jueves, 12 de julio de 2012

País / …Y Acción Nacional hace lo propio en Yucatán / Jul 12

…Y Acción Nacional hace lo propio en Yucatán

Publicado en Proceso
Rosa Santana
11 de julio de 2012
Comicios 2012


El candidato priista al gobierno de Yucatán, Rolando Zapata Bello.
Foto: Tomada del Diario de Yucatán


MÉRIDA, Yuc. (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) presentó hoy formalmente ante el Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC) el recurso de impugnación contra la elección de gobernador, declaración de validez y entrega de constancia de mayoría al priista Rolando Zapata Bello.

El dirigente estatal panista, Hugo Sánchez Camargo, fue el encargado de entregar al órgano electoral la argumentación y elementos probatorios para impugnar la elección de gobernador del domingo 1 por las irregularidades detectadas durante el proceso para favorecer al candidato del PRI.

Después de recibir el recurso de inconformidad, la autoridad electoral deberá turnarlo al Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado, que a su vez entrará al estudio de las causales de agravio expuestas por el PAN.

Sánchez Camargo reiteró la decisión de su partido de seguir en la lucha jurídica para limpiar la elección a través de todas las instancias legales.

El PAN también impugnó las elecciones de ayuntamientos en Cacalchén, Calotmul, Cantamayec, Chacsinkin, Dzidzantún, Dzitás, Espita, Izamal, Kanasín, Mama, Maxcanú, Motul, Muna, Panabá, Quintana roo, Sudzal, Tecóh, Temax, Temozón, Tixcacalcupul, Tizimín, Umán, Valladolid, Xocchel y Yobaín.

En los comicios del domingo 1 el PAN ganó 34 municipios, incluida la capital del estado por lo que a partir del 1 de septiembre tendrán alcaldes panistas Abalá, Acancéh, Baca, Buctzotz, Cenotillo, Chapab, Chemax, Chumayel, Cuncunul, Dzan, Dzoncahuich, Halachó, Hocabá, Huhí, Kinchil, Mayapán, Mérida, Mocochá, Opichén, Río Lagartos, Sacalum, San Felipe, Sinanché, Sucilá, Tahmek, Tekal de Venegas, Tekit, Timucuy, Tinum, Tixkokob, Tunkás, Tzucacab, Uayma y Yaxcabá.

Asimismo, en la siguiente legislatura el PAN tendrá tres diputados por el principio de mayoría relativa, Kirbey Herrera Chab, Mauricio Vila Dosal y María Yolanda Valencia Vales; cuatro por el de representación proporcional, Sofía Castro Romero, Víctor Hugo Lozano Poveda, Edgardo Medina Rodríguez y Francisco Javier Chimal Kuk.

En las cámaras de Senadores y Diputados, el panismo yucateco estará representado por Daniel Ávila Ruiz y Rosa Adriana Díaz Lizama; y Raúl Paz Alonso, Sergio Chan Lugo, Cinthia Valladares Couóh y Milena Cocom Mojón, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.