jueves, 5 de julio de 2012

País / TEPJF no podrá abrir casillas recontadas por IFE: Valdés. Con López Dóriga / Jul 05


Notimex
TEPJF no podrá abrir casillas recontadas por IFE: Valdés. Con López Dóriga

Publicado en Grupo Fórmula / 5 de Julio, 2012

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, señaló que los magistrados del Tribunal Electoral están en condiciones, de acuerdo a una impugnación, de reabrir las casillas y volver a contar los votos, sí sólo si, en aquellas que no han sido recontadas por el IFE.



El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, hizo un reconocimiento a la actitud de medios de comunicación de radio y televisión en este proceso electoral en lo que tienen que ver con el cumplimiento, la imparcialidad y la equidad.

"Quiero a nombre del IFE agradecer a los medios de comunicación, a la radio y a la televisión por tres cosas: primero, el altísimo cumplimento que tuvieron de la transmisión de los promocionales de los partidos políticos y las autoridades electorales, llegaron casi al 99 por ciento y eso hay que reconocerlo".

En entrevista con López Dóriga en Grupo Fórmula, Valdés Zurita dijo que si bien la ley electoral es compleja y no fue fácil construir la reglamentación, el sistema funcionó adecuadamente.

En segundo lugar, dijo el consejero presidente del IFE, agradeció la imparcialidad y la equidad de los noticieros; de acuerdo a un monitoreo realizado con el apoyo de la UNAM a 493 medios de radio y TV demostraron que "todos les dieron un espacio equitativo para que las campañas de la candidata y los candidatos tuvieran posibilidad de comunicar lo que estaban haciendo".

De igual forma, agradeció la actitud "de información objetiva que los medios de comunicación demostraron antes, durante y después de la jornada electoral".

Asimismo, aseguró están satisfechos y tranquilos por el trabajo que el IFE ha realizado en estos comicios. Detalló que en estos días han estado 3 mil 950 consejeros distritales en todos los distritos; más de 4 mil 600 representantes de partidos políticos vigilando el procedimiento y más de mil 600 miembros del servicio profesional del Instituto trabajando de manera permanente, muchos de ellos están sin dormir, apuntó.

De acuerdo a datos del último corte - cerca de las 14:43 horas (tiempo del centro) - suman 138 mil 091 casillas computadas de las 143 mil 130 instaladas del domingo, es decir un avance del 96.27 por ciento del total.

El candidato Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM) lleva 18 millones 523 mil 734 votos, el 38.32%; Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-MC) lleva 15 millones 195 mil 019 votos, es decir, 31.43%; la diferencia entre el primero y segundo lugar es de 6.89 por ciento.

Al respecto, apuntó Leonardo Valdés, en el Distrito XII del Estado de México con cabecera en Ixtapaluca se volvieron a abrir todos los paquetes para recuento de votos para elección presidencial porque sucedió que se cerró la diferencia a menos de un punto porcentual.

Cabe señalar que el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, decretó un receso en la sesión, que será reanudado hasta las 18:00 horas de este día.

Indicó que una vez que se concluya el cómputo de votos de la elección presidencial, será una de tres etapas; después de inmediato se iniciará el cómputo de la elección de diputados y posteriormente de senadores. A más tardar el sábado por la noche debe estar concluidos dichos procedimientos.

Explicó sobre el procedimiento a seguir del Consejero General del IFE una vez que haya finalizado la fase de cómputo de la elección; dijo que después se abre el plazo para que los partidos, que así lo consideren, puedan presentar sus impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), plazo que dura 4 días.

Valdés Zurita recordó que el plazo para declarar el presidente electo es el 6 de septiembre.

Por último, señaló que los magistrados del Tribunal Electoral están en condiciones, de acuerdo a una impugnación, de reabrir las casillas y volver a contar los votos, sí sólo si, en aquellas que no han sido recontadas por el IFE.

"Las que nosotros (el IFE) hemos recontado que en este momento son 66 mil 577 que han sido recontadas por el IFE esas ya no se pueden volver a abrir, ni siquiera el Tribunal las puede volver a abrir; podría abrir otras si es que los partidos políticos demuestran que hay causales en la ley para abrir esas otras casillas".

spa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.