domingo, 8 de julio de 2012

País / “Legitimidad no le alcanza” a Peña Nieto, dice Gustavo Madero / Jul 08

“Legitimidad no le alcanza” a Peña Nieto, dice Gustavo Madero
Publicado en Proceso
Verónica Espinosa
8 de julio de 2012
Comicios 2012


El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero.
Foto: Octavio Gómez


GUANAJUATO, Gto. (apro).- Aunque las instancias legales le den el triunfo al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, en la contienda presidencial, “la legitimidad no le alcanza”, advirtió aquí el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien aseguró que su partido trabajará a fondo para documentar las anomalías en el manejo de los recursos de campaña por parte del tricolor, en coincidencia con la inconformidad también manifiesta del PRD.

“Los cuestionamientos que surgen en torno a esta elección son muchos”, subrayó el dirigente panista.

De visita en la capital del estado para asistir a la entrega de la constancia de mayoría del candidato a gobernador Miguel Márquez Márquez –en el único estado que refrendó Acción Nacional– Madero dijo no obstante que no advierte que los elementos que logren reunir PAN y PRD alcancen para que se anule la elección presidencial.

“Pero no podemos descartar ningún escenario, tenemos que esperar hasta el último momento para que el Tribunal Electoral sea quien sancione”, dijo, y agregó que Acción Nacional “respetará sin regateos” el fallo final de dicha instancia.

El presidente del CEN del PAN reiteró que no renunciará a este cargo porque considera que es más responsable que se quede a encabezar el proceso de revisión y de reflexión del partido, sobre todo en vista de que el año entrante se efectuarán elecciones intermedias para ayuntamientos y congresos locales en 14 entidades del país “y vamos por todas”, al elogiar los triunfos alcanzados por el partido, donde se refrendó la gubernatura y se gobernarán la mitad de los 46 municipios.

Además, ratificó, en el PAN no se quedarán de brazos cruzados “sin advertir las inequidades que se presentaron en este proceso y las prácticas ilícitas que influyeron, como el manejo de recursos a raudales por la vía de las tarjetas electrónicas, el manejo de despensas, la compra y la coacción, cooptación del voto, el manejo de las encuestas, los medios de comunicación”.

Todos estos factores, añadió, serán analizados con miras a una reforma a la Ley Electoral.

Dijo lamentar que se haya retrasado una reforma en materia electoral, y anunció que el PAN la impulsará fuertemente ante lo que se tiene que aprender de la elección del 1 de julio, “las influencias exógenas ilegales, el manejo de los medios de comunicación y el manejo de los gobernadores”, detalló Madero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.