jueves, 12 de julio de 2012

País / Rechaza IFE sanción a Ebrard; PRI irá a TEPJF / Jul 12


Notimex
Rechaza IFE sanción a Ebrard; PRI irá a TEPJF

Publicado en Grupo Fórmula / 12 de Julio, 2012

Cinco de los nueve consejeros consideraron que Marcelo Ebrard Casaubon hizo uso de su libertad de expresión en el spot, que no hizo propaganda personalizada y que no fue pagado con recursos del Gobierno local sino con prerrogativas propias de los partidos políticos.



El Instituto Federal Electoral (IFE) determinó no sancionar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, por haber aparecido en un spot de la coalición Movimiento Progresita en medios electrónicos en apoyo del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

El Consejo General del IFE discutió el Proyecto de resolución en contra del mandatario local y PRD, PT y Movimiento Ciudadano "por hechos que considera constituyen infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales" al haber realizado un spot en favor de López Obrador.

La votación final del tema, remitido al IFE por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se dio de la siguiente forma; cinco de los nueve consejeros se pronunciaron en contra de los numerales del proyecto de la Secretaría Ejecutiva, encabezada por Jacobo Molina, que planteaba una sanción para el funcionario por presuntamente violar el principio de imparcialidad de los servidores públicos.

Los consejeros Alfredo Figueroa, Lorenzo Córdova, Benito Nacif, María Marván y Leonardo Valdés Zurita consideraron que Ebrard Casaubon utilizó su libertad de expresión, que no hizo propaganda personalizada y que no fue pagado con recursos públicos o del Gobierno local sino con prerrogativas propias de los partidos políticos.

Los numerales plantean una sanción por una conducta violatoria del proceso electoral por parte de Ebrard Casaubon y de los partidos que conforman la coalición al utilizar tiempos del Estado para transmitir el spot de un funcionario público en favor de un candidato.

Los consejeros argumentaron que el proyecto de sanción limita la libertad de expresión de un ciudadano, independientemente de su labor como funcionario público y argumentaron que no se pudo comprobar el uso de recursos del Gobierno local para la elaboración del spot.

El representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, se dijo sorprendido por la decisión del consejero presidente de no aprobar el proyecto de la Secretaría General, ya que "tradicionalmente" lo hace".

Y anunció que en caso de de ser rechazada la sanción a Ebrard Casaubon y los partidos de las izquierdas, recurrirán nuevamente al TEPJF, toda vez que considera la intervención de Marcelo Ebrard sí afectó la equidad en el proceso electoral.

Dijo que el spot fue transmitido en más de 37 mil ocasiones en medios electrónicos y por tratarse de un servidor público en funciones, se violó el principio de equidad en la pasada contienda electoral.

"Para nosotros es clara la violación constitucional, es una clara intromisión de un gobernante en un proceso electoral", advirtió.

En tanto, los consejeros Sergio García Ramírez, Marco Antonio Baños y Francisco Javier Guerrero se han pronunciado a favor de la sanción.

En una discusión dividida, los consejeros expusieron sus porturas y explicaron la razón de su voto.

Alfredo Figueroa, dijo no estar de acuerdo con lo planteado por el proyecto y mucho menos con la medida cautelar plateada en su momento por el TEPJF. Dijo que los funcionarios públicos son ciudadanos que pueden participar, apegados a la ley en los procesos electorales.

En su oportunidad, Benito Nacif, consideró infundado el procedimiento en contra de Marcelo Ebrard y los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Mientras que Lorenzo Córdova dijo que no se comprobó el uso de recursos públicos en el spot y que no se trata del mismo caso de Vicente Fox, quien desde la Presidencia empleó recursos para apoyar en su momento a Felipe Calderón, como lo determinío el Tribunal en su momento.

"Es una situación totalmente diferente en el caso que nos ocupa, poque en ese caso el jefe de Gobierno no se ostenta como funcionario en ningun momento en el spot. Que es conocido sí, pero esa es la consecuencia natural, lo cual no puede restringir el derecho del funcionario a expresarse".

En tanto, que el consejero Sergio García Ramirez dijo que se trata de un tema difícil y consideró que la decisión será resuelta por el Tribunal Electoral.

En su oportunidad, María Marván Laborde dijo que su voto es contra el proyecto porque antes de cualquier otra situación está en favor de la libertad de expresin de las personas, en este caso del jefe de Gobierno.

Marco Antonio Baños Martínez y Francisco Guerrero se pronunciaron en el mismo sentido, aprobando las sanciones en contra del funcionario capitalino, por considerar que no fue prudente la participación del funcionario en un spot de campaña política en favor de un candidato.

Finalmente, Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente declaró; "me aparto de la propuesta del Secretario Ejecutivo" y consideró declarar infundado el agravio en los resolutivos correspondientes en contra de Marcelo Ebrard y los partidos políticos de la coalición Movimiento Progresista.

Los consejeros y representantes de los partidos políticos consideraron que el Tribunal Electoral debe establecer un criterio jurídico para normar la actuación de los servidores públicos en época de elecciones y en el caso de la consejera Marván destacó la necesidad de que se aclaren los términos de que los funcionarios pueden participar "siempre y cuando no no influya ni positiva y negativamente".


Antecedentes

Los consejeros discuten la queja presentada por los ciudadanos Héctor Salomón Galindo Alvarado, Mario Alejandro Fernández Márquez, Gabriel Gómez del Campo Gurza, Rafael Miguel Medina Pederzini, Sergio Israel Eguren, Elsy Lilian Romero Contreras, así como los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional en contra de Marcelo Luis Ebrard Casaubon, Andrés Manuel López Obrador y del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Los hechos, de acuerdo con los denunciantes constituyen infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y se identifican en el número de expediente SCG/PE/PRI/CG/242/PEF/319/2012 así como sus acumulados SCG/PE/HSGA/CG/245/PEF/322/2012, SCG/PE/PAN/CG/249/PEF/326/2012, SCG/PE/GGCG/CG/251/PEF/328/2012, SCG/PE/RMMP/CG/252/PEF/329/2012, SCG/PE/SIE/CG/254/PEF/331/2012, SCG/PE/HSGA/CG/261/PEF/338/2012, SCG/PE/IEDF/CG/278/PEF/355/2012.

Cabe mencionar que el mandatario local participó en un spot pautado en los tiempos asignados por el IFE al PRD, al PT y a Movimiento Ciudadano.

En dicho anuncio propagandístico Ebrard Casubon dice que si el político tabasqueño gana la Presidencia, él será secretario de Gobernación y hará todo lo necesario por serenar al país.

Se alega la violación de los artículos 41 y 134 constitucional, pues se argumenta que el jefe de Gobierno usa el puesto de elección que actualmente ocupa y abona a la inequidad en el proceso.

Cabe recordar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó en los últimos días de la campaña, la suspensión inmediata de la transmisión del spot en el que el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, pide votar por López Obrador.

Por unanimidad y sin debate los magistrados de la Sala Superior apoyaron el proyecto del presidente del tribunal, Alejandro Luna Ramos, con el argumento de que con este promocional se viola el principio de equidad.

Los consejeros del IFE recibieron de nueva cuenta el caso y lo discuten. Hasta el momento sólo tres consejeros se han pronunciado en contra del dictamen que incluye hasta un juicio político en contra del mandatario local.

Asimismo, en el proyecto, se prevé la posibilidad de sancionar con una multa global de 2.5 millones de pesos a los partidos que conforman la coalición Movimiento Progresista por dicho spot.

mej

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.