sábado, 28 de julio de 2012

País / Protesta de #YoSoy132 alcanza a NL, Veracruz, Tabasco y Morelos / Jul 28

Protesta de #YoSoy132 alcanza a NL, Veracruz, Tabasco y Morelos

Publicado en Proceso
La Redacción
27 de julio de 2012
Comicios 2012


Morelos. #YoSoy132 protesta contra Televisa y Peña.
Foto: Margarito Pérez


MÉXICO, D.F. (apro).- Jóvenes del movimiento #YoSoy132 en Nuevo León, Veracruz, Tabasco y Morelos se sumaron a las protestas contra las televisoras y la “imposición” del priista Enrique Peña Nieto en la Presidencia.

En Nuevo León, un contingente de unos 800 jóvenes tomó simbólicamente las instalaciones de Televisa Monterrey, en el centro de la ciudad.

Los jóvenes llegaron a las 16:00 horas a la privada José Marroquín, que fue cerrada en las calles Ruperto Martínez y Espinoza, en el primer cuadro de la capital nuevoleonesa.

Los estudiantes lanzaron proclamas en contra de la televisora y de Peña Nieto, presunto candidato ganador de las pasadas elecciones presidenciales.

“Peña no ganó, Televisa le ayudó”, entonaron los jóvenes durante la tardeada.

A las 21:00 horas, en el exterior del inmueble, por José Marroquín, donde está la entrada de personal, había instaladas una diez tiendas de campaña de inconformes que planeaban pernoctar en el lugar para replicar en esta ciudad la misma actividad efectuada en otras de la República.

Se esperaba que por la noche hubiera números artísticos organizados por los mismos manifestantes.

No obstante, la actividad era resguardada por elementos armados de Fuerza Civil que se mantenían en actitud vigilante.

Mientras en Villahermosa, integrantes de #YoSoy132, entre ellos mujeres y adultos mayores, marcharon en repudio a Peña Nieto y se manifestaron frente a las instalaciones de TV-Azteca Tabasco, a la que acusaron de colaborar “en el fraude electoral” para que el PRI regrese a la Presidencia de la República.

A su vez, el Movimiento de Mujeres de Izquierda, que encabeza la secretaria de Equidad y Género de la dirigencia estatal del PRD, Elsy Lidia Izquierdo Morales, marchó por segunda ocasión en menos de una semana hasta la plaza de armas en apoyo de Andrés Manuel López Obrador en su lucha contra “el fraude y la imposición” de Peña Nieto.

Los jóvenes del #YoSoy132 caminaron por las principales avenidas de la capital y posteriormente se dirigieron a las instalaciones de la televisora de Ricardo Salinas Priego, en la colonia Prados de Villahermosa, donde comenzaron a gritar: “¡Fuera TV Azteca!”, “¡Fuera TV Azteca!”, “Tiembla, tiembla, no dejes de temblar, pinche TV Azteca te vas a derrumbar”.

Los estudiantes, alrededor de 300, portaban pancartas y mantas con consignas de repudio a Peña Nieto, Televisa, TV Azteca e Instituto Federal Electoral (IFE), además de leyendas como “Esta es una revolución armada de ideas”, “Se ve, se siente, Peña delincuente; se ve, se nota, su cola de ratota”.

Frente a la televisora anunciaron nuevas acciones de resistencia contra Televisa y TV Azteca, así como de supermercados como Soriana y Walmart, no consumiendo sus productos por haber apoyado a Peña Nieto.

Por su lado, las mujeres de izquierda informaron que se están organizando para difundir en todo Tabasco el fraude que el PRI, aseguran, cometió en la elección presidencial y tomar medidas para “impedir la imposición” de Peña Nieto, incluso, marchar hasta la Ciudad de México.

“La primera petición que nos ha hecho López Obrador es que nos organicemos, que vayamos a cada colonia, a cada centro de trabajo, a cada comunidad y hacer pequeños grupos de información, diciéndole a la gente cómo nuevamente se pretende avasallar a este país”, manifestó Elsy Lidia Izquierdo ante unas 500 mujeres.

En tanto, integrantes de #YoSoy132 y de los grupos anti-Peña tomaron las instalaciones de Televisa Veracruz en el municipio de Boca del Río y las del Diario de Xalapa en la capital del estado.

Por tal situación no hubo barra noticiosa en Televisa Veracruz y tampoco se llevaron a cabo sus programas de revista y espectáculos locales.

De manera simbólica clausuraron ambas instalaciones, establecieron un cerco en señalar de protesta; ahí, exigieron una democratización de medios y, de la misma forma, manifestaron su repudio al exgobernador mexiquense.

Desde muy temprano, un centenar de integrantes de #YoSoy132 bloquearon las instalaciones de Televisa Veracruz, en donde sólo permitían la salida de empleados, no así la entrada.

“El plan era bloquear totalmente esa calle donde está la televisora, donde comienza Televisa y donde termina; lo que acordamos también es que no hay que dar motivos para que nos criminalicen, somos ciudadanos, no criminales”, señaló uno de los jóvenes, con la mitad del rostro cubierto.

En medio de la protesta salió el director de noticias del corporativo de Veracruz, Rogerio Pano, quien trató de calmar los ánimos de los protestantes: “¡Si no les gusta, cámbienle de canal!”, aconsejó.

La movilización desencadenó que Televisa Veracruz no transmitiera sus dos emisiones de noticias, el de 14:00 a 15:00 horas y el de 21:00 a 22:00 horas.

Por el contrario, los televidentes de Veracruz tuvieron la opción de ver el partido Gambia-Suiza de los Juegos Olímpicos Londres 2012 por la tarde; ya en la emisión nocturna, el canal decidió transmitir en vivo el partido Universidad de Guadalajara contra Los Venados de Yucatán.

A las 19:00 horas de este mismo viernes, un grupo de más de 250 jóvenes cercó las instalaciones del Diario de Xalapa, periódico adscrito a la Organización Editorial Mexicana (OEM) y ubicado en el primer cuadro de la ciudad, a sólo media calle del Palacio de Gobierno.

El contingente partió de la Plaza Lerdo y cerró el acceso principal del diario capitalino, así como el edificio contiguo en donde se lleva a cabo la compra de publicidad y anuncios clasificados.

Colocaron pancartas, lanzaron consignas y leyeron escritos sobre el tema de la libertad de expresión y la manipulación de los medios.

“¡Que no eduque, la Rosa de Guadalupe!”, “Mario Vázquez Raña, eres alimaña”, “Por decir tanta basura, este medio se clausura”, fueron de los gritos que emanaron del contingente.

El edificio de Diario de Xalapa, que cuenta con el apoyo permanente de dos policías de la Secretaría de Seguridad Pública, mejor optó por cerrar sus puertas.

Finalmente, en Cuernavaca, Morelos, más de 600 personas participaron en la Marcha Fúnebre de la Democracia y de la Libertad de Expresión, para protestar contra Televisa porque pretende “imponer” a Peña Nieto en la Presidencia del país.

La salida de los inconformes fue a las 17:00, de la glorieta de la Paloma de la Paz con rumbo a Televisa, Cuernavaca, en donde realizaron un mitin para rechazar el sesgo informativo de los noticieros de esta empresa nacional; la promoción que ha hecho de Peña a través de encuestas “cuchareadas”, así como la promoción que hizo de este personaje desde que fue gobernador del Estado de México. (Con información de Luciano Campos y Armando Guzmán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.