martes, 10 de julio de 2012

País / Necesario, emprender una reforma penal que incluya ajustes al tema electoral: Arturo Núñez / Jul 10

Necesario, emprender una reforma penal que incluya ajustes al tema electoral: Arturo Núñez

·       El gobernador electo se pronunció por poner nuevas ‘tapaderas’ para evitar que la ley en la materia sea eludida; la reciente elección Presidencial “muchos de los controles y de las puertas cerradas que se lograron con la reforma de 2007 y 2008, los ladrones se las ingeniaron para darles la vuelta”, dijo


Ciudad de México, 10 de julio.- Por emprender una reforma penal que incluya ajustes al tema electoral, poniéndole nuevas ‘tapaderas’, a fin de evitar que la ley sea eludida, se pronunció el gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.

Entrevistado por diversos medios nacionales a su llegada al Sanado de la República, indicó que la prueba de fondo de la reforma electoral que se efectuó en 2007 y 2008 acaba de pasar con la reciente elección Presidencial, “lo cual demuestra que las leyes deben revisarse siempre”, a fin de que no sean burladas.

“Muchos de los controles y de las puertas cerradas que se lograron con la reforma de 2007 y 2008, los ladrones se las ingeniaron para eludirlas, para darles la vuelta, para hacerle fraude a la ley, como dicen los abogados, y también es necesario, otra vez, hacer nuevas tapaderas”, remarcó Arturo Núñez.

En ese sentido, el mandatario electo explicó que cuando se realizó dicha reforma constitucional, tanto el PRI como el PAN –en menor medida-- pidieron eliminar aquello que se había llamado en la jerga judicial la causal abstracta de nulidad y entonces se puso en la Constitución que no habría más causales de nulidad que las expresamente establecidas en ley.

Sin embargo, comentó, se convino --mediante un punto de acuerdo-- que posteriormente se ampliarían las causales de nulidad entonces existentes, las cual no se llevó a cabo porque cuando se hizo la reforma a la Ley de Medios de Impugnación en materia electoral y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se estaba deliberando sobre la posible reforma energética privatizadora y estaban tomadas las tribunas de ambas Cámaras.

“Fue en ese momento se aprovechó para dictaminar esas reformas sin incluir las causales de nulidad que se habían pactado como compromiso”, precisó el mandatario electo al comentar que él insistió en que deberían existir causales de nulidad más amplias, específicamente de compra venta del voto y de rebase de topes de gasto de campaña.

Expresó que no obstante, para 2012 preparó una iniciativa de reformas en materia de Ley de Medios de Impugnación para ampliar las causales de nulidad, incluyendo la de compraventa del voto, y destacó la necesidad de que también se actualice el Código Penal Federal en materia de delitos electorales, “porque el tema de la compraventa del voto está muy light”.

A pregunta expresa sobre si existen causales para anular la reciente elección presidencial, Arturo Núñez respondió que se está revisando el asunto, y “presumiblemente sí, por eso se está acudiendo a un medio, si no, no se establecería un medio, pero quien tendrá la última palabra es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

No obstante, el gobernador electo de Tabasco dejó en claro que en el caso de que la elección Presidencial fuera calificada como no equitativa, no pasaría lo mismo con la de Senadores y diputados federales, porque “no es exactamente la misma elección, pues cada una tiene su densidad y su visibilidad”.

Ese argumento de que si vas a anular la de Presidente tienes que anular las otras no es válido; no se puede ir con el simplismo mediático de que se impugna la presidencial entonces tienes que impugnar todas, porque no hay el mismo comportamiento ni territorial ni por las autoridades electorales, ni por la boleta, ni por el número de electores que sufragaron por uno o por otro; eso es un propósito de querer distraer la atención, sostuvo.

De esa manera, indicó que aunque demostrar que el voto es comprado es imposible, si puede probarse lo que pasa afuera de la casilla, donde a la gente le quitan la credencial, se la condicionan, o si retrataron la boleta, si la tuvieron que entregar en la operación carrusel, “es decir, la probanza está fuera de la casilla, dentro de la urna usted no puede decir: este voto es comprado y este voto es libre, eso no”.

Señaló que para comprobar la compra de votos a través de tarjetas Soriana y de monederos electrónicos Monex, se deberá recurrir a instrumentos legales como demostrar que quien da una tarjeta, que implica un beneficio, comete un delito tipificado en el Código Penal Federal.

“Es el intercambio de favores por votos, entonces, independientemente de cómo se haya concretado, la intención fue hacer esto y se hizo, y de alguna manera debió haber influido en un grupo de electores aunque no se sepa de qué tamaño es, es un asunto cualitativo”, apuntó Arturo Núñez.

Finalmente, consideró que “es necesario escarmentar porque si no nuestras elecciones van a terminar en el triunfo de la plutocracia, el triunfo del poder del dinero, no el poder del pueblo y como tenemos una sociedad brutalmente desigual pues se aprovechan para comprar el voto, manipular la  ignorancia y la necesidad de la gente”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.