martes, 3 de julio de 2012

País / #Yosoy132 realiza protestas en oficinas del IFE en diferentes estados / Jul 03

#Yosoy132 realiza protestas en oficinas del IFE en diferentes estados

Publicado en Proceso
La Redacción
3 de julio de 2012
Comicios 2012


#YoSoy132 Nuevo León acusa al IFE de favorecer a Peña Nieto.
Foto: Víctor Hugo Valdívia


MÉXICO, D.F. (apro).- Integrantes del movimiento #YoSoy132 realizaron acciones en la sede nacional del IFE en el Distrito Federal, así como en las oficinas regionales en Monterrey y San Luis Potosí, para protestar por la inequidad en la contienda y entregar información sobre las irregularidades e incidentes que observaron durante la jornada electoral del 1 de julio.

En la sede nacional del IFE ubicada en la delegación Tlalpan, en esta capital, aproximadamente mil jóvenes se apostaron alrededor de la institución desde las 18:00 horas, bloquearon los accesos e impidieron la entrada y salida de personal y funcionarios.

Lanzaron consignas de apoyo al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, y en contra del IFE, al que reclamaron su pasividad y falta de autoridad para frenar el dispendio en la campaña del candidato priista, Enrique Peña Nieto.

Hacia las 20:00 horas permitieron la salida del personal del organismo electoral y por un altavoz anunciaron que este miércoles 4 realizarán una asamblea para formalizar sus propuestas de reformas estructurales y consolidarse como “un gran movimiento nacional”.

Los estudiantes rechazan el triunfo de Enrique Peña Nieto y consideran que el proceso electoral estuvo lleno de irregularidades, como la coacción y compra del voto, además de la parcialidad de los medios electrónicos de comunicación.

En Monterrey, unos 50 jóvenes que se dijeron integrantes del movimiento #Yosoy132 se entrevistaron con el consejero presidente del Instituto Federal Electoral en Nuevo León, Sergio Bernal Rojas, a quien le reclamaron la inequidad de las elecciones del pasado domingo.

Exhibieron carteles con la portada de la revista Proceso del número que está en circulación, con la leyenda “No a la teledictadura”, así como cartelones con mensajes contra el candidato electo del PRI y contra el IFE.

Se reunieron a las 12:00 horas con consejeros en el exterior de la sede de la junta local, para expresar su rechazo a la designación de Enrique Peña Nieto como presidente electo de México.

Tras responder a los jóvenes sus inquietudes, Bernal Rojas se retiró media hora después con el argumento de que tenía trabajo, y en su lugar quedaron los consejeros Rodolfo Salazar, Teresa Villarreal, Carlos Piña y Tomás Sánchez, quienes instaron a los inconformes a presentar sus quejas ante los organismos correspondientes, principalmente la Fiscalía Especializada para la Atención a los delitos Electorales (Fepade).

Arturo Montemayor, estudiante de noveno semestre de psicología de la Universidad Metropolitana de Monterrey, calificó como exitoso el encuentro con los consejeros.

“A pesar de las protestas, los consejeros respondieron nuestras preguntas, claro que muchas de ellas fueron contestadas con ambigüedad, deslindándose de su responsabilidad”, dijo.

Los jóvenes, quienes aclararon que sólo utilizan el nombre de #YoSoy132 porque así lo han decidido quienes participan en estas manifestaciones, pero no en las actividades coordinadas por el colectivo, anunciaron que continuarán las movilizaciones y pedirán la anulación de los comicios, debido a la manipulación de la que fueron objeto los mexicanos de parte de algunos medios de comunicación, en particular de Televisa.

Hacia las 17:00 horas se trasladaron a las instalaciones de Multimedios Monterrey, en la colonia Roma, y se colocaron en la entrada de personal, por la calle Quintana Roo. Hacia las 19:00 horas empezaron a dispersarse.

En Cancún, una representación de 30 jóvenes del movimiento #YoSoy132 llegó a las 10 de la mañana de este martes a las afueras de la Junta Local Distrital 03 del IFE, con la intención de dialogar con el vocal ejecutivo del instituto en la localidad, Demetrio Cabrera Hernández.

Jorge Martínez, estudiante de la Universidad La Salle, dijo que la víspera enviaron una carta de manera formal a Cabrera Hernández, solicitando una reunión para que les explicara el motivo de las inconsistencias antes y durante el proceso electoral, además de la lentitud en el conteo de votos.
Esperaron más de hora y media y no fueron recibidos. Sin embargo, afirmaron que no van a dejar de trabajar, “pese a la ineptitud de esta institución, que a todas luces favorece a un partido político.”
Por otra parte, en San Luis Potosí, por segundo día consecutivo, jóvenes universitarios marcharon por las calles de la capital y acudieron ante las oficinas de la vocalía estatal del Instituto Federal Electoral para protestar por las inconsistencias que, aseguraron, derivaron en un fraude para favorecer al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Integrantes del movimiento #Yosoy132 fueron los iniciadores de la protesta, a la que se fueron sumando personas que se encontraban al paso y que también expresaron su rechazo por lo que consideraron una imposición fraudulenta consumada el 1 de julio.

Igualmente rechazaron el triunfo del candidato del PRI a la alcaldía de la capital, el exrector de la Universidad Autónoma de San Luis, Mario García Valdez.

El contingente inició su marcha en el jardín de Tequis y recorrió la avenida Venustiano Carranza.
“No al fraude”, “Se ve, se siente, el IFE delincuente”, “No más PRI”, fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes, quienes organizaron una cadena humana en el inmueble que alberga a la vocalía estatal del organismo electoral.

Con diversas pancartas alusivas a Televisa y a sus vínculos con Peña Nieto, los manifestantes también reclamaron al vocal ejecutivo del IFE en la entidad, Sergio Aispuro, que ese organismo se negara a cancelar las tarjetas de Monex entregadas por el PRI en varias entidades del país, así como las de la tienda Soriana.

El vocal del IFE pidió a los jóvenes que lo confrontaron que le llevaran “las pruebas de las inconsistencias”, pero evadió hablar sobre el tema de las tarjetas electrónicas supuestamente repartidas por el PRI a cambio de votos.

Luego de la marcha de ayer por la tarde, esta vez había agentes de la Policía Ministerial resguardando las instalaciones del IFE, ubicadas en la calle Himno Nacional de la capital potosina. Con información de Luciano Campos Garza y Verónica Espinosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.