jueves, 19 de julio de 2012

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / Columna / CUANDO LOS AMIGOS SE REENCUENTRAN I / Jul 19


Publicado en el Diario Olmeca 

  • CUANDO LOS AMIGOS SE REENCUENTRAN I

LA HORA DEL AMIGO AL 2 X 1.- ¿Será que con el triunfo electoral, César Raúl Ojeda Zubieta y Oscar Cantón Zetina hagan las paces? ¿Será que la derrota electoral permita que nuevamente se hablen, Lorena Beauregard de los Santos y José Carlos Ocaña Becerra? ¿Será posible que al calor de la derrota del PRI se den la mano Humberto Mayans Canabal y Luis Felipe Graham Zapata? ¿Será que realmente estén enojados Humberto de los Santos Bertruy y Evaristo Hernández Cruz? La experiencia me dice que los políticos siempre hacen las paces, por que persiguen los mismos intereses, van al mismo Club, sus hijos estudian en el mismo colegio, viajan en la misma clase, bailan en el mismo antro y siguen los mismos pasos que sus padres. A los únicos que sí nos destruye la política para siempre es a la pobretada que tomamos las cosas a pecho,  que tenemos las peores chambas, vamos a las mismas cantinas, nuestros hijos estudian en las mismas escuelas públicas madreadas y nos agarramos a piña por que perdió o ganó nuestro candidato o candidata. Pordiositosanto.

LAVAME ESTE VASO.- ¿De qué manera se lava el dinero producto de la corrupción gubernamental o de la evasión fiscal? Imagínese que un funcionario de PEMEX pide el 10 o 15 por ciento de comisión en efectivo a la mano por un contrato de 2 mil millones de pesos, esos 200 o 300 millones de pesos que recibirá tienen que fluir de ida y vuelta por algún conducto. Imagínese que un propietario de una gasolinera compra el combustible en el mercado negro, seguro debe existir un sistema para pagar y para no reportar los ingresos por el combustible extra. Un alto funcionario que recibe al año de puro embute 100 millones de pesos en efectivo o un empresario que evade al fisco una cantidad similar, tiene que contar con un sistema financiero para invertir ese dinero, sacarlo a orear a las islas Caimán o adquirir propiedades en México o en otro país. 

LAVADO DE MANOS.- Todos sabemos que en el territorio mas pequeño hay miles de funcionarios y empresarios que cobran diezmo, que evaden impuestos, que están en actividades ilícitas donde fluye el dinero a borbotones, entonces hablamos de cantidades inmensas de dinero que deben ser lavados de alguna forma, cantidades que superan en mucho los ingresos por contrabando, narcotráfico o crimen organizado. Una de las maneras de trasladar estos recursos es a través de los bancos y financieras del país, pero, en el supuesto caso de que logren ser detectados por alguna autoridad, como sucedió con el HSBC, ese dinero no es señalado como producto de la corrupción institucional o empresarial, sino como producto del narcotráfico y con esa versión simplista, las autoridades se lavan las manos. Por eso cuando pasa algo inexplicable, le echan la culpa al narco y Sanseacabó.

LA CAMINERA.- Víctor Trujillo, Brozo, por instrucciones de su jefe Azcárraga le dio el primer golpe mortal a López Obrador en su programa El Mañanero en las elecciones presidenciales de 2006, y en las de 2012 le siguió dando al político tabasqueño hasta que se cansó. El 18 de agosto, Trujillo vendrá a Tabasco con la obra Rojo, compartiendo cartelera con el joven actor Alfonso Dosal. Sea por Dios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.