viernes, 13 de julio de 2012

Tabasco / Activan Plan Anti Cólera / Jul 13

Activan Plan Anti Cólera en Tabasco

Carlos M. de la Cruz Alcudia, Secretario de Salud.
(Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)


A consecuencia del brote en Cuba


Publicado en El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
13 de julio de 2012
Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- La entidad tabasqueña activó su plan de atención en centros de salud y hospitales por la alerta de cólera en Cuba, el Secretario de Salud, Carlos M. de la Cruz Alcudia afirmó que la población tabasqueña es asidua a viajar a la isla, por tanto las 17 jurisdicciones sanitarias están notificadas sobre las estrategias que deberán tener en casos de diarreas presentadas en las unidades de primer y segundo nivel.

Tabasco tiene más de 10 años libre de vibrio cholarae y ha sido por el programa permanente de cólera en el cual se muestrea el 10 por ciento de casos de diarrea que sean atendidos en las unidades médicas y ante esta alerta continuarán las estrategias como tomar un hisopado rectal para enviarlo al laboratorio de salud pública, en los que hasta el momento ninguno ha sido sospechoso o positivo a cólera.

"Hay un brote que está en Cuba y hay mucha gente del estado de Tabasco que viaja a esa zona, por eso estamos muy atentos y alertas los hospitales todas las unidades médicas, nosotros traemos un programa continuo donde estamos muestreando cierta cantidad de casos de diarreas (gastroenteritis) que se presentan en nuestros hospitales o unidades médicas de 1er y 2do nivel. Traemos un muestreo en un determinado número de pacientes que acuden a nuestras unidades por este problema

La dependencia sanitaria además reforzará el monitoreo en agua de laguna, ríos, carcamos en donde desembocan las salidas a alguna laguna o ríos, estos están siendo monitoreando con hisopos de moore y también enviados al laboratorio de salud pública para su muestreo.

"Estamos muy vigilante en nuestras unidades médicas y a los médicos continuamente los estamos capacitando porque no nos podemos confiar, por eso nuestros médicos están preparados para detectar cualquier caso sospechoso ya sea clínicamente", explicó de la Cruz Alcudia.

Este 18, 19 y 20 de julio los secretario de la región sur-sureste están reunidos en la ciudad de Campeche donde se abordarán diversas patologías por lo que no descartó que se toque el tema de cólera por la alerta en Cuba, sin embargo el titular del ramo de la salud dijo haber sostenido hace unos días la reunión del consejo Nacional de Salud (Conasa) en la cual se revisan temas de mucha importancia como vacunación, dengue, especialidades médicas, residencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.