sábado, 14 de julio de 2012

Tabasco / Cultura / Compañía de Danza Folklórica de la Ciudad de Villahermosa este domingo en el Teatro Esperanza Iris / Jul 14


Compañía de Danza Folklórica de la Ciudad de Villahermosa este domingo en el Teatro Esperanza Iris

*  La agrupación que representa al estado de Tabasco en el marco del 8° Festival Nacional de Danza Folklórica se presentará este domingo15 de julio a las 20:30 horas. La entrada es libre.


Este domingo 15 de julio el estado de Tabasco estará representado en el 8° Festival Nacional de Danza Folklórica, por la Compañía de Danza Folklórica de la Ciudad de Villahermosa, que actuará a partir de las 20:30 horas en el Teatro del Estado Esperanza iris. La entrada es libre.

“América, América” es el nombre del espectáculo dancístico que presentará la Compañía de Danza Folklórica de la Ciudad de Villahermosa que dirigen los maestros Juan Torres Calcáneo y Elvira Vargas de Manzanilla. Se trata de un mosaico  multicolor que conjuga raíces y tradiciones del folklore, con cuadros coreográficos representativos de la cultura mestiza e indígena de varias naciones del continente americano.

El repertorio dancístico está integrado por Amanecer quiteño de Ecuador; Punto guanacasteco de  Costa Rica; Tamborito panameño de Panamá; Jicaritas de Tabasco-México; Piura, Bartolas (marineras) y Condorito (festejos) de Perú; El cantar de mi guitarra (cueca) de Chile; La pollera-colorada (cumbia) y Puerco jabalí (bullerengue) de Colombia; Angélica y Malambo de Argentina, y Cantando en mi valle (bailecito) y Carnavalito de Bolivia.

La  Compañía de Danza Folklórica de la Ciudad de Villahermosa nace en el año de 1977; inicia como ballet infantil del H. Ayuntamiento de Centro y posteriormente como Ballet Folklórico de la Ciudad de Villahermosa del municipio de Centro. Son codirectores fundadores los profesores Elvira Vargas de Manzanilla y Juan Torres Calcáneo.
  
Durante su larga trayectoria como embajadores del arte, tradiciones y costumbres de Tabasco, han recibido un sin fin de reconocimientos por su participación en diferentes foros, a nivel regional, nacional e internacional. Desde 1977 realiza giras constantes a distintos estados de la República Mexicana.

La compañía ha estado presente en los más prestigiados festivales culturales en México como el Festival Internacional Cervantino, Festival Internacional de Folklore, Muestra Folklórica de la Nación, entre otros; donde ha compartido marquesinas y actuaciones con varias compañías de danza clásica, danza contemporánea, orquestas sinfónicas, compañías de teatro y ópera de gran calidad artística y prestigio nacional e internacional.

Bajo los auspicios del H. Ayuntamiento del Centro y DIF municipal, esta agrupación dancística ha cimentado un prestigio nacional e internacional. En el 2005, la compañía se presentó en el Palacio de las Bellas Artes en la ciudad de México, siendo el primer grupo de artistas tabasqueños que participa en el principal foro artístico y cultural de México.

Doce grupos y ballets representativos de Nayarit, Veracruz, Durango, Guerrero, Michoacán, Puebla, Jalisco, Campeche y Tabasco participarán en el 8° Festival Nacional de Danza Folklórica a realizarse del 13 al 25 de julio en el Teatro del Estado Esperanza Iris. La entrada es libre.

Además de las presentaciones dancísticas, el público asistente podrá adquirir en el lobby del Teatro Esperanza Iris, artesanías, productos de cada región del país, así como publicaciones, videos y discos con material promocional de los grupos participantes.

El 8º Festival Nacional de Danza Folklórica es organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC), con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Todas las funciones serán a partir de las 20:30 horas en el Teatro del Estado Esperanza Iris. Es un evento apto para toda la familia. La entrada es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.