sábado, 14 de julio de 2012

Tabasco / Cultura / Ballet Folklórico Mexcaltitán de Nayarit este sábado en el Teatro Esperanza Iris / Jul 14


Ballet Folklórico Mexcaltitán de Nayarit este sábado en el Teatro Esperanza Iris

 *  Continúa este sábado 14 de julio el 8° Festival Nacional de Danza Folklórica a partir de las 20:30 horas. La entrada es libre.


En la segunda jornada del 8° Festival Nacional de Danza Folklórica que se realiza en Tabasco, este sábado 14 de julio a partir de las 20:30 horas en el Teatro Esperanza Iris se presentará de nuevo el Ballet Folklórico Mexcaltitán del estado de Nayarit que dirigen los maestros y coreógrafos Sergio Eugenio García Pérez y Jaime Buentello Bazán con un programa diferente. La entrada es libre.

Esta agrupación forma parte de un programa sustantivo de la Secretaria de Turismo de Nayarit fundado en 1989 por el coreógrafo Sergio Eugenio García Pérez y desde entonces ha permanecido vigente en el gusto popular, ofreciendo, promoviendo y rescatando los valores culturales que dan identidad.

A lo largo de su trayectoria artística ha realizado diversas giras nacionales cubriendo gran parte de la República Mexicana e internacionales por Europa, Asia y América para promover la riqueza cultural de México.

Además de sus presentaciones artísticas, el Ballet Mexcaltitán ha fomentado el perfeccionamiento de sus integrantes, invitando a jóvenes bailarines a unirse a su plan de formación y capacitación en el que han trabajado con reconocidos maestros, coreógrafos mexicanos y del extranjero.

Además de promover los valores culturales a través de la danza folklórica mexicana y de la música, ha fomentado entre sus integrantes la actuación y el canto, como complemento para llegar a ser un representante de la cultura nayarita y mexicana ante el mundo.

El folklore nacional cobra vida en los movimientos y gracia de las bailarinas, en la pisada gallarda de los ejecutantes y en la algarabía y sonrisa del Ballet “Mexcaltitán” orgullo de Nayarit.

En esta ocasión, el programa incluirá diversos cuadros y estampas representativas del folklore nayarita como: Fiesta del esquite (maíz tostado), Romance huichol, Acayapan barrio del agua, Sones mestizos nayaritas, Bellavista (recreación de la huelga de la fábrica textil), el Son de la negra, Virgen de los dolores y Zafra del tabaco.

Además de las presentaciones dancísticas, el público asistente podrá adquirir en el lobby del Teatro Esperanza Iris, artesanías, productos de cada región del país, así como publicaciones, videos y discos con material promocional de los grupos participantes.

A lo largo de este evento se presentarán doce grupos y ballets representativos de Nayarit, Veracruz, Durango, Guerrero, Michoacán, Puebla, Jalisco, Campeche y Tabasco del 13 al 25 de julio.

El 8º Festival Nacional de Danza Folklórica es organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC), con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Todas las funciones serán a partir de las 20:30 horas en el Teatro del Estado Esperanza Iris. Es un evento apto para toda la familia. La entrada es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.