sábado, 7 de julio de 2012

PARA USTED / Mario Gómez y González / Columna / Todavía Tabasco Tiene Gobernador en Funciones / Jul 07

Publicado en el Diario Rumbo Nuevo

· Todavía Tabasco Tiene Gobernador en Funciones
chayogomezg@hotmail.com 

Mañana domingo Tabasco y los tabasqueños tendremos gobernador electo, como resultado de la constancia de triunfo que el IEPCT le entregará a Arturo Núñez Jiménez, luego de los resultados de la pasada jornada electoral y más adelante, corresponderá al Congreso local elaborar y publicar el Bando Solemne respectivo.

Vendrán, en efecto, el periodo de alegatos e inconformidades ante las instancias legales y los tribunales electorales locales tal a como lo marca la ley, pero podemos adelantar que no sucederá nada extraordinario y, más aún, se ve difícil que la elección de Tabasco llegue hasta el TRIFE, aunque este hecho podría darse por estar también dentro de la ley, pero, insistimos, no sucederá absolutamente nada. Lo que pasó, pasó y lo hecho, hecho está, y a otra historia.

Vienen unos seis meses de espera hasta el 1 de Enero del 2013, cuando Arturo Núñez, sea ya el titular del Poder Ejecutivo tabasqueño, con todas las atribuciones que le concede la ley, comenzando a despachar y atender los asuntos inherentes a su investidura como tal y a las tareas de las diferentes instituciones que conforman la administración pública estatal.

Mientras tanto, Tabasco y los tabasqueños tienen gobernador en funciones y cuyo periodo constitucional para el que fue elegido, mediante una elección igual a la que acaba de pasar, termina oficialmente el 31 de Diciembre de este año y es Andrés Rafael Granier Melo, quien seguirá al frente del Ejecutivo estatal y de las instituciones locales.

Seguramente, Granier Melo, se avocará de inmediato a dos cuestiones importantes: por un lado terminar sus programas y acciones comprendidas dentro del Plan Estatal de Desarrollo (PLED) y, por el otro, comenzar a preparar la entrega física, presupuestal, programática, de recursos humanos, materiales, patrimoniales y financieros, de todas las dependencias que integraron su gobierno, a fin que el nuevo equipo, con Arturo Núñez, al frente, disponga de las herramientas necesarias para comenzar a trabajar.

Eso si, a como anotábamos en nuestra entrega de ayer, vienen largos seis meses, donde el “saca-aceite”, entre los que aspiran a conformar el grupo de nuevos funcionarios estará a la orden del día, pero también aparecerán en escena o tras bambalinas los actuales funcionarios que buscarán “quedar bien” y/o ponerse “a sus órdenes” con el nuevo titular del Ejecutivo estatal, “por lo que pudiera ofrecerse” o de perdis para que la salida “no sea tan rasposa”, y la vida fuera de los cargos públicos, sea “sin sobresaltos, incertidumbres o pesadillas” de ninguna especie.

¿Co-gobierno Priísta en Tabasco?

No ha transcurrido ni una semana del tsunami político social que hizo zozobrar la nave priísta en Tabasco ante una gigantesca “Ola Amarilla”, que el portavoz de un personaje que “saltó” a tiempo del barco cambiando del color de su camisa para salvarse y conseguir impunidad para los próximos seis años, al menos en apariencia y, que fue públicamente señalado de ser responsable de la perdida de “casi todo” de la escenografía gubernamental del PRI, sale a decir mediáticamente que a partir del próximo año habrá cogobierno tricolor en la entidad.

Y ante lo descabellado, absurdo, infantil y risible de su planteamiento surgen estas preguntas que compartimos con usted: ¿hay condiciones para un cogobierno priísta en Tabasco? ¿De verdad, esta interesado y le conviene a próximo presidente de México Enrique Peña Nieto, iniciar una guerra política-económica en Tabasco? ¿Yéndole mal a Tabasco y a su próximo gobernador Arturo Núñez Jiménez, le irá bien a Enrique Peña Nieto y a los priístas de Tabasco? ¿Podrá el Gobierno de la República, Gobierno Federal o Federación intentar amedrentar o hacer cosquillas a un gobernante de la talla, estatura y peso político como Arturo Núñez?

¿Será que Peña Nieto, no escuchará o ignorará a políticos cercanos a él como Manlio Fabio Beltrones, Emilio Chuayfett o Emilio Gamboa, solo por mencionar a algunos, que ya le han hablado, le hablarán y le seguirán hablando de Arturo Núñez, y quienes fueron de los primeros que le aconsejaron reconocerle su triunfo, brindarle todo su apoyo personal e institucional y llevar la fiesta en paz con él? ¿El PRI tabasqueño, sus grupos y actores políticos, están preparados y en condiciones para una guerra contra Arturo? ¿La sociedad tabasqueña apoyará al PRI en esta nueva guerra?

Sin ser adivinos o tener la bola de cristal, podemos asegurar que Peña Nieto, apoyará con todo al gobierno de Arturo Núñez; que los titulares de las más de 40 (46 dice el portavoz), delegaciones federales en Tabasco, serán debidamente consensuados entre los dos, Núñez y Peña Nieto. Núñez Jiménez, terminará con los pleitos entre Tabasco y la Federación. Él sabe donde están las oficinas centrales de las dependencias en la ciudad de México, sabe como tocar las puertas y como hacerle para que éstas se abran y sean los mismos titulares quienes lo reciban como es y será, de acuerdo a su investidura y a lo que representa como hombre del sistema,: El gobernador de Tabasco. 

Y Para Usted También**hay San Ignacio**tus hojas y oraciones políticas**no quieren aceptar los nuevos tiempos Cardenalicios**hasta el martes Dios mediante 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.