miércoles, 11 de julio de 2012

Macuspana / Tabasco / Pestilencia de coladeras invade el medio ambiente / Jul 11

Pestilencia de coladeras invade el medio ambiente

La muerte de miles pescados provocaron el mal olor, denunciaron trabajadores de la Casa de Justicia. (Foto: Franklin Pérez/El Heraldo de Tabasco)

Publicado en El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
11 de julio de 2012
Franklin Pérez

Macuspana, Tabasco.- Durante tres días consecutivos una fuerte pestilencia invadió la ciudad, ante la pregunta de dónde provenía tan putrefacto olor, nadie podía dar crédito que fuera de los caños o que por motivos de la lluvia el agua de pantano llegara hasta las coladeras y provocara el desagradable ambiente en las calles principales y colonias.

No fue, sino hasta el anuncio que se diera por parte de los trabajadores de la Casa de Justicia, ubicada a unos pasos de la laguna denominada El Macuco, donde se observó una gran cantidad de peces muertos y de inmediato entraron en estado de descomposición, contaminando en gran medida el agua.

A decir de los expertos en la materia, tal mortandad en peces pudo ser provocado por las descargas de líquidos de dudosa procedencia al pequeño manto lagunar, así como la nula oxigenación que desde hace años no se le da al agua, hoy contaminada por desechos.

A pesar del esfuerzo que la autoridad local hace para mantenerlo limpio, este se esfuma cuando el jacinto de agua o monte que sobrevive en un estado húmedo avanza a pasos rápidos, que los que puedan los trabajadores de limpieza, encargados de dar el mantenimiento a la laguna que en su momento se a condicionó para el esparcimiento familiar, hoy solo quedan recuerdo de ello.

Se suma a la contaminación los desechos que el hospital regional envía a este pequeño estanque a través de tubos de pvc sobrepasa cuando la laguna se seca casi en su totalidad, denuncias que vecinos de la zona han hecho con anteriores autoridades, pero, poco se ha hecho al respecto.

La muerte de miles de pequeños pescados, dicho sea de paso, de más de diez especies de ellos, fueron encontrados muertos por trabajadores de la Casa de Justicia, así como la alarma que vecinos emitieron a través de fuentes ciudadanas.

Hasta el momento no se sabe que pudo haber provocado a ciencia cierta la muerte tan vulnerables especies, pero es algo que ocurre por temporada, de hecho en la prensa local se pueden encontrar reportes de años anteriores, la forma en que funcionarios han tratado de evitar tal mortandad.

Mientras tanto, lugareños temen brotes de enfermedades respiratorias o intestinales por haber recibido o respirado el olor pestilente por días, por ello hacen un llamado al sector salud del municipio para que acudan a darles asesoría y evitar llegar a las hospitalizaciones de los menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.