miércoles, 18 de julio de 2012

Tabasco / Cultura / Este jueves se presenta el Grupo Magisterial Huehuecoyotl del Estado de Durango en el Esperanza Iris / Jul 18

Este jueves se presenta el Grupo Magisterial Huehuecoyotl del Estado de Durango en el Esperanza Iris

ü  Continúa este jueves 19 de julio el 8° Festival Nacional de Danza Folklórica a partir de las 20:30 horas. La entrada es libre.


En la séptima jornada del 8° Festival Nacional de Danza Folklórica que se realiza en Tabasco, este jueves 19 de julio a partir de las 20:30 horas en el Teatro Esperanza Iris se presentará el Grupo Magisterial Huehuecoyotl del Estado de Durango que dirige el maestro Carlos Guillermo Terrazas Domínguez. La entrada es libre.

El grupo Folklórico Magisterial Huehuecoyotl, nace en 1980 y desde entonces se ha dedicado a la difusión y conservación de las tradiciones a través de la danza folklórica mexicana. El término Huehuecoyotl proviene del náhuatl “huehue” que significa viejo y Coyotl que significa coyote, pero en la concepción espiritual del indígena náhuatl representaba el Dios de la danza y el canto.

En el ámbito regional, ha participado en la mayoría de las fiestas regionales de los municipios que integran el estado de Durango, en el año de 1984, conquista el campeonato pre-nacional dentro de las Jornadas Culturales Magisteriales organizadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación en la ciudad de Torreón, Coahuila.

De 1984 a 1989 representó al magisterio federal de Durango en los festejos de aniversario del S.N.T.E. en la Ciudad de México D.F., clasificándolo entre los tres mejores grupos de los Juegos Nacionales Ricardo Flores Magón organizados por el Congreso del Trabajo y el Gobierno del Estado.

En octubre de 1991 obtiene el 1er lugar en la Noche Mexicana organizada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En 1992 fue invitado especial del Gobierno Municipal de la Ciudad de Morelia, Michoacán, para participar en los festejos del 450 Aniversario de la fundación de la ciudad.
  
Ha realizado giras por gran parte de la República Mexicana y en los Estados Unidos en las ciudades de Phoenix, Arizona; Santa Bárbara, California; Chicago, Illinois; además de Beijing, República Popular de China; Francia; Portugal; Gijón, Principado de Asturias y Bermeo, España. Ha sido organizador y anfitrión del 1er. Festival Nacional del Folklor Infantil Durango 2011.

En esta ocasión, el Grupo Magisterial Huehuecoyotl presentará el programa “Durango ayer, hoy y siempre” con la presentación de cuatro estampas representativas de su folklore mestizo: Durango Guadalupano, Durango de época, Durango revolucionario y Durango contemporáneo.

Además de las presentaciones dancísticas, el público asistente podrá adquirir en el lobby del Teatro Esperanza Iris, artesanías, productos de cada región del país, así como publicaciones, videos y discos con material promocional de los grupos participantes.

A lo largo de este festival se presentarán doce grupos y ballets representativos de Nayarit, Veracruz, Durango, Guerrero, Michoacán, Puebla, Jalisco, Campeche y Tabasco del 13 al 25 de julio.

El 8º Festival Nacional de Danza Folklórica es organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC), con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Todas las funciones serán a partir de las 20:30 horas en el Teatro del Estado Esperanza Iris. Es un evento apto para toda la familia. La entrada es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.