chueca de los entonces dirigentes del PRD estatal, Rafael López Cruz y Armando Padilla Herrera, dueto que trató de despojarla de la candidatura que le otorgó el consejo político de la misma forma como lo hicieron con la líder indígena, Dora María Gerónimo a quién sacaron de la lista plurinominal de regidores del Centro para anotarse Padilla, cuya carrera política en el PRD terminó cuando hizo una linda mancuerna con el cabildo priista, según crónicas periodísticas de la época. Pordiositosanto.

VIERNES SOCIAL 2.- Cito este caso porque en todos los desayunaderos de Villahermosa se especula quienes deben integrar el gabinete de Arturo Núñez, quienes los ayuntamientos, quién debe coordinar la bancada perredista local, quién el TSJ, quién esto, quién aquello y en medio de toda esta plática surge como lugar común el peso de la honestidad y de la lealtad a un proyecto de cambio verdadero que todos desconocemos pues el PRD aún cuando ha detentado el poder en ayuntamientos no ha dado visos de cambio en su forma de gobernar ni de administrar los recursos del pueblo, al menos en Tabasco así sucede.

VIERNES SOCIAL 3.- La fidelidad de Casilda al proyecto de izquierda es muy raro de encontrar, en su carta renuncia del 9 de diciembre de 1997, manifiesta: “Sé que al acatar la decisión de rechazar la diputación, miles de militantes estarán orgullosos, como yo, de ser dirigidos por personas honestas como ustedes”.  Se refería al consejo político estatal del PRD en Tabasco presidido por Octavio Romero Oropeza. Queda para la historia este suceso y como ejemplo de los sacrificios que debe estar dispuesto a hacer un legítimo militante de izquierda a propósito de las últimas declaraciones del dirigente estatal del PRD, Roberto Romero del Valle.

VIERNES SOCIAL 4.- Admito que es razonable la precisión de Romero al asegurar que no habrá PRD-Gobierno, que no se mezclaran tenebrosamente intereses de partido con intereses de gobierno, que no van a exigir cargos aunque se los merezcan, que Arturo Núñez tendrá absoluta libertad para seleccionar su equipo, que estos deben ser honestos y capaces, no amigos, ni parientes o compadres, que en esta composición del gabinete estatal la mitad de cargos será para las mujeres. Puso una objeción: que aquellos que participaron en las elecciones como candidatos y no lograron el triunfo, no deben ser empleados en el próximo gobierno. Creo que Roberto debe consultar a su pariente, Octavio, quien ya tiene experiencia en estos menesteres.

LA CAMINERA.- Desde ayer se filtró que Rosalinda López Hernández, diputada local plurinominal electa,  podría pedir licencia por su interés de ocupar la Secretaría de Planeación y Finanzas. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.