miércoles, 11 de julio de 2012

País / Advierte #YoSoy132 riesgo de inestabilidad por felicitaciones anticipadas a EPN / Jul 11

Advierte #YoSoy132 riesgo de inestabilidad por felicitaciones anticipadas a EPN

Publicado en Proceso
La Redacción
11 de julio de 2012
Comicios 2012


Integrantes de #YoSoy132 protestan en Televisa.
Foto: Alejandro Saldívar


MÉXICO, D.F. (apro).- Integrantes del colectivo interuniversitario #YoSoy132 realizaron este miércoles un recorrido por embajadas y consulados para entregar un documento en el que advierten que la “felicitación anticipada de ciertos líderes internacionales” al virtual presidente Enrique Peña Nieto puede generar inestabilidad social y política.

Pidieron a los gobiernos de Francia, España, Argentina, Chile, Ecuador y Uruguay, embajadas que visitaron este miércoles, que respeten el proceso electoral y se informen de sus distintas etapas, al tiempo que les entregaron un informe sobre “las múltiples irregularidades” de compra y coacción del voto presuntamente cometidas en las pasadas elecciones.

En un comunicado advirtieron que la “felicitación anticipada de ciertos líderes internacionales hacia un candidato puede provocar brotes de inestabilidad social y política” por lo que consideran que “es poco responsable adelantar juicios sin que se hayan completado todas las etapas del proceso”.

Una treintena de estudiantes de la UAM, La Salle, Ibero, las escuelas nacionales de Artes Plásticas y de Danza Clásica y Contemporánea, así como de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, comenzaron el recorrido, alrededor de las 10:00 horas en la embajada de Francia.

Ahí interpretaron el himno nacional y leyeron el mensaje en el que advierten de la posibilidad de generar inestabilidad social y política ante la “felicitación anticipada” al virtual presidente priista Enrique Peña Nieto y continuaron su recorrido para entregar su informe en la embajada de Chile.

Dicho informe concentra las presuntas irregularidades y delitos electorales de la jornada electoral del pasado 1 de julio y fue elaborado por la Comisión de Vigilancia Ciudadana 132.

En él detallan que en la elección hubo compra y coacción de voto, quema de urnas, actos de vandalismo y detenciones de observadores del movimiento.

Las irregularidades, señalaron, “son tan alarmantes que incluso el presidente Felipe Calderón ha externado su preocupación y rechazo diciendo que se trata de hechos inaceptables en un sistema democrático”.

De la embajada de Chile, se siguieron a la de Ecuador, luego a la de España, Argentina y Uruguay sin interrumpir el tráfico vehicular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.