martes, 3 de julio de 2012

País / Serán reabiertos al menos 50 mil paquetes electorales: IFE. Con López Dóriga / Jul 03


Notimex
Serán reabiertos al menos 50 mil paquetes electorales: IFE. Con López Dóriga

Publicado en Grupo Fórmula / 3 de Julio, 2012

El consejero electoral Alfredo Figueroa señaló que "las causas por las que en otro distrito se puede aperturar un paquete, tienen que ver con que la diferencia entre el primero y el segundo lugar en esa casilla, sea menor a la cantidad de votos nulos que hay…Y por lo tanto también hay recuentos parciales…".



A partir de la demanda del 2006 en relación al voto por voto, para la reforma de 2007 se establecieron modificaciones para que hubiese un conjunto de causas que pueden generar la apertura de paquetes electorales o el recuento total de una elección a nivel distrital, expresó Alfredo Figueroa, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).

Luego de que este mediodía, Ricardo Monreal, representante del Movimiento Progresista, presentara una solicitud de revisión y escrutinio de, al menos, 113 mil casillas, el consejero electoral confirmó que mañana "en algunos de los distritos se realizará un recuento total de la votación."

Al ser entrevistado en el espacio informativo del periodista Joaquín López Dóriga el consejero señaló que en 19 casos "en la Presidencia de la República, en los distritos donde se compitió, hay una diferencia igual o menor a uno por ciento; 12 en el caso de senadores e igual número en diputados. Estas son las que se abrirán en cada uno de los distritos."

Figueroa Fernández señaló que "las causas por las que en otro distrito se puede aperturar un paquete, tienen que ver con que la diferencia entre el primero y el segundo lugar en esa casilla, sea menor a la cantidad de votos nulos que hay…Y por lo tanto también hay recuentos parciales…".

Sobre este asunto, el consejero electoral estimó que podría ocurrir en 50 mil paquetes, en cada una de las elecciones que serán abiertos por alguna falta en lo previsto en la ley.

Desestimó que este recuente retrase el cómputo distrital, donde prevén "que se involucre un conjunto del servicio profesional electoral que permita crear los grupos de trabajo."

Del calificativo del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador que la elección "fue demasiada sucia", el consejero electoral respondió que "él tiene derecho en establecer las impugnaciones que estime convenientes, es parte de los derechos que tienen los candidatos a los distintos puestos de elección popular…".

Empero, "deberá presentar los elementos de prueba, la evidencia que tiene en torno al particular, ante esta autoridad, en su momento, y después, si así lo decide, ante el propio Tribunal Electoral…".

Referente al número de casilla reportada por Monreal Ávila por considerar que hay inconsistencias, Alfredo Figueroa respondió: "Deberán presentarlo en cada uno de los consejos distritales y, si se advierte algún tipo de inconsistencia vinculada a lo que la ley establece, no habrá ningún problema…".

Y recordó al aún senador del Partido del Trabajo y de a ciudadanía, que "el IFE cuenta con todos los elementos para abrir el número de paquetes que sea necesario abrir, en relación a las causales que la ley establece y, si se tratará de las 143 casillas instaladas el día de la elección, tenemos la posibilidad de hacerlo…".

El consejero electoral explicó la manera en que se conforman los distritos y la manera en qué se decide si un paquete se reabre o no.

hbc

hbc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.