martes, 10 de julio de 2012

PARA USTED / Mario Gómez y González / Columna / Gobernabilidad: Responsabilidad de Todos / Jul 10

Publicado en el Diario Rumbo Nuevo

· Gobernabilidad: Responsabilidad de Todos.
chayogomezg@hotmail.com 

Tras la entrega de la constancia que acredita a Arturo Núñez Jiménez, como gobernador electo de Tabasco, viene ahora un periodo de seis meses de reacomodo de fuerzas y de ajustes, todo ello en el marco del nuevo escenario y geografía política estatal que prepara a la entrada de una nueva administración y forma de gobierno y la salida de quien y quienes ya cumplieron con la responsabilidad constitucional que seis años antes el pueblo de Tabasco depositó en ellos.

Etapa difícil esta que viene porque serán seis meses donde la gobernabilidad de la entidad se vuelve vulnerable en tanto que hay un gobernador electo que no puede tomar decisiones porque aún no ejerce el poder y, hay un gobernador saliente que ya no puede asumir compromisos porque en breve dejará la titularidad del poder Ejecutivo estatal.

Además, viene la etapa de ajustes entre los partidos, grupos y actores políticos que participaron en la contienda electoral y los reacomodos propios de una nueva administración pública estatal, que tendrá nuevos titulares y cuya burocracia de confianza, tendrá que dejar sus espacios a los que lleguen, para que estos puedan cumplir con sus compromisos laborales (todos lógicos y conocidos, por lo que a nadie debe ni tiene que extrañar).

La administración Granierista ya comenzó con los preparativos para cuando venga el proceso de entrega recepción, en tanto, Arturo Núñez, hará lo propio para que en base a lo que le entreguen o dejen, poder tomar las primeras decisiones ya que ahora, insistimos, Núñez, se puede imaginar como está la administración pública, pero falta ver lo oficial, cotejarlo y de inmediato comenzar a corregir y tomar medidas.

PRD y PRI a Sus Nuevas Funciones

El PRD se debe de preparar a ser gobierno estatal; la ahora primera fuerza política estatal tiene ante si la oportunidad que estaba esperando; gobernar Tabasco. Si bien el gobierno y el gobernante serán para todos (amarillos, tricolores, azules, anaranjados, petistas, aliancistas, ecológicos y demás), también, y en este caso especial, los del PRI tendrán que prepararse para ser oposición.

Y el ser oposición luego de 83 años de ejercer el pode público, también les demanda, al PRI y a los priístas de parte de la sociedad tabasqueña, seriedad, equilibrio, madurez, respeto, tolerancia y sobre todo responsabilidad, civismo y ética. Cada quien y cada cual deberá desempeñar el papel que a partir del año venidero les haya correspondido jugar, en base al mandato popular y soberano reflejado en el resultado electoral y los votos del pueblo.

Todos Somos Entonces Corresponsables

Por ello, todos en Tabasco somos directa e indirectamente corresponsables de la gobernabilidad en base a este nuevo escenario político, gubernamental y social. Nadie se puede “echar para atrás”, porque las reglas son claras. No le podemos exigir ni a Andrés Granier, ni a Arturo Núñez acciones que estén fuera de su ámbito de acción actual, sea este institucional o personal (el que sale y el que entra).

No debemos ni como sociedad, ni como medios de comunicación propiciar escenarios propios de la gabinetitis o del reacomodo de las fuerzas políticas y partidistas. La designación de la comisión de entrega recepción y los futuros colaboradores del nuevo gobernador, dentro del organigrama del gobierno estatal le compete única y exclusivamente a Arturo Núñez Jiménez, porque así lo marca la ley, e igualmente así es en el ámbito de lo moral.

Las Rimas de Agenor
Recibió su constancia de gobernador electo Arturo Núñez Jiménez, y de inmediato se inició el hándicap o gabinetitis por los cargos públicos a partir de Enero del 2013, por lo que el poeta Agenor González Valencia, no se quiso quedar atrás y nos envía el siguiente epigrama de su vasta inspiración y ronco pecho. Viene de ahí Master:

/Ya recibió su constancia/De gobernador electo/Yo soy su amigo dilecto/ ¡Que no me ponga distancia!/ 

Y Para Usted También** Arturo Núñez Jiménez, terminará con los pleitos entre Tabasco y la Federación. Él sabe donde están las oficinas centrales de las dependencias en la ciudad de México, sabe como tocar las puertas y como hacerle para que éstas se abran y sean los mismos titulares quienes lo reciban como es y será, de acuerdo a su investidura y a lo que representa como hombre del sistema,: El gobernador de Tabasco**sino sucede lo contrario, hoy martes, Andrés Manuel López Obrador estará aquí para agradecer de viva voz a los tabasqueños su voto en la elección presidencial del primero de julio, y lo hará a través de una entrevista radiofónica por Telereportaje (XEVT 970 AM-104.1 FM)** El dirigente estatal del PRI, Francisco Herrera León manifestó que ante la llegada del nuevo gobierno en enero próximo, el partido se desempeñará de manera responsable y propositiva**hasta mañana Dios mediante**

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.